Actualidad Info Actualidad

Canarias contará con el símbolo de calidad PUR para sus productos cárnicos autóctonos

14/11/2011

14 de noviembre de 2011

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias) ya cuenta con la autorización de la norma de calidad que deberán cumplir las canales y derivados de vacuno, conejo, cerdo, cabrito y aves de corral, que se destinen al consumo en fresco, bajo el símbolo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Se trata de un distintivo que contribuirá a identificar y revalorizar los productos cárnicos locales, siempre que se comercialicen según las condiciones, modos y técnicas, así como a las normas de presentación y acondicionamiento de esta comunidad autónoma.

De hecho, los productores interesados en la aplicación del símbolo RUP se deberán adaptar a una serie de requisitos de calidad, tanto en sus productos como en sus explotaciones. En principio, las granjas se deberán inscribir en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REG) y destinar su actividad a la producción y engorde de animales para su sacrificio y conversión en carne en mataderos autorizados, ubicados en Canarias, que dispongan del registro general sanitario de alimentos (RGSA) en vigor.

Respecto a los productos cárnicos, será obligatorio que las canales provengan de ejemplares sanos nacidos en el Archipiélago, y se determinará una serie de especificidades para cada tipo de carne. Para hacerse una idea, la carne de vacuno y derivados, según el Reglamento (1249/2008), se deberá clasificar en dos categorías: R superior relativa a la conformación (características físicas del animal) y categoría 3 o inferior en lo que se refiere al estado de engrasamiento. En el caso de que el canal sea de ovino o cabrito, se mantendrá la misma clasificación que en la carne de vacuno.

Para el uso de este sello de calidad en porcino, se exige un 45% de carne magra en función del peso de la canal, además de clasificarse como categoría R o superior en el matadero. Asimismo, las canales de conejo deberán tener un peso mínimo de 1 kilo y máximo de 1,5 kilos, y la carne presentará un color rosado, así como estar libre de daño o deterioro alguno. En cuanto a las aves, éstas se clasificarán en categoría A (superior).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos