Actualidad Info Actualidad

En el marco de la BIEHM y con motivo del cambio de denominación social a Hexagon Metrology, S.A., MetalUnivers mantuvo una entrevista con Jordi Edo Abella, director general de Hexagon Metrology, S.A

Entrevista con Jordi Edo Abella (Dir. Gral – Hexagon Metrology S.A.)

15/09/2004
Imagen

¿Qué valoración hace de la situación actual del mercado de la metrología en la península ibérica?¿Cómo evoluciona la necesidad de las empresas de disponer de nuevos y más rigurosos controles de calidad en sus procesos de fabricación ?

Creo que está arraigando la idea de ver el control dimensional y el control de calidad como un valor añadido fundamental para la competitividad y la diferenciación, y no como un mal necesario que debemos implantar por exigencia de terceros. La entrada a la Comunidad Europea de los países del este y la cada vez más intensa presencia de países emergentes hace imposible la competitividad por costes como había sucedido hasta ahora. Quizás es un poco difícil de ver, pero la obsesión por la calidad es el único camino con futuro a largo plazo.

La introducción de nuestros equipos de medida en las fábricas de producción introduce de forma drástica esta filosofía. La calidad de la máquina de medir hará tender la calidad del producto final hacia la calidad capaz de controlar por la máquina, actuará de forma parecida a una banda elástica donde el punto de referencia es la calidad y la capacidad de la máquina. Creo de todo corazón que no hay mejor inversión para una empresa con visión de futuro.

Recientemente se ha celebrado la feria española más importante del sector de la máquina- herramienta. ¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos?

Mi opinión es que el ambiente previo era de pesimismo generalizado, prácticamente ningún constructor está consiguiendo alcanzar sus previsiones de ventas. La verdad es que, contrariamente a los indicadores generales de crecimiento, la industria española está sufriendo un serio problema de competitividad con diferenciales de inflación sostenidos respecto a la UE que nos están castigando seriamente, con destrucción sistemática de empleo, todo ello unido a la fiebre de la deslocalización. No obstante, contrariamente a lo esperado, nuestros resultados en la BIEMH han sido muy esperanzadores, nunca habíamos conseguido cerrar tantas operaciones en la propia feria, además de llevarnos una muy buena cartera de oportunidades. Esto quizás refleja un poco la temática de la primera pregunta.

En este certamen se han presentado con la nueva denominación social de Hexagon Metrology S.A., ¿A qué responde este cambio?

Hexagon Metrology decidió desde el inicio recuperar y dar protagonismo a las marcas tradicionales del grupo como Dea, Leitz, Brown & Sharpe, Tesa, de ahí que inicialmente cada marca intentara potenciar por su cuenta, su propia red comercial y de servicio. Inevitablemente esto trajo algunos conflictos importantes donde operaban paralelamente. Todo ello unido con la estrategia de Hexagon de crecer a base de adquisiciones de nuevas marcas como es el caso de CE Johansson o Sheffield.

Visto desde la perspectiva del cliente, lo que este desea son buenos productos, reconocidos y fiables, competitivos y con una fuerte y excelente estructura de servicio.

Todo en la coctelera solo podía dar el resultado de poner todas las marcas de producto bajo una marca paraguas como Hexagon Metrology. En España, Hexagon Metrology S.A. ahora centraliza toda la estructura comercial y de servicios de todo el portafolio de productos y marcas del grupo. De este modo todavía podemos ofrecer una mayor variedad de productos, con el nivel de soporte excelente que desde siempre hemos intentado que nos distinga.

¿En qué va a variar la actividad de la empresa en relación a lo que hasta ahora había sido Dea Brown & Sharpe S.A. y anteriormente había sido Dea Ibérica S.A.?

En lo ya comentado anteriormente, podemos ofrecer un mayor rango de productos con una estructura de soporte fuerte y más que consolidada.

¿Qué gama de productos ofrece desde ahora Hexagon Metrology S.A.?

No existe ningún fabricante con un mayor portafolio de productos: desde la línea Global de Dea que es la más competitiva gama de máquinas de puente industriales de precisión; máquinas Leitz consideradas como el Rolls Royce de las tridimensionales; toda la gama de horizontales de la marca Dea, modelos Vento, Prima y Bravo; la línea de grandes volúmenes de Dea, con los modelos Alpha, Delta y Lambda; máquinas de medición para taller de CE Johansson; todo ello con PC-DMIS, el software con tecnología CAD más avanzado del mercado.

Podemos ofrecer lo que ningún otro puede, la gama más amplia de máquinas de medición por coordenadas con el mejor software (PC-DMIS) que también es propio de Hexagon Metrology. De esta manera tenemos todo el proceso completamente integrado. Hexagon es totalmente responsable del sistema que suministra, con capacidad propia para innovar y para solucionar cualquier problema, lo que garantiza una continuidad en el tiempo.

A todo esto podemos añadir que Hexagon Metrology S.A., no es ningún distribuidor o revendedor, es la propia empresa con la que trata el cliente directamente.

Hexagon pretende ofrecer sistemas completos llave en mano con total responsabilidad y máxima calidad y garantía

El soporte técnico que ofrece la empresa, ¿cubre la totalidad de marcas que agrupa Hexagon Metrology?

Por supuesto. Actualmente disponemos de una plantilla de veintiséis personas directas y seis indirectas dedicadas a servicios de metrología, disponemos de tres centros técnicos totalmente equipados en Barcelona, Madrid y Elgoibar (Guipúzcoa), con más de diez MMC a disposición de nuestros clientes para actividades de formación y servicios de metrología. Nuestro amplio equipo técnico es experto en todas la mecánicas y sistemas de control. El equipo de aplicaciones soporta los softwares del grupo que son comunes para todas las marcas. Además Hexagon Metrology S.A. es empresa certificada Enac para la realización de calibraciones bajo el estándar ISO 17025.

¿Cómo piensa que va a recibir el sector industrial esta ampliación del portafolio de productos ?

Estamos seguros que de un modo muy positivo, estamos poniendo a su alcance un rango de productos que específicamente cubren mejor ciertas necesidades, con un nivel de soporte elevado que antes no existía.

¿Cuál es la expectativa de futuro que vislumbra para la empresa ante esta nueva situación?

La estrategia de Hexagon Metrology es clara, y va a seguir en esta línea de crecimiento a través de adquisiciones y de la innovación. En los últimos tiempos están apareciendo algunos productos alternativos que cubren ciertas necesidades especificas. Es el caso de los brazos articulados donde se requiere portabilidad y poca precisión, el caso de los trakers adecuados para grandes volúmenes y portabilidad, y el de otras tecnologías nuevas como la fotogrametría, etc. Es posible que Hexagon Metrology pueda moverse hacia alguno de estos segmentos de producto, además de seguir creciendo en los segmentos tradicionales.

Por lo que respecta a España y Portugal nuestra obsesión no es otra que seguir siendo una empresa de servicios excelentes, todo lo que hacemos intentamos enfocarlo bajo este prisma.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS