Actualidad Info Actualidad

La firma abrió sus puertas del 12 al 15 en sus instalaciones de Ulm

Zwick Roell exhibe su potencial en ensayos de materiales en la XXIV edición de TestXpo

Esther Güell13/11/2015

TestXpo es el certamen organizado por el Grupo Zwick Roell para mostrar toda su tecnología en cuanto a ensayo de materiales que se celebra anualmente en Ulm (Alemania), este año concretamente del 12 al 15 de octubre. Una convocatoria por todo lo alto en que la empresa no escatima en esfuerzos para atender a prensa y clientes de todo el mundo a los que presentaron su inmenso potencial innovador y su filosofía de empresa; una multinacional con carácter familiar, como pusieron de manifiesto los integrantes de Zwick Ibérica desplazados a Ulm durante varios días para formación y, además, atender a los invitados procedentes de España.

TestXpo fue todo un reto organizativo para Zwick Roell, que reunió en Ulm —ciudad situada en el Land de Baden-Württemberg—, a clientes de todo el mundo con sus delegaciones y distribuidores para exponer sus últimas innovaciones y hacer un repaso a las soluciones que las empresas tienen disponibles en materia de pruebas y ensayo de materiales. Zwick Ibérica, con Imma Pascual al frente, invitó, en esta ocasión, a 35 empresas clientes y potenciales para que conocieran de primera mano la tecnología y trabajo que hay detrás de estos equipos. Estos invitados, junto con representantes de Asia, el Sudeste del Pacífico, Norte y Suramérica y del resto de Europa, ocuparon por unos días hoteles y restaurantes de una de las ‘pequeñas grandes’ ciudades de Alemania: Ulm, perteneciente al estado de Baden-Wurtemberg, cuna de Albert Einstein y situada entre Stuttgart y Múnich, a orillas del Danubio, el río que la separa de Neu-Ulm, una nueva ciudad que, además, pertenece a otro estado, Baviera.

Imagen

Durante las visitas técnicas los invitados pudieron conocer la completa gama de máquinas estáticas de ensayo, los sistemas de ensayos de fatiga, medidores de dureza y de péndulos de impacto. Los visitantes pudieron ver también las posibilidades que ofrecen la extensometría y software desarrollados por la empresa. Todo ello complementado con los productos mostrados por diversos coexpositores, ofreciendo una ‘foto’ completa de la tecnología de pruebas y control la calidad en la industria. Y con un objetivo claro: apuntar a la diana del ‘proveedor premium’ apoyándose en 4 pilares como son ofrecer al cliente resultados verídicos (Accurate), repetibles (Repeatable), reproducibles (Reproducible) y con toda la trazabilidad (Traceable).

La suma de estos cuatro conceptos supondrá para Zwick Roell dar un servicio ‘Premium’ a sus clientes
La suma de estos cuatro conceptos supondrá para Zwick Roell dar un servicio ‘Premium’ a sus clientes.

Zwick, arropado por sus colaboradores

TestXpo pretende mostrar las soluciones disponibles para la industria. Por ello Zwick se hace acompañar en esta muestra de algunos de sus más estrechos colaboradores a la hora de desarrollar proyectos para sus clientes: 4lab, Atlas, Asidatanyte, CaTs3, Dantec Dynamics, FRT, GMA, Gollub, GOM, GTM, Haver & Boecker, Hoschschule Aalen, HBM, IEW, IMA, Ifep, Indentec —del Grupo Zwick Roell—, Karl Deutsch, Mahr, Malvern, Messphysik, Netzsch, Olympus, Polymerphys, Schatz, Toni Technik, Werkstoff Service.

Organizada a modo de feria interna, TestXpo ocupó varios pabellones de la ‘ciudad’ que Zwick Roell tiene en Ulm. Así, una zona estaba dedicada a las soluciones para metal, mientras que otra área se centraba en el sector de la automoción, otra a los composites y los plásticos, mientras que las aplicaciones para el sector médico tuvieron un área de exposición propia, al igual que la construcción. Mención aparte las zonas de ‘Academy’ y ‘Testing for life’ donde los asistentes pudieron ver algunos productos desarrollados por estudiantes, arropados por Zwick Roell, y soluciones para la vida cotidiana. Por ejemplo, el análisis de quesos —densidad, cremosidad— textiles —especialmente en cuestiones de seguridad infantil—, cuerdas —resistencia—, agujas —para estudiar la fuerza que ejerce la piel y la dermis y la resistencia a superar—, o cartones y packaging, eran algunos de los objetivos expuestos.

Fatiga de materiales mediante resonancia

Zwick Roell es pionera en el campo de los pulsadores de alta frecuencia, los equipos utilizados para determinar la resistencia a la fatiga por resonancia de materiales y componentes, como por ejemplo en el ensayo de fatiga acorde a DIN 50100 (curva de Wöhler), de tracción, compresión, cargas pulsatorias o alternantes. Su aplicación típica se encuentra en estudios de la mecánica de fractura en probetas CT y SEB, rotura previa de probetas, ensayos de fatiga o de durabilidad de componentes (como tornillos o muelles), controles de producción o calidad de componentes que están sometidos a cargas dinámicas durante su ciclo vital.

Y TestXpo era el marco ideal para mostrar su innovación en este campo. Por ello, en el área metal uno de los equipos mostrados era un pulsador de alta frecuencia hasta 1.000 kN de fuerza y una frecuencia de vibración entre 35 y 200 Hz, diseñado para analizar el comportamiento ante fatiga de sistemas de sujeción roscada. Entre otras aplicaciones, este equipo se usa en aerogeneradores. También, dentro de la zona dedicada al sector de la automoción, los visitantes pudieron dar cuenta de un pulsador de alta frecuencia, hasta 200 Hz, y 100 kN de fuerza. Especialmente pensado para el ensayo de fatiga en cadenas, integra un acelerómetro, es fácil de instalar, con un reducido consumo energético y con control remoto, entre otras características. También en esta área destacaba una máquina de ensayo de alta velocidad, con cámaras ultrarrápidas de grabación para captar en imágenes el comportamiento de la probeta: el modelo HTM 5020.

El Vibrophore 3000, un pulsador de alta frecuencia hasta 1...
El Vibrophore 3000, un pulsador de alta frecuencia hasta 1.000 kN de fuerza y una frecuencia de vibración entre 35 y 200 Hz, diseñado para analizar el comportamiento ante fatiga de sistemas de sujeción roscada.

TestXpert, el software de ensayo de Zwick

La segunda versión de TestXpert, de Zwick representa la nueva generación de software de ensayo de materiales, desarrollado en la última plataforma Microsoft Windows y mediante la tecnología del estado de la técnica de software. TestXpert II es simple y flexible, fácil de usar y potente, preciso y rentable, inteligente y confiable. Se trata de un software incorporado a todas las máquinas Zwick y, entre otras funciones, incluye el llamado ‘video capturing’, que permite grabar lo ocurrido durante el ensayo en relación con la gráfica creada por el software, facilitando posteriores análisis.

Resistencia al impacto

Otra de las innovaciones de Zwick son los péndulos de impacto, tanto para piezas de metal como plástico. En el primer caso, se expuso un modelo con una fuerza hasta 450 J, el modelo RKP 450 conforme a los requerimientos de la norma EN954-1 categoría 3.

Analizando la elasticidad de los muelles

Especialmente centrada en el sector de la automoción, la gama PrecisionLine es ideal en aquellas operaciones donde se requiere fuerza de alta precisión y medición con una excelente reproducibilidad del resultado. Una aplicación típica sería el ensayo de pequeños muelles de compresión de componentes electromecánicos o unidades funcionales.

La dureza de los materiales, otro caballo de batalla

Zwick ofrece multitud de soluciones para analizar la dureza de los materiales, automatizadas y dotadas de un software programable. La última novedad es el nanoindentador ZHN, para determinar la dureza y el módulo de Young en recubrimientos delgados y pequeñas estructuras según ISO en un rango de fuerza hasta 2 N. Entre otras características destaca su uso como durómetro de capas nanométricas.

La firma expuso también una amplia familia de equipos de ensayos de dureza Rockwell, Brinell y Vickers así como durómetros universales para el ensayo de metales y equipos de dureza tipo Shore para cauchos y plásticos.

En el campo del ensayo de durezas, la última novedad es el nanoindentador ZHN...

En el campo del ensayo de durezas, la última novedad es el nanoindentador ZHN, que determina la dureza y el módulo de Young en recubrimientos delgados y pequeñas estructuras.

Ensayos de fluencia y área de ensayo adicional paralela

Existen situaciones en que se requiere un ensayo de fluencia a alta temperatura. Es decir, pruebas de resistencia a muy largo plazo. Para ello Zwick ha desarrollado el equipo Kappa 100 SS-CF, para pruebas fatiga de fluencia y bajo cargas variables. Entre otras características destaca su fuerza nominal, de 100 kN, el rango de temperatura hasta 1.200 °C y para pruebas hasta varios años.

Por otra parte, y dentro de su gama de máquinas Allround, Zwick presentó en TestXpo un nuevo modelo pensado especialmente para aquellas piezas y productos de gran tamaño. Gracias a un acceso lateral, el equipo AllroundLine 250 KN facilita el ensayo y el manejo por parte del operario.

El modelo con área de ensayo lateral está pensado especialmente para ensayar piezas y productos de gran tamaño

El modelo con área de ensayo lateral está pensado especialmente para ensayar piezas y productos de gran tamaño.

Retrofit, o cómo actualizar las máquinas y alargar su vida útil

Otra de las zonas que más llamaron la atención fue la de reacondicionamiento de máquinas. Sus trabajos de actualización, tanto de equipos propios como de otras marcas, abarcan también la modernización de la electrónica. “Supone en realidad contar con un equipo cuasi nuevo en todas sus facetas”, explican. El resultado es una máquina plenamente operativa, con los más actuales sistemas de control y ensayo, a la que su propietario puede sacarle provecho durante un tiempo más que razonable, optimizando así su inversión.

Zwick pone también su capacidad tecnológica en actualizar máquinas y equipos, incluso de la competencia

Zwick pone también su capacidad tecnológica en actualizar máquinas y equipos, incluso de la competencia.

Ensayos en plásticos y composites

Para Zwick Roell, el sector del plástico y los materiales compuestos conforman, junto con el de los metales y el médico, las tres áreas más importantes y con mayores aplicaciones en la industria, junto a la automoción y la aeronáutica.

Así, en la zona dedicada a estos materiales los visitantes pudieron ver los péndulos de impacto, en este caso mucho más pequeños. Es el caso del modelo HIT25/50P, para el ensayo de plásticos. Fácil de instalar en laboratorios y de diseño compacto.

Ejemplo de cómo queda la pieza tras el test con el péndulo de impacto para material plástico

Ejemplo de cómo queda la pieza tras el test con el péndulo de impacto para material plástico.

Por otra parte, los visitantes pudieron ver extensómetros pensados para el ensayo de tracción en plásticos según ISO 527-2, ASTM D638 y de flexión según ISO 178. Son de fácil manejo gracias al software TestXpert II. Incluyen la posibilidad de automatizarlos.

Otra zona dentro del área de plásticos estaba dedicada a los ensayos de fluidez de material, con equipos para determinar la temperatura de reblandecimiento Vicat u obtener la velocidad de flujo de fundido del material.

Asimismo, la zona de plásticos y composites mostraba una de las novedades que veremos en el mercado en enero de 2016: cámaras de temperatura para analizar materiales con un rango de -40 a 250 °C.

Una de las novedades que saldrá al mercado en enero de 2016 y que los visitantes de TestXpo ya pudieron ‘catar’...
Una de las novedades que saldrá al mercado en enero de 2016 y que los visitantes de TestXpo ya pudieron ‘catar’: las cámaras de temperatura para analizar materiales con un rango de -40 a 250 °C.

“Cada cliente es único”

La XXIV edición de TestXpo incluyó también una conferencia de prensa en la que, cada dos años, los responsables de la compañía hacen un repaso a los últimos hitos de la empresa. Así, Dr. Jan Stefan Roell, CEO de Zwick Roell, fue el encargado de exponer la filosofía de la empresa y aquello que los motiva a diario para seguir mejorando: el cliente. “Cada cliente es único y se debe hacer el trabajo fácil, ofreciéndole este valor al producto”, afirmó, dando por supuesta la máxima calidad del producto, aquello que diferencia una empresa es lo intangible. Por ello explicó con detalle los pilares de la excelencia que busca Zwick tanto en servicio como atención técnica, ‘hotline’, instalación…. Esta apuesta por la innovación constante y la mejora de productos explica la importante inversión —13 millones de euros— realizada en un nuevo edificio, que estará plenamente operativo en 2016, dedicado a nuevos proyectos y pruebas de laboratorio.

Pese a ser una empresa global con presencia internacional, a través de delegaciones y filiales, Zwick no ha perdido su carácter familiar. Ello explica que uno de los pilares de la empresa sea también la atención al propio empleado, “potenciando su implicación y en consecuencia la calidad de su trabajo” —explicó Dr. Roell— “apelando a la responsabilidad y ofreciendo formación y herramientas de mejora para que avancen en sus trabajos”. “De este modo —continuó— logramos productos dinámicos, que evolucionen con el cliente. Ningún competidor nuestro tiene un abanico tan amplio de productos”, sentenció, mientras hacía un repaso de las últimas novedades mostradas en TestXpo.

Asimismo, hizo un repaso a las noticias más relevantes de la empresa en los últimos tiempos, como la nueva oficina de Zwick Asia en Singapur, el nuevo edificio del equipo de Francia en Metz, la nueva oficina inaugurada a finales de 2014 de Zwick Ibérica, el nuevo centro que están construyendo en Austria, o la recién creada delegación de Japón.

Durante su intervención, Dr. Jan Stefan Roell hizo también una valoración del mercado español y lo que representa para el grupo: “España representa una pequeña parte para Zwick, quizá un 3-4% del total, así que la crisis vivida no ha sido crítica para el grupo. En los últimos tiempos, en cambio, hemos notado un repunte en los pedidos y parece que existe un importante mercado potencial para mantener esta tendencia”. Asimismo, Dr. Roell recordó la quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group, realizado en la Universidad Rey Juan Carlos en 2014: “Quedamos muy satisfechos del evento y estamos convencidos de nuestra filial Zwick Ibérica”, concluyó.

Dr. Jan Stefan Roell explicó ante la prensa internacional los puntos más relevantes de la empresa y su filosofía de trabajo...

Dr. Jan Stefan Roell explicó ante la prensa internacional los puntos más relevantes de la empresa y su filosofía de trabajo.

Los 4 ‘jinetes’ de los test de Zwick

El objetivo de ‘excelencia’ de Grupo Zwick se basa, además de los pilares presentados por Dr. Jan Stefan Roell, en cuatro conceptos que deben cumplir todos los test realizados con equipos Zwick. Johannes J. Buehrle, director de la división industrial, fue el responsable de analizarlos uno a uno.

  • Accurate: Los resultados deben ser verídicos y, además, precisos. Es decir, muy similares en las mismas condiciones.
  • Repeatable: Los resultados deben ser iguales en las mismas condiciones ambientales, materiales, de máquina, algo imprescindible en procesos automatizados.
  • Reproducible: Ello significa que los resultados sean precisos en situaciones que se puedan reproducir a lo largo del tiempo incluso por parte de diferentes operarios. En definitiva, garantiza la fiabilidad en los resultados obtenidos, que éstos sean consistentes en el tiempo.
  • Trazable: Que la empresa disponga de toda la información y documentación sobre el proceso y el producto. Supone la grabación de los test realizados y la protección ante intentos de modificación o alteración de éstos. Para garantizarlo, Zwick ha desarrollado un programa de autorizaciones de usuario según privilegios a fin de garantizar esta trazabilidad.

“Lograr estos cuatro efectos en los ensayos Zwick supone ser un proveedor ‘premium’” explicó Buehrle.

Foto de grupo de Zwick Ibérica con sus clientes que pudieron conocer de primera mano todo el potencial tecnológico que esta empresa pone a su...
Foto de grupo de Zwick Ibérica con sus clientes que pudieron conocer de primera mano todo el potencial tecnológico que esta empresa pone a su disposición.
La próxima edición de TestXpo será del 10 al 13 de octubre de 2016

La próxima edición de TestXpo será del 10 al 13 de octubre de 2016.

Empresas o entidades relacionadas

ZwickRoell, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS