El concepto de ajuste sencillo se impone en los instrumentos de campo

Vega lo pone fácil, 10 años de plics

Redacción Interempresas26/06/2013
Hasta la entrada del Nuevo milenio, la confusión reinaba en el mundo de los instrumentos de campo: cada fabricante desarrollaba carcasas, electrónicas y software diferentes para prácticamente cualquier principio de medida. Y, casi cada instrumento tenía su propia filosofía para su instalación y ajustes. Para la mayoría de usuarios, incluso hoy en día, esto suponía unos costes importantes en formación, además de problemas por errores de uso de los operarios. Desde el punto de vista del fabricante, la gran variedad de modelos comportaba un incremento de costes, que se reflejaba en el precio de los instrumentos.

Vega, fabricante de instrumentos de nivel y presión, decidió hace diez años introducir el concepto plics, una plataforma estándar que se ha convertido en una historia de éxito. Se han suministrado más de 1,4 millones de estos instrumentos. “Desde el primer momento, el objetivo de plics fue el hacer la medición más fácil”, comenta Günter Kech, director general de Vega. Explicando la idea principal, continúa, “Queríamos conseguir que la planificación, puesta a punto y funcionamiento de los instrumentos fuera lo más sencilla posible para el usuario, durante todo su ciclo de vida.”

foto
Una carcasa común y el concepto de ajuste garantizan un manejo sencillo de los instrumentos para muchos principios de medición diferentes.

El nacimiento de este desarrollo ocurrió a principios del año 2000, con el interruptor de horquilla vibratoria VegasWing: con su pequeña y redondeada carcasa amarilla, color de la empresa, el interruptor de nivel goza aún de enorme popularidad hoy día. “En aquellos días, el director de desarrollo vino y me dijo, ‘Si quiere, también podemos adaptar un instrumento radar a esta carcasa, ’” recuerda el señor Kech sobre la idea original que condujo eventualmente a esta plataforma estándar: una misma plataforma de carcasa para todos los instrumentos con unas electrónicas y concepto de operación unificados para desarrollar en todos los distintos métodos de medición de nivel y presión.

Las ventajas de un diseño compacto hablan por sí mismas: los técnicos de instalación se benefician del pequeño espacio requerido para su instalación y su resistencia a la humedad, ya que el volumen de aire en la carcasa es mínimo, gracias a su diseño redondeado y reducido en comparación con las grandes y cuadradas. El diseño compacto ahorra resina selladora y otros materiales utilizados en PCB, además de reducir el estrés mecánico durante su producción y subsecuente uso, como la vibración en planta. “Un tamaño pequeño implica un incremento de calidad”, dice el señor Kech, si bien reconoce que el desarrollo de componentes más pequeños es más costoso y complejo a la hora de ofrecer estos beneficios.

foto
El concepto de plataforma ayuda a los usuarios y fabricantes a ahorrar dinero. Todo empezó hace diez años con la plataforma plics de Vega.

La empresa también da importancia a la compatibilidad con equipos anteriores. Para mantener un uso tan sencillo como sea posible, la última versión del software de ajuste debe poder usarse con toda la generación de instrumentos. “cuando un instrumenta se conecta, el software debe reconocerlo y automáticamente proporcionar el interface necesario para configurarlo, ” explica el señor Kech. “Nuestros desarrolladores saben que cuando desarrollan nuevos instrumentos o características, siempre deben ser compatibles con sus predecesores.” Esto significa que los usuarios, que implementan varias generaciones de instrumentos durante el ciclo de vida de la planta – en algunos casos durante décadas evitando tener que trabajar simultáneamente con diferentes versiones de software. “Pero esta situación aún no es la norma común”, asegura el señor Kech siguiendo con el tema, “Aún es muy común hoy día para los usuarios, tener que perder tiempo y energía gestionando las diferentes versiones de software, o bajando e instalando programas para instrumentos antiguos. Para muchos, esto es normal, ya que no conocen una manera más sencilla.” Para el fabricante, la plataforma plics fue también un factor importante para conseguir periodos de entrega cortos. El objetivo es entregar el 80 por ciento de los instrumentos en el plazo de una semana desde el pedido. Esto requiere que el instrumento tenga un diseño modular. De esta forma, para completar el pedido de un instrumento a medida, sólo es necesario parametrizar la electrónica y soldar la conexión a proceso.

foto
El concepto plics: hacerlo fácil y compatible.

En perspectiva: instrumentos con auto-aprendizaje

Mirando hacia el futuro, la empresa ve un gran potencial en hacer la medición más fácil para el usuario. Los instrumentos radar serán más fáciles de instalar, ya que se adaptarán mediante auto-aprendizaje a las condiciones de medición del sitio. Esto incluirá, por ejemplo, un auto-mapa de ecos de los elementos internos de un silo. “siempre será necesario un ‘know-how’ para seleccionar el sistema de medición adecuado y la correcta ubicación del instrumento. Sin embargo, los usuarios cada vez esperan que esa experiencia y conocimientos vengan del fabricante, ” concluye convencido Günter Kech.

Más sobre la historia plics

El objetivo del concepto plics, presentado por Vega en 2003, consistía en simplificar radicalmente la tecnología de medición de nivel y presión. Carcasas compactas estandarizadas, evitar errores mediante un concepto de ajuste uniforme y conseguir plazos de entrega cortos, eran las principales prioridades. Otro requisito era que cada nueva versión de software de ajuste tenía que ser compatible con todos los instrumentos anteriores. Hoy día, diez años después de la introducción del nuevo concepto, se han vendido 1,4 millones de equipos plics. Esto incluye 100.000 sensores de nivel radar para la medición de sólidos. Entre los avances más importantes destacamos el sensor radar para sólidos con antenas parabólica Vegapuls 68 (2004), el sistema de comunicación inalámbrica Plicsradio (2007), instrumentos para aplicaciones SIL (2009), así como el test de función SIL (2010), el transmisor de presión diferencial Vegadif (2010) y la barrera de microondas, que también se introdujo en 2010. En 2011, se añadió también el radar para sólidos Vegapuls SR68, y el año pasado el fabricante presentó los instrumentos de microondas guiadas Vegaflex Serie 80 y un radar para el nivel de agua de bajo costo, el Vegapuls WL61.

foto
Un concepto de plataforma estándar para todos los instrumentos y una puesta en marcha sencilla

Hechos clave para compradores, técnicos de mantenimiento e ingenieros

  • Plataforma estándar para dispositivos de campo que permite ahorrar mucho dinero a proveedores y usuarios.
  • Con la introducción de la plataforma plics en 2003, Vega como especialista en instrumentos de medición de presión y nivel, se había marcado el objetivo de simplificar significativamente la medición.
  • Una plataforma estándar para la carcasa y la electrónica, un concepto de fácil ajuste y un software operativo compatible con versiones anteriores son elementos clave para simplificar las aplicaciones.
  • En el futuro, los dispositivos dispondrán de auto-aprendizaje para adaptarse automáticamente a las condiciones de cada aplicación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS