Posicionamos su web SEO / SEM

Entrevista a Jordi Edo Abella, director gerente de Hexagon Metrology, S.A.

01/06/2005

"El software, a pesar de ser el elemento menos vistoso, es la clave del negocio"

foto
Jordi Edo, director gerente de Hexagon Metrology, S.A.

¿Cómo es el panorama de la metrología en España?

La introducción de nuestros equipos de medida en las fábricas de producción introduce de forma drástica la filosofía de la calidad en la producción. La calidad de la máquina de medir hará tender la calidad del producto final hacia la calidad capaz de controlar por la máquina, actuará de forma parecida a una banda elástica donde el punto de referencia es la calidad y la capacidad de la máquina. Creo, de todo corazón, que no hay mejor inversión para una empresa con visión de futuro.

La mayor parte de los trabajos de metrología, ¿los lleva a cabo la propia empresa o se suelen subcontratar?

La gran mayoría de las empresas tienen internalizados los procesos de metrología, esto ofrece la ventaja de disponer de feedback inmediato. De todos modos España se sitúa a la cola en cuanto a empresas de servicios de metrologia. En los últimos años han aparecido diversas empresas que realizan este servicio. Nosotros mismos, en Hexagon Metrology S.A., hemos creado estructuras tanto en Madrid, como en Barcelona y en el País Vasco. Pero el nivel de la demanda, pese a haber crecido, no la hecho al mismo nivel que la oferta.

¿Qué busca el cliente cuando adquiere una máquina de medición marca Dea de Hexagon Metrology, S.A.?

La marca Dea es sin duda un sinónimo de calidad y prestigio. Desde hace más de 40 años Dea ha sido una firma innovadora que ha ido optimizando constantemente sus productos. El resultado es un estilo de hacer las cosas donde por encima de todo priman aspectos como la precisión, la velocidad, la fiabilidad, y también el diseño. De igual forma ofrecer un servicio de alta profesionalidad es también condición indispensable En las ocasiones en que Dea ha pretendido salirse de esta línea estratégica y crear algún producto donde el principal valor fuera el bajo coste, y no la calidad y las prestaciones, ha resultado ser un fracaso. En Dea solo sabemos hacer maquinas de buena calidad y máximas prestaciones.

¿Cuál es vuestro producto más demandado?

Las máquinas tridimensionales de puente de la serie Global son sin ninguna duda el producto de mayor demanda en nuestro mercado. La línea Global destaca por su alta precisión, su alta productividad (que en muchos casos llega al doble de equipos similares) y unos precios competitivos. En cualquier caso, hay que destacar que Hexagon Metrology posee el portafolio más amplio de todo el mercado del sector, ofreciendo los productos de marcas líderes en prestigio y prestaciones como Dea, Leitz, CE Johansson, Brown & Sharpe, Romer y Wilcox. Desde maquinas de sobremesa, hasta máquinas Gantry de 20 mts x 6 mts x 3 mts para usos aeroespaciales. Desde maquinas con precisión para usos industriales, hasta máquinas de laboratorio con precisiones por debajo de las 0,6 um. Maquinas de brazo articulado, brazos horizontales de medición, máquinas tipo gantry de Dea y Leitz, máquinas de puente, para laboratorio, para taller, etc. En definitiva, la más completa oferta en metrología.

¿Son máquinas para grandes empresas o cualquier empresa puede rentabilizar la compra no sólo en el sector de la aeronáutica?

Las tridimensionales son máquinas adecuadas para aquellas empresas donde la calidad está considerada, bien como una condición sine-qua-non, bien como un valor añadido al producto, o bien como un valor estratégico de futuro. Es evidente que difícilmente podemos ya diferenciarnos por costes bajos, la calidad y el hacer bien las cosas todavía pueden ser un arma estratégica de diferenciación. Nuestras máquinas representan una apuesta firme hacia esta estrategia.

El cambio de denominación social a Hexagon Metrology, ¿qué cambios ha aportado a la compañía?

Con la puesta marcha de Hexagon Metrology, desde la filial para España y Portugal, ahora disponemos de la gama más amplia de Máquinas de Medición por Coordenadas del mercado (Dea, Brown & Sharpe, Leitz, CE Johansson, Romer) y también disponemos del mejor software, PC-DMIS, también propio de Hexagon Metrology. De esta manera tenemos todo el proceso completamente integrado. La empresa es totalmente responsable del sistema que suministra, con capacidad propia para innovar y para solucionar cualquier problema, lo que garantiza una continuidad en el tiempo. Por tanto tenemos a disposición del cliente una oferta de productos máxima.

A todo esto podemos añadir que Hexagon Metrology S.A., no es ningún distribuidor o revendedor, es la propia empresa con la que trata el cliente directamente. Hexagon pretende ofrecer sistemas completos llave en mano con total responsabilidad y máxima calidad y garantía.

En Hexagon ya tenemos experiencia en cuanto a cambios de nombre se refiere. El tiempo inexorablemente va realizando su función. Internamente se está viviendo con total normalidad. Ninguno de nuestros valores ha cambiado, seguimos queriendo ser una empresa de servicios excelentes donde la satisfacción del cliente y el poderle dar valor añadido es nuestra principal obsesión. Estos valores nos han mantenido en el mercado desde hace ya más de 20 años en España. Contamos con un parque que ronda las 1400 máquinas, disponemos de una plantilla de 28 personas, en su gran mayoría personal técnico. Y el esfuerzo y trabajo de estos años nos ha situado como líderes del mercado.

¿Qué valoración puede hacer de la feria Control 2005. En general, ¿Se han visto muchas novedades? ¿Qué producto ha protagonizado la feria?

En cuanto a máquinas es evidente que cada vez existe una mayor diversificación del mercado, cada vez hay variedades más adecuadas para cada aplicación especifica en términos de precisión, portabilidad, velocidad, ambiente de trabajo, etc.

En cuanto a sensores se refiere, también se han visto novedades importantes de todo tipo, siendo cada vez más comunes los sensores láser y de visión. La clave va estar en como integrar todas estas tecnologías con el software, que es un elemento clave.

El software, a pesar de ser el elemento menos vistoso, sigue siendo la clave de todo este negocio. En este sentido desde hace algún tiempo Hexagon continua con su filosofía EMS (Enterprise Metrology Solution) a partir del núcleo de PC-DMIS, expandiendo sus capacidades hacia las maquinas-herramienta y las maquinas por visión. Integrando toda la gama de sensores y cabezales láser y las cámaras por visión. Y también desarrollando módulos como el nuevo Inspection Planner, que permite ahorros en tiempo de programación que pueden ser de hasta dos tercios, una novedad de la cual se va a oir hablar mucho en los próximos tiempos.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS