Info

El certamen abrió sus puertas con un recinto abarrotado de visitantes y la participación de 1.182 expositores, el 60% extranjeros

Buenas perspectivas para FIMA, que apunta hacia la tecnología como revulsivo contra la crisis

Redacción Interempresas15/02/2012

16 de febrero de 2012

Las puertas de la edición número 37 de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA 2012, se abrieron, el pasado día 14 de febrero por la mañana con una gran avalancha de visitantes. Más de 133.000 m2 de superficie componen la muestra bienal en la que están presentes las principales marcas del sector de la maquinaria agrícola. La feria, inaugurada por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es el punto de encuentro y la plataforma de despegue del mundo agrícola internacional.


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por representantes de las principales instituciones...
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por representantes de las principales instituciones, presidió la inauguración del certamen
Junto a ella, también estuvieron presentes el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero de Agricultura aragonés, Modesto Lobón, y parte del equipo de Feria de Zaragoza encabezados por su presidente, Manuel Teruel, y el presidente del Comité Organizador de FIMA 2012, Javier Seisdedos.

Tras el acto de apertura, la comitiva oficial visitó los nueve pabellones que conforman la cita ferial, que se caracteriza por su apuesta por la tecnología y la innovación en materia agrícola. Durante el recorrido, se entregaron los premios a las Innovaciones Técnicas presentadas en FIMA 2012, lo que muestra la calidad expositiva y el alto potencial tecnológico de esta edición.

Durante la inauguración se estimó en cerca de 200 millones de euros el impacto de una feria como FIMA para la ciudad y su entorno, una cifra importantísima y más aún si se enmarca dentro de un contexto de crisis

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Feria de Zaragoza se mostró orgulloso por el resultado de este certamen y esperanzado con el resultado final. Para Teruel, ver la tecnología que aquí se presenta, así como la densidad de los visitantes que acaparan las instalaciones de Feria de Zaragoza es “un buen presagio”. También incidió en que se trata de un certamen internacional que cuenta con expositores de más de treinta países, al igual que los visitantes, también extranjeros en un gran número.

Manuel Teruel explicó que FIMA destaca por la tecnología, puesto que es un lugar de encuentro, por ser un escaparate de innovación y un punto de negocio que va a dar lugar a muchas opciones de compra. Teruel ha estimado en cerca de 200 millones de euros el impacto de una feria como FIMA para la ciudad y su entorno, lo que ha considerado es “una cifra importantísima y más aún si la enmarcamos dentro de un contexto de crisis”. Finalmente, alabó el comportamiento del sector primario frente a las dificultades.

Para Modesto Lobón, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, ésta es “una cita fundamental”. Europa, ha explicado, es el continente de las ferias y en el caso de FIMA es la feria de referencia Europa en este año. Feria de Zaragoza y FIMA son “el primer embajador tecnológico de Aragón, por lo que estamos frente al mayor espectáculo tecnológico en materia agraria que se pueda ver en estos momentos”, apuntó Lobón.

En este sentido, el consejero de Agricultura destacó la proyección para la Comunidad gracias a la celebración de un certamen de estas características, así como la relevancia de un sector estratégico como el agroalimentario en Aragón, una de las “grandes fuentes de futuro para esta tierra”.

En definitiva, según palabras de Manuel Teruel y de Modesto Lobón, FIMA es sinónimo de tecnología y de profesionalidad de un sector que ha evolucionado en gran medida en los últimos años y que tiene un exponente fundamental en la celebración de este certamen. La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que estará abierta hasta el próximo sábado en los pabellones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, supone un espaldarazo para el sector que ha apostado decididamente por este certamen.

Imagen

Un nutrido grupo de delegaciones extranjeras acude a FIMA

FIMA planta cara a la crisis y contribuye a la mejora y proyección del sector agrario internacional. En su edición número 37, el certamen cuenta con la participación de 1.182 firmas expositoras, de las que el 60% son extranjeras y 133.000 m2 de superficie. La segunda jornada de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que tuvo lugar ayer, 15 de febrero, se convirtió de nuevo en el punto de encuentro ineludible de toda la industria.

La agenda se caracterizó por el inicio del programa de Misiones Comerciales que atrajo a un buen número de visitantes profesionales, incluso antes del horario de apertura e inicio de la jornada. En colaboración con las Oficinas Comerciales de las Embajadas y el ICEX, el nutrido grupo de delegaciones extranjeras visitó el salón, donde tuvo lugar una intensa agenda de trabajo y reuniones con empresas españolas. El objetivo era generar puntos de negocio y contactos entre España y los países participantes.

En el plano congresual, en el marco de FIMA, durante la tarde tuvo lugar la jornada MedWinds, organizada por Ansemat y Feria de Zaragoza, en la que participaron los principales ejecutivos de las primeras marcas de maquinaria agrícola internacional.

Así, Gerd Wiesendorfer, analista de VDMA, explicó que el año en curso se presenta optimista para el mercado europeo, que dependerá de las cosechas y de los precios. En su opinión, el nivel de ventas de maquinaria en Europa está en niveles “óptimos”, así como la fabricación de la misma, que también presenta buenas cifras.

Según Gerd Wiesendorfer, en maquinaria agrícola Francia y Alemania serán los principales mercados. El mayor potencial está en el mercado de Europa central, con Polonia y Rumanía a la cabeza y la Europa del este
El ponente describió también la situación que se respira en otros países europeos, destacando Alemania, seguido por Francia. En el caso de España, apuntó que ha disminuido en relación con los años previos a la crisis. Los problemas de financiación –la incertidumbre con los precios y la financiación”– y la fabricación serán dos factores a tener en cuenta, a juicio de Wiesendorfer.

En cuanto al mercado de la maquinaria agrícola, Alemania, en el año 2011, registró un ejercició récord, así como Francia “que tiene un buen desarrollo”. España, ha dicho, se sitúa en el número ocho de los países de la Unión Europea. Según ha subrayado, “barajamos distintos pronósticos para cada país de la UE”. En maquinaria, ha afirmado, las expectativas son favorables “en casi todos los países”.

Como reflexión, ha destacado que 2011 fue un año “más dinámico de lo esperado en el mercado de la maquinaria agrícola” y señaló a Francia y Alemania como “los principales mercados”. También se mostró optimista en cuanto al año en curso y confirmó, de cara al futuro, que el mayor potencial está en el mercado de Europa central, con Polonia y Rumanía a la cabeza y la Europa del este.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron altos directivos de empresas como Agco, Claas, Cema, Kuhn, New Holland y Same Deutz Fahr. Todos ellos expusieron algunos de los problemas que, en su opinión, tiene la economía agrícola y la mecanización mediterránea. De este modo, señalaron que la sequía y el problema con el agua son uno de “los principales factores”. También resaltaron los problemas legislativos en muchos aspectos relacionados con la mecanización y la competitividad de las empresas.

Como elementos fundamentales para afrontar el futuro destacaron la necesidad de ser estrictos con las prioridades, así como lograr unas empresas más flexibles que aporten precios más flexibles. Todos instaron a trabajar por conseguir mayor transparencia al tiempo que se lamentaron de las restricciones de los países y la falta de una legislación común.

Asimismo, se mostraron optimistas de cara al futuro y trataron de ofrecer una visión general porque, según sus palabras, “vivimos en un mercado global y tenemos que saber adaptarnos a las circunstancias”.

Imagen

Homenajes a John Deere y Same Deutz-Fahr

Además de las jornadas técnicas, a lo largo de la sesión de ayer tuvieron lugar sendos homenajes por parte de la organización de FIMA a las firmas John Deere, en el 175 aniversario de su creación, y a Same Deutz-Fahr, que celebra este año 85.

En el acto de la firma americana, el director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, explicó que para FIMA y la institución ferial es “un orgullo” contar el apoyo de empresas con una trayectoria y ha recordado que la cita es “el encuentro del sector”, que cuenta con un papel muy relevante y que mantiene un “muy buen nivel” tanto de expositores como de visitantes. A su juicio, FIMA “sirve para reforzar y renovar esperanzas en el sector”.

Por parte de John Deere participaron Stefan Von Stegman, el vicepresidente de ventas para Europa y norte de África de la firma, quien ha explicado que los nuevos mercados son China, Brasil e India. Junto a él estuvo presente el responsable de John Deere Ibérica (España y Portugal), Germán Martínez, quien hizo un balance de los 175 años de historia de la marca, que comenzó su andadura en 1837, aunque fue en 1848 cuando el negocio se trasladó a la actual sede en Moline, Illinois. En España, la multinacional juega un papel muy importante con más de 1.400 empleos estables.

En estos momentos, John Deere está presente en 140 países y fabrica productos en otros 28, mientras que el número total de trabajadores asciende a 61.000 en todo el mundo. Martínez ha explicado que el cierre de 2011 fue de 33.000 millones de dólares y que cada día se invierten cinco millones de dólares en I+D.

Posteriormente, se celebró el acto de homenaje a Same Deutz-Fahr, que contó con la participación de parte de su equipo directivo internacional, Francesco Carozza y Lodovico Bussolati. Ambos han agradecido el homenaje de FIMA y han afirmado que se han llevado “una gran impresión de esta feria”, que cuenta con “un gran volumen de visitantes y todas las principales marcas del sector”. Por ello, han asegurado su presencia en “una feria tan importante”.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos