Actualidad Info Actualidad

Conjuntamente a Hispack, la cita atrae del 15 al 18 de mayo a 1.400 empresas, un 25% de ellas internacionales

Bta 2012 apuesta por la internacionalización y la innovación como ejes estratégicos

Redacción Interempresas10/05/2012

10 de mayo de 2012

Bta 2012 –Barcelona Tecnologías de la Alimentación– celebra su decimotercera edición centrada en dos conceptos clave dada la situación actual: la internacionalización y la innovación. Del 15 al 18 de mayo de 2012, el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona acoge la feria dedicada al sector de la maquinaria y tecnología para la industria alimentaria más importante del sur de Europa. La edición cuenta con la participación de empresas líderes a escala internacional y ofrece nuevas actividades paralelas que potenciarán la innovación de las empresas expositoras.
Bta 2012 abre sus puertas a todos los profesionales del sector de la alimentación y de maquinaria y tecnología con una oferta transversal y especializada de tecnología, maquinaria e ingredientes para la industria alimentaria. Junto a Hispack, la feria se convierte en la más importante dedicada a este sector del sur del continente europeo, atrayendo a 1.400 empresas y con una previsión de 45.000 visitantes profesionales en 100.000 m2 brutos de exposición.

La internacionalización se erige, junto con la innovación, en la principal apuesta de la organización para esta edición. Una estrategia que se ve plasmada principalmente en las actividades paralelas del salón como el International Business Center, una zona de generación de negocio en la que confluyen jornadas, foros y encuentros de negocio organizados junto con Amec, Fiab y ACC1Ó.

Se espera que 45.000 visitantes profesionales visiten el recinto de Gran Vía durante la celebración de Hispack&Bta
Se espera que 45.000 visitantes profesionales visiten el recinto de Gran Vía durante la celebración de Hispack&Bta.
De la mano de Amec, delegaciones de visitantes profesionales de Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Marruecos, Argelia, Túnez y Turquía vienen a Bta para generar negocio y sinergias entre empresas. Esta edición de la feria consolida el proyecto internacional convirtiendo a Bta en un centro internacional de negocio para el sector de la maquinaria y tecnología para la industria alimentaria.

En lo que hace referencia a la innovación, el Innovation Meeting Point concentra en un mismo espacio a todas las empresas que vean en la innovación un modo de actualizar su oferta, entrar en el mercado internacional y dar valor a su producto. Esta zona ofrece un amplio abanico de conferencias sobre la innovación y su proceso, que refuerza el objetivo de Bta. de ofrecer una oferta global y de calidad para visitantes y expositores y se completa con un área de stands donde están presentes centros tecnológicos, organismos oficiales y asociaciones del sector para dar a conocer las ayudas que existen en este ámbito y ayudar a dar este paso a las empresas interesadas. Los productos que se presentan en este espacio han sido seleccionados por un comité formado por Irta, Azti tecnalia, Amec, Aefemac, Innovac y Alimentaria Exhibitions, que tutela y gestiona cada una de estas innovaciones.

Imagen

Una feria, tres salones: Tecnoalimentaria, Tecnocárnica e Ingretecno

A través de tres áreas monográficas –Tecnocárnica, Ingretecno y Tecnoalimentaria– el salón descubre a los profesionales toda la oferta tecnológica, de maquinaria y de producto intermedio que necesita la industria de alimentación y bebidas.

Tecnoalimentaria es el gran escaparate de los últimos lanzamientos en soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos de fabricación teniendo en cuenta aspectos como la trazabilidad, los sistemas de control de calidad, la seguridad, la protección medioambiental, o la refrigeración industrial, etc. El salón cuenta con cerca de 9.000 metros cuadrados brutos de superficie expositiva bruta y una oferta comercial de 225 empresas.

El salón acoge a fabricantes, distribuidores y comercializadores de maquinaria y equipos tecnológicos para el procesamiento y el envase y embalaje de alimentos y bebidas; para el proceso de frío industrial y comercial; equipos y sistemas para el control de calidad, de limpieza, higiene, seguridad y protección medioambiental, soluciones de ingeniería, y servicios a la industria y al comercio.

Imagen
Tecnoalimentaria es el gran escaparate de los últimos lanzamientos en soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos de fabricación
Tecnocárnica reúne cerca de 245 firmas y cuenta con la presencia de las principales marcas líderes del sector de maquinaria y tecnología cárnica. El salón cuenta con una oferta diversificada que va desde la tecnología y equipamiento para mataderos y salas de despiece para el tratamiento de la carne y derivados, hasta la presentación del producto final, pasando por los procesos de frío industrial o los sistemas de higiene, seguridad y protección medioambiental. Con un espacio de 19.473 m2 brutos, el salón volverá a mostrar el compromiso del sector de maquinaria cárnica por la innovación y su apuesta constante por nuevos lanzamientos y maquinaria de última generación en equipamientos y tecnología industrial destinados a mejorar la seguridad de los equipos, la higiene de los alimentos, el diseño e integración de las funciones, la automatización y la mejora del control de los equipos.
El salón vuelve a ser reflejo de la inversión que el sector de la maquinaria y la tecnología alimentaria está realizando en I+D para mejorar sus procesos y, de esta forma, ganar en competividad tanto en el mercado nacional como internacional. En términos de innovación, Óscar Puig, subdirector general sectorial de Amec (Asociación Multisectorial de Empresas) destaca tres aspectos clave del sector: “La colaboración de toda la cadena de valor, la aportación de los centros tecnológicos en la investigación de base y la necesidad de crear y gestionar sistemas de gestión en la innovación de las empresas”.
Imagen
Finalmente, Ingretecno vuelve a ser el foro de las últimas tendencias y tecnologías en ingredientes alimentarios que aportan valor añadido y nuevas funcionalidades para satisfacer las nuevas demandas de consumo. Dentro de los 1.790 metros cuadrados brutos que ocupa el salón, el público profesional puede informarse sobre los nuevos lanzamientos y las últimas soluciones que les pueden ayudar a fabricar productos más competitivos que satisfagan las cambiantes tendencias de consumo basadas en cuatro ejes: salud, emociones, sostenibilidad y exotismo.

El salón reúne a cerca de 44 empresas entre las que se encuentran los principales fabricantes de Productos Alimentarios Intermedios (PAI): ingredientes especiales, productos funcionales, aditivos alimentarios y naturales, enriquecedores, aromas y sabores y enzimas, coadyuvantes tecnológicos, enzimas, así como laboratorios de análisis y consultorías técnicas. Ingretecno es la gran oportunidad para medir el esfuerzos que estos fabricantes están realizando en I+D y conocer los últimos lanzamientos que están introduciendo tanto en el mercado español como internacional.

Ingrenova y la Zona de Novedades

Ingrenova es una iniciativa que por segunda convocatoria consecutiva da valor a los esfuerzos que muchas empresas hacen desarrollando productos alimentarios intermedios, como ingredientes y aditivos. Estas innovaciones han sido clasificadas en tres grupos: Innovación Funcional (aportan efectos saludables a los alimentos), Innovación Sensorial (otorga mejoras en el color, olor, sabor, textura y tacto) e Innovación Tecnológica (mejoras en el procesamiento y elaboración de los alimentos). Se trata de una zona de 200 m2, ubicada entre los pabellones 4 y 5, que se convertirá en un foco de atracción y una visita obligada para compradores, prescriptores y especialistas del sector. Miembros de Irta, Afca, Centa y Tecnifood han conformado el Comité Ingrenova, que ha seleccionado y gestionado la aceptación de estas innovaciones para ser dadas a conocer al público que visita la feria.
Por otro lado, la 'Zona de Novedades' es un nuevo entorno digital y un espacio exclusivo donde acercarse a las novedades de la feria y del sector. Se trata de una zona en la que las empresas pueden presentar de forma gratuita sus proyectos y novedades, además de un área en la que se pueden descubrir las características de los productos nuevos que acuden a la feria y se redirige a los visitantes al stand de la empresa fabricante o comercializadora, para que conozcan en directo el producto y entablen contacto con sus representantes. Para realzar la apuesta que se ha hecho desde Bta por la internacionalización se han preparado una serie de actividades con el fin de promocionar las empresas, sus productos y su esfuerzo por contactar con profesionales foráneos.

Workshops con mercados internacionales

México, Rusia y China son los protagonistas de estos talleres que, con la colaboración de Amec, pretenden acercar al profesional casos de éxito de empresas que trabajan en estos países y conferencias con especialistas en cada uno de los mercados.

De manera práctica y teórica, se acercarán las características de estos mercados a los profesionales con datos macroeconómicos, localización de industrias y requisitos técnicos para vender allí. Desde un punto de vista práctico, empresas que están operando en estos mercados explican su experiencia, animando a los profesionales a internacionalizar en su empresa para diferenciarse de la competencia.

Imagen
El International Business Center acogerá tres jornadas sobre estos tres mercados:

- El 15 de mayo, de 13:00 a 13:45 h., el director de Amec China, Jun Yi habla sobre: 'China: El actual modelo de crecimiento y los nuevos hábitos de consumo pueden favorecer las ventas de tecnología para alimentación, envase y embalaje'.

- El 16 de mayo, de 10:30 a 11:15 h., el CEO de Inverest, José María Araico, trata sobre '¿Cómo entrar en el mercado ruso?

- El 18 de mayo, de 10:30 a 11:15 h., el director de Amec México, Juan Alberto Ruiz de Velasco, explica '¿Por qué el sector alimentario en México sigue siendo una excelente oportunidad para los negocios?'

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Foodtech Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos