La compañía presenta un nuevo dispositivo de medición

Zoller encuentra un remedio contra la parada

01/06/2005
Este título no sólo parece un titular en la prensa diaria, realmente lo es. Aunque no se trata de paradas cardíacas, sino de paradas de máquinas. La altura de punta, también denominada centro de giro, se ha convertido en un término propio del área de fabricación de piezas torneadas desde que existe este proceso de mecanizado mediante arranque de virutas. La altura de punta establece el comportamiento de corte de las herramientas, su vida útil, la vibración, la calidad de la superficie o la estabilidad dimensional, por nombrar sólo algunos puntos. Ello afecta especialmente al área de la fabricación de piezas torneadas de precisión para la ciencia médica y de laboratorio, así como a la fabricación de relojes y piezas en miniatura. Desgraciadamente, con el fin de respetar la altura de punto, a menudo se aceptan inevitablemente costes muy elevados de tiempos de preparación y puesta en marcha.
En la práctica, el ajuste y la medición de la altura de punta suele realizarse de forma muy complicada, larga e imprecisa. Con frecuencia se ha intentado disponer los portaherramientas de las herramientas giratorias de modo que cuando éstas se encuentran montadas se dé automáticamente una altura de punta correcta. Pero el intento fracasa por las tolerancias del soporte o de las propias placas de corte. El ajuste de la altura de punta en herramientas para el mecanizado interior resulta realmente problemático. A esto se le suma el hecho de que, cuanto más pequeño es el perímetro de la pieza, mayor es la influencia de la altura de punta en la calidad del mecanizado o de las piezas. Las herramientas de giro en el área del mecanizado de piezas pequeñas a menudo son tan complejas que no es posible ajustar la altura de punta con los medios auxiliares disponibles en el mercado. Por consiguiente, la verificación o el ajuste de la altura de punta ha sido y sigue siendo un tema importante para los aparatos de pre-reglaje y medición de herramientas, con los cuales se ajustan las dimensiones de las herramientas giratorias o se verifica su calidad de corte. Hasta ahora sólo se utilizan simples relojes de medición con placa de contacto que, debido al roce, dañan los filos de corte, no pueden tener en cuenta los ángulos de desprendimiento negativos y resultan demasiado imprecisos para las exigencias actuales.
foto

La solución

El especialista en aparatos de pre-reglaje y medición Zoller de Freiberg am Neckar se ha consagrado especialmente en los últimos años al tema “altura de punta” y ha invertido en él un gran potencial de desarrollo. Se ha creado un nuevo dispositivo de medición para la serie de aparatos “hyperion”. Éste se compone de una cámara CCD integrada de manera ergonómica en el soporte óptico del aparato de pre-reglaje y medición y que representa la imagen del filo de corte de la herramienta con un aumento del 35% en el software “inScreen” (Figura 2) del dispositivo electrónico de Zoller. Además, el dispositivo de medición posee la iluminación de luz incidente LED desarrollada por Zoller (Figura 3), que garantiza la iluminación contrastada de todas las geometrías de filo de corte en herramientas giratorias. La iluminación homogénea y la representación contrastada son requisitos básicos para una medición, un ajuste y una verificación precisos. De un modo extremadamente cómodo, el software “in- Screen” le ofrece un gran número de funciones. Abarcan la visualización de líneas de tramas ajustables, el medidor de ángulos giratorio, la visualización de gráficos DXF y plantillas, la impresión y el almacenaje de la imagen del filo de corte (Figuras 4- 6).
foto

Flexibilidad simultánea

Para satisfacer las exigencias cada vez mayores y las múltiples funciones de la maquinaria moderna, la cámara del dispositivo de medición se puede girar ± 90° e indexar (Figuras 7-9). De este modo, la cámara puede registrar sin problemas herramientas con diferentes disposiciones de los cuadrantes y representarlas para su medición y ajuste. Desaparecen las costosas construcciones para adaptadores especiales y, con ello, se eliminan grandes costes y esfuerzos..
foto

CNC sustituye al ajuste

Las modernas máquinas o centros giratorios con CNC, en lo relativo a la ”altura de punta“ ofrecen adicionalmente la posibilidad de controlar los carros de los ejes (eje Y). En este caso, la altura de punta de la herramienta no se ajusta a un valor predefinido, sino que se registra en su posición actual. Este valor registrado por »hyperion« y la cámara de luz incidente se procesa en el dispositivo electrónico de Zoller, se emite en la etiqueta o se transfiere directamente al control de la máquina.

La máquina de mecanizado utiliza este valor de medición de la altura de punta (centro de giro) para ajustar herramientas durante el proceso de mecanizado de la altura de punta. De este modo, desaparece completamente el trabajo de ajuste de la altura de punta, la máquina de mecanizado se utiliza de un modo aún más eficiente y se reduce enormemente el proceso de preparación.

Este nuevo dispositivo de medición de Zoller ha obtenido valoraciones muy positivas en el mundo especializado y se emplea con éxito en empresas de renombre. En concreto, los fabricantes de máquinas giratorias con control CNC ahora pueden aumentar la rentabilidad de sus clientes mediante un aparato de pre-reglaje y medición con dispositivo de medición óptico de la altura respecto del eje y pueden consolidar su competitividad frente a la creciente presión del extranjero.

Empresas o entidades relacionadas

Zoller Ibérica, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS