Actualidad Info Actualidad

La Fundación del Jamón Serrano Español, también en desacuerdo con un posible aumento del IVA para los cárnicos

10/07/2012

10 de julio de 2012

Desde la Fundación del Jamón Serrano Español manifiestan, ante la opinión pública, su inquietud ante un posible incremento del tipo del IVA para el jamón serrano y el resto de productos cárnicos elaborados en España. Esta posibilidad limitaría enormemente, en su opinión, la competitividad y dificultaría la viabilidad de las empresas elaboradoras de uno de nuestros productos más emblemáticos y tradicionales.

Una medida de este tipo iría directamente contra la necesaria valorización y defensa del jamón serrano y de los productos tradicionales españoles, que son la imagen interior e internacional de nuestra gastronomía. El jamón serrano, como imagen del país, sufriría un fuerte deterioro tanto en el mercado interior como a la hora de competir en los mercados exteriores con productos de inferior calidad elaborados en otros países, pero con menores cargas y mayor apoyo institucional, según la organización.

Imagen

El sector jamonero tiene una amplísima base de pymes elaboradoras en toda la geografía nacional, con una importancia muy destacable, no sólo por los más de 1.500 millones de euros que representa su cifra de ventas y los cerca de 40 millones de piezas producidas y puestas en el mercado, sino por la relevancia socioeconómica que representa su cadena de valor, tanto en términos de creación de empleo como en fijación de la población rural. Y también para la ganadería de porcino blanco española, segunda en dimensión en Europa y cuarta del mundo.

La posibilidad anunciada de la subida del IVA de estos productos no solo afectará de manera muy negativa a toda la cadena de producción y comercialización, que se enfrenta a una dura competencia con otros alimentos, sino que pone en riesgo incluso la producción del jamón serrano, al menos en el volumen que se demanda por parte de la sociedad española y de los mercados que con gran esfuerzo sectorial se abren en el exterior.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos