Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Daniele Nori, nuevo director general de Renishaw Ibérica

Nerea Gorriti01/04/2005

"Pensamos que tenemos que dirigirnos más al cliente final"

Desde principios del mes de septiembre de 2004 Daniele Nori ha asumido la dirección de la filial española de Renishaw, especializada en tecnología de automatización y fabricante de productos para sectores que requieren altos estándares de calidad y precisión como son la automoción y la aeronáutica. Renishaw ofrece soluciones para máquinas de medición de coordenadas (MMC), máquinas-herramienta con CNC y producción de sistemas de automatización en una amplia gama de industrias y campos.
Imagen

¿Cómo fueron sus inicios en la compañía Renishaw?

Empecé a trabajar en Renishaw Italia a finales de 1996, donde trabajé tres años en diversas áreas, como procesado de pedidos y asistencia a los clientes, en el departamento de ventas y como técnico comercial, pero limitado a Italia.

Después de ese periodo de tiempo en mi país de origen me enviaron a India a comenzar la filial en el país porque allí sólo existía una oficina de soporte técnico.

Comencé la filial en India con nueve trabajadores y ahora cuenta con 21 empleados, lo que muestra el éxito que estamos teniendo en ese país emergente. En aquel entonces teníamos una red de distribuidores que no trabajaban según nuestra filosofía. Ahora estamos cosechando un gran éxito en la filial de Renishaw en el país.

¿Fue un cambio difícil?

No es más difícil o más sencillo, es simplemente diferente. Pero allí se trabaja muy bien.

Después continuó en Renishaw…

Sí. Después de tres años y medio en el país asiático, fui a Canadá. No era una filial, se creó como una oficina para Estados Unidos. Fuimos dos personas y hoy son nueve después de dos años, lo que también revela la buena marcha de Renishaw en EE.UU.

Ahora he venido a España no para empezar una filial si no para continuar con ella.

¿Por qué este cambio en la dirección de la filial?

Porque mi predecesor decidió dejar el trabajo. Ocurrió de tal forma que no fue posible la respuesta inmediata y reemplazarlo de forma fluida.

Roberto Rivetti, de Renishaw Italia, lo sustituyó durante seis meses, pero continuó trabajando también para Renishaw Italia, lo que no le permitía dedicarse completamente a la filial española.

En este sentido, consideramos que toda la Península Ibérica, tanto Portugal como España, requiere la atención íntegra de una persona al cargo de la dirección.

El anterior director general era consejero delegado de la compañía en Italia y Brasil, ¿Mantienen esta estructura?

No, la organización de mando está cambiando. Hay una persona responsable para América, una para Europa y Rusia y otra a cargo de los países del este.

¿Durante cuánto tiempo asumirá la dirección general de la filial?

En principio de forma indefinida. Se verá sobre la marcha.

¿Cómo ha encontrado la compañía y el sector?

La Península Ibérica en general, como otros países europeos, atraviesa una ligera recesión. Presenta bastante dificultad determinar la línea que llevaremos a medio y largo plazo.

Considero que tanto en España como en Portugal la industria se encuentra en un momento complicado. Obviamente, el mercado ha cambiado. Hace años, tanto España como Portugal tenían muchas más oportunidades porque el coste de la mano de obra era inferior, no como ocurre actualmente. Por este motivo, es necesario concentrarse en otros aspectos como la inversión y el desarrollo, términos que en Renishaw tenemos muy en cuenta.

Entonces existe una dicotomía en el mercado. Por un lado, si una empresa no se pone al día podría desaparecer y, por otro, se está produciendo un cambio en el mercado que tiende a la reinversión en bienes de equipo…

Sin duda. Yo pienso que la industria española ha entendido que es necesario invertir y desarrollar las nuevas tecnologías. Sin embargo, cada país tiene una dirección, una especialización.

En Portugal, ¿se concentran en las dos áreas geográficas donde se ubica el sector moldista?

No, donde es necesario. Hay industria en todo Portugal y abarcamos todo el país. Evidentemente, existen núcleos donde la industria mecánica o la del automóvil tienen una mayor presencia, pero no nos concentramos en áreas específicas.

Renishaw siempre ha organizado jornadas de puertas abiertas y “show rooms”, ¿mantendrán esta política?

Sí, mantener una agenda para nuestros clientes es fundamental. Las llevaremos a cabo con empresas que tienen afinidad con nosotros para aprovechar las sinergias de ambas, ya sean de máquina-herramienta o de accesorios de máquina-herramienta.

¿Han definido el programa de asistencia a ferias en 2005?

Participaremos en la feria Control (Alemania) en abril y asistiremos a Maquitec en octubre. También barajamos la posibilidad de asistir a otros certámenes aunque aún no hemos tomado ninguna decisión al respecto.

¿Qué plantilla conforma Renishaw Ibérica?

La plantilla de la filial está formada por siete personas que trabajamos en las instalaciones de Pallejà (Barcelona), una que cubre el área de Euskadi, y una persona en Portugal.

De hecho, uno de los aspectos que caracterizan la filosofía de Renishaw es siempre incrementar el negocio antes de incrementar la plantilla. Esto último, por el momento, no entra en nuestros planes. Sin embargo, tomaremos la decisión según se comporte el mercado, antes de final de nuestro año financiero que concluye en junio de 2005.

Imagen

¿Cómo fue su anterior año fiscal?

Se ha mantenido igual que el anterior. Actualmente, nos encontramos en un nivel correcto pero se espera un incremento del 10 por ciento frente al año pasado. Además, teniendo en cuenta los cambios que tuvo la compañía el pasado año, los resultados deben mejorarse.

¿Qué previsiones de crecimiento tiene la compañía?

Renishaw nos pide una media del 13 al 15 por ciento. Es lo ideal, aunque no siempre se consigue.

¿Piensa llevar a cabo algún cambio en lo que a gestión se refiere?

Considero que no nos hemos dirigido lo suficiente al cliente final. Siempre nos hemos dirigido a los fabricantes de máquina-herramienta y del segmento de la medición, que sin duda son fundamentales. Pero pensamos que tenemos que avanzar más hacia el cliente final.

Además, pretendemos potenciar algunos productos dándolos a conocer al mercado. En el caso concreto de los encóders, podemos decir que hasta hace seis meses sólo se vendían a pocos clientes en España. Ahora, estamos intentando y en algunas ocasiones con éxito, conseguir otros clientes. Seguramente porque el encóder como producto es un producto de fabricante, no de usuario final.

¿Cuáles son las principales áreas de negocio de Renishaw Ibérica?

Nuestras principales áreas de actuación son automoción, aerospacial y construcción de moldes y matrices.

Parece que en Cataluña el sector aerospacial comienza potenciarse…

Sí, por fin. De hecho, ya hemos encontrado algunos industriales que están ya invirtiendo en máquina-herramienta para trabajar más para este sector. Precisamente, en los últimos dos o tres meses hemos encontrado al menos diez empresas que están cambiando o ampliando su cartera de clientes con empresas del sector aeronáutico.

Para nosotros este sector es fundamental porque hay que tener en cuenta que necesitan una calidad superior, que pueden conseguir con un tipo de producto como el nuestro.

¿Qué gamas de productos comercializa Renishaw? ¿Incidirán sobre alguna gama a corto plazo?

Las gamas de producto son siete: sondas para MMC, sondas para máquina-herramienta con CNC, sistemas de calibración, encóders, sistemas de copiado y digitalización, espectroscopia, palpadores y productos especiales.

Para nosotros son muy importantes las gamas dirigidas a la medición y a la herramienta. Sin embargo, los productos de calibración y encóders están registrando un aumento en la demanda.

En cuanto al producto de digitalización hace años estuvo muy fuerte en España pero por el hecho de que los modistas han disminuido la inversión y la producción, este producto se ha visto afectado. Se trata de un producto maduro que se mantiene con otras tecnologías que están apareciendo. Aunque la tecnología ha sido la que hasta ahora ha permitido conseguir la mejor precisión del mercado.

Potenciaremos los encóders porque creemos que en los próximos dos años su uso se extenderá en España.

¿Qué aportan los encóders?

Los encóders Renishaw son un producto que representa la filosofía de la compañía, es de alta calidad y permite conseguir altos niveles de precisión.

Además, nuestros encóders cuentan con características técnicas únicas en el mercado y a precios muy interesantes.

¿Potenciarán unas gamas sobre otras, ¿también pretenden abrir nuevos mercados?

Por el momento vamos a concentrarnos en el mercado existente. Asimismo, potenciaremos el servicio de atención al cliente. Para fidelizar el proveedor-cliente, tenemos que desarrollar esta vía.
Imagen

Dónde radica el éxito de Renishaw?

Nosotros nos basamos en desarrollar nuevo productos, nuevas tecnologías, desarrollamos productos muy buenos y que ofrecen muy buenos resultados.

La inversión en la investigación y desarrollo es muy alta, más de un 15 por ciento del total de las ventas. Para una empresa de ingeniería es un valor muy alto.

Desde que comenzó nuestra actividad hemos aumentado nuestra plantilla hasta 1.800 empleados distribuidos por 25 países de todo el mundo. El desarrollo en investigación es necesario pero también mantener una plantilla altamente cualificada que desarrolle un producto de calidad.

La filosofía de Renishaw está basada en la innovación, crecimiento basado en la inversión en investigación y desarrollo y una red global de compañías para proveer al cliente cualquier tipo de ayuda.

¿Mantienen una política de formación al cliente?

Sí. A todos los niveles. A nivel de usuario final damos cursos con la información que necesitan. Para digitalizado impartimos cursos de dos o tres días para toda la gama de productos, disponemos de ingenieros especializados, que imparten cursos de calibración... Una persona especifica para cada gama de producto.

¿Cómo se encuentra el mercado de la medición en España?

No puedo determinar en qué estado se encuentra en España. La verdad es que estamos encontrado una situación muy particular. Tenemos pocos clientes de máquina de medición, sólo uno es español, y está encontrando un gran éxito en el extranjero.

¿India es un país emergente en lo que a industria se refiere. Usted como conocedor del país, ¿qué opinión tiene al respecto?

En mi opinión India a largo plazo superará a China. Si comparamos India y China, India es más democrático, se habla inglés, la población en edad de trabajar es mayor, hay más mujeres, lo cual tendrá su repercusión demográfica en la próximas generaciones. Pero es que además, en India se trabaja sobre la individualidad, se invierte de forma independiente, están organizados. Asimismo, en este país emergente destacan las industrias tecnológicas.

¿Piensan abrir nuevas filiales en otro país?

Sí. México tiene una importancia industrial relevante y pienso que a medio plazo implantaremos una filial en México y otra en Turquía, donde existe un nivel de industria importante. Israel también es un pequeño país pero con una industria muy activa.

Empresas o entidades relacionadas

Renishaw Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS