Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Carl Zeiss participa en la jornada ‘clúster de materiales avanzados’ con su equipo Metrotom

29/04/2013

29 de abril de 2013

Carl Zeiss IMT participó en la jornada ‘Clúster de materiales avanzados, competitividad para la empresa’ celebrada en la sede de ACC1Ó en Barcelona el pasado mes de marzo. Este encuentro, dirigido a centros tecnológicos, universidades, multinacionales y empresas innovadoras, reunió a más de 60 personas de la industria de Cataluña. Carl Zeiss estuvo representada por Holger Schubmehl, Manager regional de ventas de la compañía y encargado de ofrecer la ponencia sobre el equipo de metrología industrial Metrotom de la firma alemana. La tomografía industrial computarizada está conquistando nuevos campos de aplicaciones con soluciones muy productivas. Actualmente existe la posibilidad de digitalizar completamente una pieza y de poder analizar de esta forma el interior y el exterior sin necesidad de destruirla. El equipo Metrotom, desarrollado por Carl Zeiss, combina la metrología y la tomografía llevando a cabo mediciones de alta precisión. El Metrotom 1500 se desarrolla para una amplia variedad de aplicaciones, tanto en la medición externa como interna.

foto

Las piezas fabricadas a partir del plástico, cerámica, materiales compuestos, así como magnesio, aluminio y acero pueden medirse dimensionalmente, y evaluarse con una alta eficiencia. El Metrotom abre así nuevas posibilidades desconocidas hasta el momento en el mundo de la metrología industrial. El método de la MetroTomografía se basa en la tecnología de rayos X, es decir, rayos electromagnéticos que atraviesan el objeto y generan una imagen bidimensional en una escala de grises de la pieza escaneada. Una tecnología que proporciona una vida útil prácticamente ilimitada, haciendo del Metrotom una rentable inversión económica. Su cabina cumple todos los requisitos de una máquina con protección completa, por lo que no hay riesgo de exposición ni para el entorno, ni para el operario.

Con este método de medición, el objeto gira 360º alrededor de su propio eje, creándose una imagen en 3D de todo el volumen de la pieza. Cuanto más detallada es la representación, más precisa es la evaluación técnica. Alguna de las ventajas es la reducción de los ciclos de fabricación del producto gracias a un análisis rápido y preciso, así como la comprobación no destructiva de geometrías internas hasta ahora inaccesibles o la posibilidad de realizar una evaluación fuera de la máquina.

Con el método de MetroTomografía desarrollado por Carl Zeiss se genera un modelo volumétrico que permite realizar un primer control visual. Así se hace posible la evaluación perfecta de la superficie. Con la comparación de geometrías y la presentación del corte, la prueba metrológica ofrece una calidad de superficie óptima. Otra de las ventajas que hacen único a este modelo de medición es que ofrece la posibilidad de modificar de forma rápida la pieza incluso en plena fase de fabricación y un control continuo de la producción hasta la fase final de creación del prototipo.

Empresas o entidades relacionadas

Carl Zeiss Iberia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS