Info

De profesión, moroso

Albert Esteves, editor de Interempresas01/03/2010
Imagen

1 de marzo de 2010

Me dice que este mes no le va bien. Que le han atrasado unos pagos, que tiene que resolver un problema con el banco pero que, nada, que el mes que viene como muy tarde me pagará lo que me debe... Llevamos un año así. El mes que viene tampoco me pagará. Ni a mí ni a muchos otros incautos que en su día confiamos en la seriedad de su empresa y en su buena voluntad para cumplir con sus compromisos.

Un día de estos nos enteraremos de que la empresa ha cerrado. A cal y canto, de golpe, sin dejar rastro. Al poco aparecerá una nueva empresa, con otra razón social, a nombre de quién sabe quién, pero que será el mismo perro con otro collar. Y un montón de proveedores se quedará sin cobrar. Y no pasará nada, absolutamente nada. Seguirá trabajando como si tal cosa. Es incluso probable que muchos de los acreedores damnificados le vuelvan a suministrar resignadamente, al principio al contado rabioso y después, a la larga, como a los demás. Hasta que al cabo de los años, vuelva a enganchar a otros cuantos y el ciclo recomience. Hay verdaderos especialistas en abrir y cerrar empresas, morosos de dilatado currículum, estafadores cum laude. Seguro que todos ustedes conocen a más de uno, y a más de dos.

Es probable que algún acreedor indignado decida llevar el caso a los tribunales. Pero demostrar que se trata de un estafador es casi imposible, habría que probar que cursó los pedidos con ánimo previo de no pagarlos, que es lo que distingue la estafa del impago, y eso es harto difícil de acreditar. Por eso suelen salir indemnes. Y las deudas no se saldan porque, claro, siempre son insolventes, a pesar de moverse en coches de lujo y vivir en mansiones de alto standing. Reconozcámoslo. En este país, el que no quiere pagar, no paga.

Por un lado, esto es un problema de carácter jurídico. La ley concursal de 2003, la que abolió las quiebras y suspensiones de pagos e instauró el concurso de acreedores, pretendía resolver el problema de las empresas con problemas de liquidez para facilitar su viabilidad y asegurar el cobro de los acreedores, aumentando en gran medida las responsabilidades de los administradores. Sin embargo, a pesar de las mejoras introducidas en decretos posteriores, la crisis ha demostrado la ineficacia de este tortuoso camino procesal y la inmensa mayoría de concursos terminan con la liquidación de la empresa y con la mayor parte de acreedores sin cobrar.

Pero mi reflexión no va dirigida a las empresas que, por circunstancias de mercado, coyunturas financieras desfavorables, saltos tecnológicos imprevistos o tantos otros motivos, han entrado en situación de insolvencia y no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago. Esto forma parte del riesgo inherente a cualquier actividad comercial. Y un buen entendimiento entre deudor y acreedores, que priorice la supervivencia de la empresa morosa, suele ser el mejor de los caminos. Aunque haya que mejorar seguramente la ley para facilitar estos procesos.

Mi reflexión no va dirigida ellos, los que no pueden pagar, sino a los otros, los que no quieren pagar. Esos, mal llamados empresarios, embaucadores sin escrúpulos, sin el más liviano sentido de la responsabilidad frente a las obligaciones contraídas, que actúan de mala fe, indiferentes al daño que puede causar a terceros su negligencia. Estos seguirán inmunes por mucho que mejoremos las leyes mercantiles. Seguirán cerrando empresas y abriéndolas de nuevo ante la resignación de los perjudicados y la indiferencia de los demás. Y ese es el problema.

Hasta que no exista un verdadero rechazo social frente a este tipo de prácticas, hasta que estos personajes no sean señalados como vulgares delincuentes, hasta que los demás empresarios no dejemos de considerarles aptos para seguir comerciando con ellos, seguirán campando a sus anchas. Y todos seremos, en gran parte, responsables.

Comentarios al artículo/noticia

#36 - Ana Navarro
12/05/2011 19:55:32
LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES ESTÁN TODOS EN LA MISMA CUERDA FLOJA, POR FALTA DE LEYES CONTUNDENTES. LA REFORMA PRIORITARIA ES LA DE LA JUSTICIA, NO SE DEBE, NI SE PUEDE PERMITIR EL EFECTO DOMINÓ DE LA MOROSIDAD, QUE ESTÁ CERRANDO MULTITUD DE EMPRESAS Y OCASIONANDO PARO DESMEDIDO. LA REFORMA LABORAL, NO SOLUCIONA ABSOLUTAMENTE NADA, ES UN REGALO MÁS A LOS PODEROSOS A LAS MULTINACIONALES A LAS QUE TIENEN EL PODE ECONÓMICO, CONTRIBUYE SOLO A QUE EXISTA MÁS INSEGURIDAD, PEORES SALARIOS, Y COMO CONSECUENCIA MENOS DEMANDA, CON LO QUE BAJA LA PRODUCCIÓN Y SIGUE CRECIENDO EL PARO. LOS POLITICOS SABEN PERFECTAMENTE, COMO LO SABEMOS TODOS LO QUE SE DEBE HACER, NO ES OTRA COSA QUE TRANSPARENCIA Y JUSTICIA. EN ESTE PAIS LAS LEYES ESTÁN HECHAS PARA LOS ESTAFADORES Y LOS SINVERGUENZAS. ES PREOCUPANTE QUE LAS EMPRESAS TENGAN QUE CERRAR PORQUE LA LEY NO LES AMPARA. SI NO SE PROTEGE EL TEJIDO EMPRESARIAL Y SE BENEFICIA MÁS A LA PEQUEÑA EMPRESA QUE ES REALMENTE LA QUE PAGA IMPUESTOS, PORQUE LA MULTINACIONAL SOLO SABE AMENAZAR Y DESLOCALIZARSE,VAMOS POR MUY MAL CAMINO. DEBERIAMOS ESTAR TODOS UNIDOS, HACER UN ESCRITO Y RECOGER FIRMAS PARA PRESENTARLO AL CONGRESO CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE DEBEN SOLUCIONARSE. Y SOBRE TODO, QUE NADIE DE CRÉDITO A UN MOROSO, ES LA MEJOR MANERA DE SACARLO DE LA CIRCULACIÓN. SI, YO TAMBIEN CREO, QUE EL PROBLEMA MAS GRAVE DE ESTE PAIS, ES QUE LA JUSTICIA NO FUNCIONA Y CORRUPCIÓN DE LOS POLITICOS. !POR CIERTO! LOS PROCESOS CONCURSALES ESTÁN HACIENDO RICOS A MUCHOS. Ana Navarro
#35 - manu
11/04/2010 11:00:18
Si, esto se debe de acabar y debemos de ser nosotros los que acabemos con esos "morosos compulsivos". Para dar creditos estan los bancos. ¿No habeis visto esos carteles que cuelgan en algunos bares?. Dicen asi: "EN ESTA EMPRESA HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO CON EL BANCO, ELLOS NO VENDERAN COPAS Y NOSOTROS NO PRESTAREMOS DINERO", Que vuelva el pago al contado, la provision de fondos, el anticipo y eliminenos el pagare, el pago a 180 dias y "demas verguenzas". Yo llevo ya un par de años preguntandome que debo de cambiar y llego siempre a la misma conclusion, "agilizar los cobros". En la puerta de mi oficina, a primeros de año colgue un cartel avisando de que los pagos al contado. Hay clientes que lo aceptaron de buen grado, otros hay que recordarselo un poco y algun que otro se molesto y no me sorprendio quienes fueron los que se molestaro. ¡Si!, esos que mas trabajo me costaba cobrarles y parece que han entendido el sentido de esa norma y tube que explicarles, que si ellos se molestaban porque les pedia lo que es mio, yo tambien me molestaba cuando no me lo daban. ¿Una curiosidad?, no se si es curioso o no, pero en tiempos de crisis he conseguido rebajar los impagos, gestionar mis cobros de forma mas efectiva y sobre todo, que mis clientes sepan que "el impago de cualquier factura, acarrea la suspension inmediata de suministros y servicios". Lo siento, pero al que no paga, yo no le trabajo, pero seguro que algun otro lo hara y eso seguira alimentando a los morosos. Cortemosle el vuelo entre todos a esos sujetos. ¡¡Si yo le cierro una puerta, no se la habras tu!! (o viceversa, que es igual)
#34 - mariano álvarez dorronsoro
08/04/2010 11:05:46
ESPAÑA es el único Pais que tiene -dentro de la novela- un subgénero que es la NOVELA PICARESCA. Lo que no se e por qué no se le concede la INDEPENDENCIA a euskadi, y luego (solo los españoles de bien) os hacéis vascos...
#33 - Felix Peinado
07/04/2010 20:17:04
Estamos en España y esto lo quiere decir todo, soy autonomo y me siento perjudicado con el tema de las facturas ala hora de tener que pagar un IVA que toda via no e cobrado y que nose si cobrare pues cada dia cuesta mas cobrar las facturas y aun tiempo largo como puede ocurrir de 150 dias¿ es logico todo esto? pues mi modesta opinion es que no IVA cobrado IVA pagado puesto que en el caso de no cobrar facturas tienes que hacer frente a otros muchos pagos y el que como yo es autonomo sabe alo que me estoy refiriendo pues nos tratan como si fueramos una multinacionar ala hora de egercer nuestra actividad, nos cobran asta por pensar si llegaremos afinar de mes que puedo hacer para hacer frente alos pagos cuando no cobro facturas, pues bien hacienda no me cuentes penas fraccionar intereses S.S iden de lo mismo y como esto es todo para los desprotegidos autonomos, trabajas paga pero sin segurida ni proteccion ala hora cobrar y digo yo ¿la seguridad y la proteccion no esta impuesta en este pais como un requisito obligatorio para poder egercer un puesto de trabajo?¿en tonces por que no se inpone este punto ala hora del cobro de las facturas?pues esta claro no es lo mismo conprarse una mansion con el dinero de uno que con el de los demas en gañaos. nota las personas que vivimos el dia a dia de nuestro trabajo fisico eatamos al borde de extincion
#32 - José Martínez Muñiz (Pepe)
06/04/2010 9:49:53
Al Gobierno y los políticos (inútiles sociales) les importa bien poco si los empresarios cobran o no, si despiden trabajadores o no, si les estafan o no, esta no es más una más de las muchas cosas que el estado no mira por desidia, ahora las chorradas que se le ocurren a la ministra AIDO o a algúna otra de idéntico pelaje... pasan directamente al Congreso. Ahora bien hacer lo que se debe...., al Gobierno lo único que le importa es que haya una base social ámplia que sea capaz de mantener sus prebendas y sus alianzas, que sostenga la corrupción - que les viene de perlas - y poder seguir mangoneando a sus anchas, sin hacer nada. Decía Baltasar Gracián, que "la calidad bien entendida empieza por uno mismo", y eso en este caso queire decir que los Partidos Políticos tienen que empezar a funcionar y a limpiarse desde dentro, si no son capaces de ilusionar para tener el número suficiente de afiliados que los mantengan, lo que tienen que hacer es desaparecer; como cualquier empresa, Ah perdón que vivimos en el país de la subvención... no me daba cuenta, es mejor vivir al amparo de los presupuestos Generales del Estado y de los "tejemanejes" de las Cajas de Ahorro, y luego hablan de seriedad. ¿Como es posible que haya Ayuntamientos como el de Getafe,que tengan a sueldo 40 asesores,....? Ya podemos pagar impuestos...., ¿Como es posible que los sindicatos tengan 350000 liberados que la inmensa mayoría ni siquiera saben donde tienen el despacho, y aquí no pase nada? ¿Como va a defender a sus compañeros una persona que ni siquiera conoce lo que hacen en ese momento?. Hace ya tiempo un dirigente del PSOE, me dijo - "La diferencia entre los sindicatos verticales de Franco y los de ahora, es que los de Franco por lo menos funcionaban" - La Limpieza de los Partidos y de los sindicatos y el mantenerse de sus propio recursos, tiene que empezar desde la propia casa de la izquierda, desde dentro y mientras esto no exista nadie con carnet del PSOE estará/emos legitimado para decirle a nadie que haga o deje de hacer y menos a los demás partidos. Se premia la vagancia, la seriedad no funciona porque se ve claramente que el sinvergüenza es el que gana, lo vemos todos los días y como decía Manolito Royo en el UN, DOS, TRES, "No passa Nada". Dentro de poco, la primera generación de la ESO, cogerá el bisturí, la llave inglesa, el destornillador.... y estaremós ahí, en sus manos y por mucho tiempo, porque la segunda generación de la ESO no creo que tengan capacidad ni siquiera de coger las herramientas en las manos. Hemos creado un monstruo de pais de funcionarios que no funciona. Nadie tiene sentido común, y si lo tienen no lo aplican porque está todo lleno de intereses creados y de mafias que no los dejan mover - porque lo de que los sindicatos tengan maniatado al gobierno no es más que una técnica mafiosa - ¡¡ como es posible que un país que tiene la mitad de habitantes que Francia, tenga el doble de funcionarios y 5 veces más "paro estructural"!!, y el estado no haga nada. Es que a nadie se le ocurre poner a los 4,5 millones de parados a limpiar y repoblar montes a cargo de los presupuestos y pagándoles la Seguridad Social de los PGE, Hechen cálculos, 3 millones de parados (1,5 se irian a borrar) cobrando 1000 € al mes y pagando sus deudas, ¿cuanto tiempo tarda en regresar ese dinero al Estado en forma de impuestos?, y lo que es mejor desarrollar el tema de los biocombustibles y las fabricas que aún está "pez" en el España. Eso es huir hacia adelante, si solo sabemos pedir concertación, aumentar el deficit y subir impuestos.... - Una sociedad es aquel conjunto humano en el que todos sobreviven en función de todos, y el que no lo entienda se le manda a servicios Sociales con una ONG en l Congo y a otra cosa. Hay sociedades en el mundo de las que se puede copiar las cosas buenas de sus democracias, pero no les interesa es importante tener una democracía hecha a su medida y si solo votan cinco, tres es mayoría absoluta.... y como decía mi abuela "el que no tenga pan ya cenó". El Gobierno de Zapatero pasará a la Historia por haber estropeado el tiempo y el modo de haber puesto este país a pilotar, lo ha dejado pasar. Se le calentó la cabeza con la Alianza de Civilizaciones pretendiendo ser el Premio Novel de la Paz y no vió un palmo más adelante de sus narices. Así nos vá... cambios estructurales, quiere decir desde abajo y con dolor y sino que se lo pregunte a Felipe González, que dejó a la mayor parte de sus votantes (mineros, navales, metalúrgicos...) en el paro, pero hizo lo que tenía que hacer. Un País es como una gran empresa, pero los empresarios que de verdad saben lo que hay que hacer no quieren saber nada de política, y cuando entran salen hechando chispas, ¿Donde está Pimentel, Pizarro, ó Piqué? Triunfadores en la empresa privada, ¿Me quieren decir que manejar un pais donde los impuestos equivalesn a los clientes y los vas a pagar quieras o no, no se maneja igual? Quemados, y solo oir hablar de política les entra gastroenteritis, ¿Porqué?, ¿Que vieron allí?, Como es posible que solo los inútiles permanezcan en política y mandando... Y como esto todo, lo de los impagados y los sinvergüenzas es inerente a nuestra sociedad, pero porque nadie hace nada para solucionarlo, se le hecha la culpa a la Idiosioncrasia nacional y ya está, solucionado, ¡¡Es que somos así!!, Somos así porque nos dejan serlo. No me extiendo más porque me caliento, pero voy ha decir la mayor burrada que se le puede ocurrir a un pequeño empresario de izquierdas pero creo que al paso que vamos - Salvando la represión y la falta de libertad, Vamos a terminar por hechar de menos a Franco - O sino al tiempo.
#31 - Carlo
06/04/2010 7:58:12
¿Y entonces que podemos hacer? Esta es la pregunta que, en mi opinion, nos deberiamos poner. YO me la puse, me contesté y fundé "EMTRA asociación de empresarios y trabajadores autonomos UNIDOS". La fundé para luchar, si LUCHAR, contra el problema de la morosidad y contra todas las injusticias que autonomos y pequeños empresarios padecemos permanentemente. Para LUCHAR contra los abusos de la administración, de la banca y del sistema. Fundé ENTRA para que todos los pequeños empresarios tuvieran razones profundas y serias para desear que sus hijos siguieran en la empresa, para que emprender tuviera sentido. Fundé EMTRA porqué me dí cuenta que las organizaciones empresariales que deberian defender nuestros intereses en realidad defienden solamente los suyos. Fundé EMTRA porqé mientras estemos desunidos nunca conseguiremos nada y este es el verdadero problema de nuestra categoria:la desunión. Luchemos Unidos, CON UNA SOLA VOZ,y ya vereis como es posible conseguir que EMPRENDER TENGA SENTIDO. "EL QUE LUCHA PUEDE PERDER, EL QUE NO LUCHA YA HA PERDIDO" www.emtra.es
#30 - Sr. Gustavo Antonio Arellano Salazar
06/04/2010 3:03:06
Les escribo desde Santiago de Chile. Este es el segundo articulo que leo y tanto éste como el otro (acerca del endeudamiento de la pequeña y mediana en España) reflejan una similar realidad en Chile. La banca tiene tomado de los huevos a la mayoría de las empresas chicas y con unas tasas de interes altísima siendo el Banco Santander el Lider con un 22% del mercado. Lo de los caradura que habren y cierran empresas como deporte se da también acá. Son personas conectadas bien socialmete, por ende, saben evadir juicios y querellas. Eso si entre nuestros paises hay una diferencia enorme, España fabrica sus propias máquinas si el mercado lo requiere. En Chile hacemos muy poco, pero muy poco. Solo comodities. Saludos Gustavo
#29 - APUNTODECERRAR
04/04/2010 20:37:39
TENGO UN CAJON LLENO DE PAGARES SIN PODER COBRAR DE GENTE QUE SE PASEA EN MIS NARICES EN GRANDES COCHES,BARCOS,TIENEN MANSIONES Y VISTEN A LA ULTIMA Y NO PAGAN PORQUE EN ESPAÑA A ESTA GENTE NO LES PASA NADA DE NADA.SE ESTAN CARGANDO A MUCHAS EMPRESAS,LO QUE LES PASA A ESTOS PERSONAJES ES QUE LOS INGRESOS YA NO SON LOS MISMOS Y QUIEREN SEGUIR LLEVANDO EL MISMO NIVEL DE VIDA QUE TENIAN CUANDO LA COSA ESTABA TAN BOYANTE AUNQUE SEA A COSTA DE CARGARSE A LOS DESGRACIADOS EMPRESARIOS A VER SI EL GOBIERNO INVENTA UNA FORMA SEGURA DE COBRO QUE COMPROMETA AL EMISOR A PAGAR
#28 - Vicente Ros bartual
31/03/2010 9:15:10
El Gobierno tiene que tomar, de una vez por todas, cartas en el asunto de la morosidad. Hay que modificar la ley para que de una vez podamos, las empresas, trabajar sabiendo que vamos a cobrar. Pero esto no es una reclamación, es una exigencia de todas las pequeñas y medianas empresas de este País. Señores politicos, hagan algo al respecto, esto va por muy mal camino.
#27 - Manolo
31/03/2010 0:44:37
Lo lamentable de todo esto es que en muchos casos, todos somos coscientes del riesgo que corremos al trabajar con semejantes empresas e individuos. ¿Porque tengo yo que endeudarme en un banco para suministrar al una empresa que pretende pagarme a 180 dias?. Yo soy auntonomo y sigo el negocio que emprendio mi padre hace ya 46 años, los mismos que yo tengo y desde siempre he visto y sigo a rajatabla una maxima, que mis probeedores deben de cobrar y puedo decir que mantengo muchos desde hace bastantes años. No pretendo "abusar" de la confianza que en mi depositan, yo les cumplo y ellos siempre estan ahi cuando a mi me vienen torcidas. Este es mi modo de proceder con mis probeedores y es lo mismo que pido a mis clientes, pero esto si que es un verdadero clavario hasta el punto de preferir trabajar menos o perder alguna venta, ¿y todo porque?, pues porque hay quien aun a sabiendas del riesgo se lanza a una aventura en la que se sabe quien va a salir ganando, ¡¡si!!, ese que no pensaba pagar o en el mejor de los casos, pagara cuando le parezca oportuno y con las migajas que a el le sobraron. Seamos realistas y sensatos, con unos margenes "normales", ¿quien puede soportar cobros a 180 dias?, ¡¡o mas!!. "La empresa que funciona es la empresa que cobra" y para prestar dinero (si es que quieren, que esa es otra), estan los bancos y que cada cual se financie y arriesgue en sus inversiones.
#26 - Luis
30/03/2010 22:50:04
Pues pienso que la revisión que ha hecho del tema no es demasiado profunda. Porque estos sujetos no son nuevos. De hecho creo que esta picaresca casi que viene de antes de que se escribiera el Lazarillo de Tormes. También podría hacer un análisis, en vez de sobre el "pequeño estafador", en el "gran estafador". Estilo las grandes constructoras y promotoras que sí que han dejado en la ruina, pero en la R U I N A con todas las letras, de un plumazo a miles de familias ellas sólas. Y todo con la complacencia del gobierno y de los pagos aplazados a doscientos y pico días.
#25 - Sarai Espinosa
26/03/2010 16:35:13
Señor Albert Esteves, agradezco que por fín alguien hable alto y claro. Como bien dice en su artículo, "todos conocemos a más de uno y a más de dos mal llamados empresarios de éstos". Aunque le aseguro que peor aún es cuando a demás de conocerlos, cometes el error de despertarte una mañana y acabar el día aliado a uno de ellos. Ése es el día que marcará para siempre tu historia, la de tus hijos y peor aún hasta la de tus nietos, porque comentes otro error: meter por enmedio de tu "mal matrimonio" a "Doña Ley y Doña Justicia".
#24 - FRANCIS
26/03/2010 13:28:25
Buenos dias ,,, Les dire que soy un pequeño empresario ,cón 4 trabajadores y solamenye quiero dirijirme hacia unas cuantas personas que ahora solo se quejan de cuanto les deben ,que nadie les paga , que tienen que cerrar ,,señores mios ,porque no hicierón como yo ,, y a esas personas que les daban trabajo y les pagaban a 180 dias les hubiesen dicho que no ,otro gallo nos cantaria ,,pero claro era muy bonito decir si a todo ,,,,,,,,,,,,,, yo me negue ,,, y claro que la crisis me afecta ,pero por lo menos nadie me debe esas cantidades enorme de dinero. solo es mi punto de vista, un saludo a todos.as
#23 - juan diego
25/03/2010 22:35:56
El gobierno no entiende el riesgo de un empresario y lo estruja bajo la premisa de que todo le va a funcionar a las mil maravillas. En definitiva, su esfuerzo siempre acaba en crítica. Si mala o peor. Cuando el barco zozobra, entonces si que apelan a los empresarios...entre todos, dicen......ya,ya
#22 - Francisco M
25/03/2010 21:34:27
El problema empieza por la preparación media del empresariado español, que personas con buena fé, trabajadores, positivas, profesionales, .... muchas de las veces nos estan preparados para llevar adelante proyectos de envergadura, y en los momentos buenos todo es muy fácil pero no hay preparación para ver venir las crisis, impagos, y malos momentos económicos que llevan a la tumba buenas ideas, trabajos, y empresas. Un ejemplo (comentario 13) (abra, munchas, comfiar, sirben, alla, apollaron, abria, emfangaras munchas, istancia,vendecido, a combertido, fabores, bamos, .....) Este es el empresario medio español, lleva razón pero le falta formación, estudios, idiomas, internacionalización, .... Por aqui empiezan los problemas que sin duda terminan en una clase politica que es la gran culpable de muchos de los males de este pais. Aquí el más "listo" sigue estando muy bien visto, y los españoles en el fondo queremos ser más "listo" que nuestro vecino, compañero, jefe, .... Si encima no paga y lleva un mercedes es el más listo de la clase.
#21 - Francisco
22/03/2010 18:56:06
Hace no mucho tuvimos un problema con un Ayto. Salió a concurso una adquisición de maquinaria y se quedaron las mas baratas que al final han sas lido las mas caras.Se les advirtió a los servicios técnicos que tuvieran cuidado pues esta empresa estaba liquidando y no podrian darles servicio post-venta. La cosa acabó de mala manera pue a un político inmenrso en el asunto le tuvimos que decir que estaban tirando el dinero de nuetrsos impuestos. El se defendía que compraba lo mas económico pues defendía los intereses del ciuddano(eso queda muy demagógico y vende en la prensa). Total han tirado a la basura mas de 180.000,-€, y las mñáquinas sin funcionar y sin repuestos, pero...curiosamente la empresa ha cobrado a los 4 meses, y hay proveedores que llevan mas de 2 años sin cobrar.
#20 - rafosi
22/03/2010 17:44:39
Por desgracia así funciona casi todo: El alcalde de Miami pide cotizaciones para pintar la fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas (de un inglés, un alemán y un español). La del inglés asciende a 3 millones de dólares, La del alemán a 6 millones, La del español a 9 millones Ante tales diferencias se entrevista con los ofertantes por separado, para que justifiquen su estimado de costo El inglés dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra. El alemán justifica su estimado diciendo que él es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones. En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gastan otros 2 millones, y el millón restante es la mano de obra El último, que es el que finalmente gana la licitación ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado, resulta ser la del Español que le dijo: Mire Alcalde, 3 Millones son para usted, Otros 3 para mí, Y los 3 restantes se los damos al inglés para que nos pinte la fachada'.
#19 - Charly
22/03/2010 17:31:01
Felicidades por el artículo; ahora bien,mucha culpa la tienen las grandes empresas. Si desde las grandes empresas y las organizaciones mepresariales se tomaran las medidas oportunas y se le exigiera al gobierno de turno, y a la banca esto se ha terminado, esta lacra dejaría de existir. Hay Paises que como devuelvas un taló, cheque o pagaré te cierran las cuentas. Hay mil formas de que en el mundo de los negocios sólo funcionene los buenos, pero la principal es que no se puede trabajar cobrando a 180 días, ni a 120, así gana siempre quien gana, la banca por un lado y las grandes empresas que son las únicas que pueden aguantar tantod días apalzados, hasta que revientan claro.
#18 - Gabriel Martínez
22/03/2010 16:47:11
Buenas tardes Albert. Soy moroso, lamentablemente. Las cosas me fueron mal y no tengo ni siquiera un bien para vender y pagar mis deudas, solo tengo ideas y ganas de luchar pero, la competencia desleal y la mala calidad de los trabajadores y porque no, un poco culpa mia por ser mal administrador y no haberlo previsto, han hecho que cada dia de mi vida sea un cancer. Siempre me dijeron "el ave Fenix", pero me siento una tortuga que cae en un agujero de arena, que cada paso que da, se hunde cada vez mas y si se detiene un momento, se sigue hundiendo. solo he tenido dos sociedades, la primera no quedo debiendo a nadie pero esta, no solo debera a los proveedores sino a hacienda y Seg Social. Hacienda obliga a mis clientes a que lo que me deban se lo den a ellos. Pero sigo teniendo el mismo coche del año 2000 y tampoco me he enriquecido y si mañana no pago el alquiler de noviembre voy a desaucio. Por eso prefiero no leer los comentarios ya que cada uno vive e interpreta las circunstancias a su manera y lamentablemente somos bichos de costumbre. prefiero solo valorar el suyo que es para mi, un artículo notable.
#17 - uno cualquiera
22/03/2010 15:49:47
Está claro que la mejor manera de cobrar a esta gentuza nos gusté o no es por via extrajudicial. Gracias a Dios hacen que salgan de sus cavernas y se les caiga la cara de verguenza. No hablamos de gente que no puede pagar, hablamos de gente que NO QUIERE PAGAR,y es por ello que existen en España multitud de empresas que se especializan en esta gentecilla. Alguna vez funciona...
#16 - J.SOLE
17/03/2010 12:37:28
El Sr. Díaz Ferrán es el primer moroso de todos y encima es el presidente de los empresarios, la CEOE. Por favor dimita.........
#15 - Antonio
14/03/2010 1:01:08
Si cada vez que se firma un pagarè los fueran a buscar la policia en su domicilio y los sacaran esposados hacia el comisaria,Creo que este pais funcionaria bastante mejor. Que los gestores de ayuntamientos pagasen cuando prometen.que no hubiera que en gordar los presupuestos. Y que deveriasmos tener mas remeros. y menos dirigentes,
#14 - Sr. Jon Etxeguren Azpuru
08/03/2010 18:11:48
Estoy de acuerdo en líneas generales con el artículo de Albert, sin embargo quiero echar más leña al fuego. ¿Qué me dicen de esa gran empresa intervenida judicialmente cuyos administradores concursales deciden hacer una quita del 80% y al de tres años esa misma empresa obtiene unos beneficios escandalosos?.¿Por qué no pagan entonces lo que nos quitaron en su dia con ayuda de su justicia? Dum spiro, spero (Cicerón)
#13 - j talavera
08/03/2010 15:42:29
soy un empresario que despues de 19 años me veo en la imposibilidad de pagar a mis acreedores pero para desgracia mia no por que no quiera sino por que la administracion publica despues de pagarle religiosamente durante 19 años se me hecho encima por una cantidad irrisoria (240.000 )porque en cotizciones de seguridad social abra pagado en estos años mas de 20 millosnes de euros con los famosos certificados de estar al corriente te encuentras que munchas empresas se escudan detras de ello para no pagarte y asi tu te ves abocado poco mas en que te traten como un delincuente , sr los delincuentes en este pais son los politicos , las administraciones publicas que son los principales morosos ellos si pagan a sus funcionarios y se gastan las partidas presupuestarias pero no le pagan a las empresas a la cuales deben pero estos empresarios si se ven obligados a pagar a todo el mundo y por ultimo la administracion dejusticia que crea macro leyes para comfiar en que cuando tienes un problema puedes presentar un concurso de acreedores y resulta que no sirben para nada nada mas que para que te sigan chupando la sagre los administradores concursales y al final despues de años de agonia e icertidumbre presente la liquidacion ( ¿conoces ustedes munchas empresas que alla salido de un concurso ? yo nada mas que un club deportivo y porque lo apollaron con el dinero de todos . si alguien quisiera poner solucion a esto lo que abria que lesgislar leyes que fueran efectivas que no te emfangaras munchas veces en los juzgados en hacer reclamaciones ( demandas contra los ayuntamientos de media 10 años para que alla resolucion en que te allan dado la razon en primera istancia , el supremo y te alla vendecido hasta dios ) demandas contra deudores minimo dos años etc. señores politicos que las administraciones pagen en 30 dias como en munchos paises europeos , que obligen a pagar a las empresas nacionales a pagar a 30 dias y que dejen de engañarnos con los famosos comfirmin a 210 dias a quien benefia esta politica a los grandes bancos que munchas veces son a su vez los grandes acionistas de este tipo de empresas , pero esto no va a cambiar por que la politica se a combertido en una profesion de la cual viven munchos estomagos agradecidos que estan pagado todo el dia fabores y los pequños empresarios que creamos el 87/100 de empleo y riqueza en este pais somos unos comemierdas a los cuales ni dios hace caso ni la mal llamada patronal ni el gobierno ni por supuesto menos aun los sindicatos , pero los pequeños empresarios somos una raza aparte que no nos unden facilmente somos gente que en que caigamos nos segiremos debantando para llegar los primeros a nuestro trabajo y ser los ultimos que nos marchamos , segiremos apostando nuestro patrimonio y segiremos aguantando que la administracion nos maltrate los politicos nos maltraten y hasta los funcionarios publicos cuando bamos a hacer tramites administrativos nos maltraten pero si queremos que este pais funcione tenemos que segir luchando ya que tanto las administraciones publicas como los politicos y los funcionarios se an comfabulado para que este pais sea un pais de inectos ,y chupasangres que en cuanto tropiezas tratan de hechase encima tuya animo a todos los pequños empresarios tenemos hijos y trabajadores por los cuales volcarnos
#12 - Antón
07/03/2010 12:11:16
Después de leer todos los comentarios sobre los sinvergüenzas que se pavonean de ser empresarios, grandes empresarios, esos que se rodean de los políticos de turno, autenticos inútiles, que consideran la política la política un arma de caciqueo, cazo, enchufismo, malversación y todos y cada uno de los adjetivos que se os ocurran, he llegado a la triste comclusión que en este país siempre lavamos los platos los que menos comemos. Creo que no debemos de mantener a ese gente oculta con nuestro silencio, tenemos la obligación como empresarios de cualquier tamaño defendernos de esos vampiros entre nosotros y de la justícia para los funcionarios, los políticos y toda la calaña que mantenemos con nuestro apaorte a las arcas del estado, y considero que son muchos viviendo de unos pocos.
#11 - E.U.López
05/03/2010 10:30:59
Creo que el problema radica en cuando te dan un talonario de pagares te conviertes algo así como en la casa de la moneda. Lo que debería de suceder es que los bancos concedan un crédito y que el cobro este asegurado por ellos. Que se cobre al contado, es decir máximo 30 días. Que el país que es el socio de todas las empresas avale una parte de esos créditos. Cualquier socio también avala. Que igual que se exige tener responsables de seguridad en las empresas se tengan personal competente en los temas administrativos que garanticen una buena gestión. Y muchas más cosas, podría escribir un libro. Por otra parte diré, Sr Alfonso sobre el tema de Catalunya, que puestos a pedir por qué no pedimos 1 millón de € para cada uno. Las posibilidades de que suceda una u otra cosa están por igual y personalmente prefiero la segunda. Saludos.
#10 - Ramón Magallanes
04/03/2010 20:56:16
Excelente artículo caballero, soy pequeño empresario del ramo artes gráficas, y me puedo jactar de 1º pensar en pagar y luego meter al bolsillo, el problema de este pais nuestro, es que está más protegido el que debe que al que le deben. Porque no crear una lista legal de los que devuelven cheques o recibos que saben que tienen que pagar, si no pagamos la hipoteca o el crédito de turno, nos colocan en el RAE, hagamos lo mismo con estos profesionales del no pago. saludos
#9 - José Pérez
04/03/2010 17:31:59
Se debería de empezar por la ética de los bancos, cuando alguien emite un talón sin fondos y es devueltos, el banco debería de retirar automáticamente los talonarios a esta persona e incluirla en una lista de insolventes asta que esta persona normalice su situación y cobrar los gastos de talones devueltos a quien los emite. Claro que de esta manera dejarían de cobrar muchos millones por comisiones de devolución y eso no les interesa. Por otro lado la justicia en España es cara y muy lenta, cuando la justicia lenta, ni es buena, ni es justa, ni es justicia.
#8 - Alfonso
04/03/2010 16:15:45
Personalmente pienso que Si Catalunya ya fuera un estado independiente y miembro de pleno derecho de la comunidad europea con un gobierno escogido libremente por sufragio universal.... Administración, empresas y empresarios estariamos mas cerca de la seriedad europea que del mondongo y la charanga hispana. Como mínimo , peor no podriamos estar.
#7 - Juan
04/03/2010 16:06:13
En este pais lo que se deberia de hacer es pagar al contado o mediante aval y certificado bancario. A todo particular o empresario no le conceden un prestamo/credito si o se avala con tres veces lo que solicite, HIPOTECANDO MEDIA VIDA , LA VIVIENDA , Y SI ME APURAS HASTA LOS CALZONCILLOS para que algúna entidad bancaria te haga el grandiosos favor de concederte un credito, y por otro lado existen " esos espabilados " que trabajan con nuestro dinero sin riesgo alguno durante 180 dias " el que menos " , o 210 o incluso no pagan. Ya que al parecer ni las leyes ni la justicia hacen nada para evitar estas situaciones, desde estas lineas quiero expresar mi deseo de no trabajar con ninguna empresa si no paga con aval o al contado , seguro que si todos los empresarios hiciesemos lo mismo , no habria impagos o al menos habria inmensamente menos de los que hay. Yo personalmente ya no tarbajo con nadie si no pagan al contado, y he de decir que a pesar de la crisis hoy tengo riesgo de impagos cero
#6 - santiago
04/03/2010 14:40:26
Voy a ser politicamente incorrecto y que sea lo que Vds quieran. Todo lo que Vd dice es cierto, casi tan cierto como que los empresarios en su comjunto mayoritario son contrarios a aplicar soluciones a esa problemática. Y porque ? pues porque en este país no hay empresarios,sólo hay aprovechados. Elementos que acumulan riqueza personal a cuenta de los trabajadores,(los salarios más bajos de Europa y todavía les parece poco)y el robo permanente en cuanto tienen una oportunidad. Tampoco reinvierten los beneficios en la empresa, si no en su provecho personal y familiar ( en no pocos casos ni tant siquiera con la familia cuentan). Se dedican a descapitalizar como el destripador de Boston haría con un cadaver recien asesinado. ¿Como justifican culpar a políticos y banqueros de la situación de sus empresas? ¿Son culpables los bancos que las empresan que llevan más de 25 años funcionando todavía dependan del crédito bancario, no para ampliar la maquinaria, el negocio o crear una nueva línia de productos o mercado , sino, asombremonos estufefactos! para pagar sueldos o provehedores. O sea ni trabajan, ni reinvierten, ni se juegan su dinero. Son unos auténticos piratas con móvil en vez de garfio, con corbata ,en vez de pendientes ( algunos osados con corbata,pendientes e incluso melena) y con naves robadas, en este punto ni en eso se diferencian de los legendarios piratas.
#5 - Juan Antonio
04/03/2010 12:08:40
Lo que pasa que en este país se premia al "listo", al pícaro. Está bien visto el que conoce todos los "trucos", el que sabe qué hacer, como y cuando para no pagar a los proveedores, como se denuncia en el artículo o bien para colarse en la cola del médico, para desgravar cada año, por navidad, los jugetes que compra a sus hijos como acción benéfica, en definitiva, el que vende humo. De ese tipo es del que se habla, con admiración, en los corrillos de la empresas, del que se comenta lo "espabilado" que es entre los "cuñaos" de mi propia familia, de la tuya y de la de mi vecino. Un "ejemplo a imitar". Un semidiós, vamos, o poco más o menos. Sin embargo, el que cumple sus obligaciones de todo tipo, el que repeta las normas, el que es amable y cede su asiento en el metro, el que siente verguenza propia con solo pensar en colarse en la cola del pan, ese, ese, repito, es un bobilín, un tonto del culo, un "juanlanas" como decimos en mi tierra, un "acojonao" que no sabe aprovechar lo que le ofrecen. EL problema de fondo es que hay que educar en valores, en responsabilidad, en dignidad, en civismo y en orgullo propio a la mitad de todo un pueblo, de todo un pais y eso, amigo mío, no se resuelve de la noche a la mañana, ni con leyes ni con articulos en internet, ni con brindis al sol.
#4 - Josep Prats
02/03/2010 9:46:49
Si cada vez que se firma un pagarè o un cheque sin fondos, los fueran a buscar la policia en su domicilio y los sacaran esposados hacia el cuartelillo, otro gallo nos cantaría en este país. Menuda limpieza se haria !!
#3 - Mamen
01/03/2010 20:49:45
En este Pais ahora mismo no funciona nada, pero sobre todo la justicia es injusta,a las grandes estafas ni se molestan en perseguirlas y las pequeñas estafas las sufrimos porque en la mayoria de las ocasiones nos cuesta mas el ajo que el pollo, y luego para nada. Asi que ajo y agua. A ver si encontramos a alguien que sepa llevar las riendas de este atipico Pais. Necesitamos elecciones ya, listas abiertas. No queremos gato por liebre.
#2 - josep crespo masferrer
01/03/2010 15:25:52
Te felicito por este escrito, que a la vez que periodistico y divulgativo., me ha servido para reflexionar de cuan diferentes podemos ser los que nos consideramos o somos empresarios.Estoy plenamente de acuerdo en que debemos desenmascarar a los morosos, que tal y como has comentado acostumbran a ser reiterativos, y lo son. A la memoria me han venido algunos nombres. Bien por tus escritos y adelante.
#1 - MªANGELES DIEZ
01/03/2010 10:30:04
Me es muy familiar esta custión, pues lamentablemente he tenido que padecerlo como Directora Financiera en una empresa, después de todo lo sucedido este Señor que nos ha dejado a todo el mundo sin pagar , incluyendo la Administración , Agencia Tributaria etc.etc., sigue paseando sin atender a las sentencias judiciales,cerrando y abriendo nuevas sociedades ... LA JUSTICIA EN ESTE PAIS NO FUNCIONA MªAngeles Diez

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos