Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Ramón Sisteré, Director General de Disheco

"Una vida dedicada a los clientes"

Nerea Gorriti15/12/2003
Como Director General de esta empresa fundada hace 28 años para el sector de los suministros industriales, Ramón Sisteré hace especial hincapié en el factor servicio como uno de los principales argumentos que han llevado la compañía a la posición consolidada que hoy en día ocupa. En la actualidad, Disheco se ha posicionado en el mercado como una importante empresa de suministros industriales.
Además de la oficina central en Barcelona, Disheco, S.A., Suministros Industriales, cuenta con un taller de mecanizado y un almacén que se encuentran muy próximos entre sí para facilitar la comunicación entre las diferentes infraestructuras de la compañía. Ha creado divisiones especializadas para ofrecer un mejor servicio a los clientes: suministro comercial, herramienta y/o utillaje, medioambiente, metrología y agrupación de proveedores.

Es especialista en la recuperación de herramientas de fijación mecánica para tornos de CNC, centros de mecanizado, fresadoras, taladradoras y todo tipo de transfers así como máquinas especiales. Cuenta con la certificación ISO9001:2000.

Imagen

Antes de fundar Disheco, ¿provenía usted del sector de la metalurgia?

Mi andadura profesional comenzó en Suministros Arsam, donde trabajé catorce años en el departamento comercial. Siempre me he dedicado a la venta, tengo el título de agente comercial desde hace 42 años.

También estuve en Stenco, una empresa dedicada a los análisis de agua para las calderas de vapor.

¿Cuándo surge la idea de crear Disheco?

Disheco nace en 1975, abrimos una oficina en la calle Bolivia de Barcelona. El nombre es un acrónimo que proviene de las palabras distribución, herramientas y corte.

¿Qué marcas tenía Disheco en aquel momento?

Cuando empezamos no teníamos marcas representadas. Trabajábamos con las marcas que nos solicitaban los clientes. La primera que tuvimos fue una empresa de plaquitas de metal duro de Sudáfrica, la marca Pilot.

Al principio, éramos poco conocidos hasta que alcanzamos prestigio y presencia en el mercado. Desde un primer momento, nuestro objetivo era dar un buen servicio para, poco a poco, posicionarnos.

¿Cuándo cambio Disheco a las actuales oficinas?

Hace 20 años nos trasladamos a las oficinas de la Avenida de Roma de Barcelona. Hemos ido ampliando la plantilla con personal cualificado hasta sumar las 22 personas que hoy formamos Disheco. A través de nuestros representantes las zonas de acción se extienden por toda la península, principalmente las áreas norte y levante, pero nuestras marcas son suministradas por todo el resto de la península. Nuestra cartera de clientes está formada por 600, entre ellos las grandes firmas del sector de la automoción.

La filosofía de Disheco hoy es la misma que teníais entonces: dar un buen servicio a los clientes. ..

Sí, pero con cambios. Hay que tener en cuenta que el cliente ha cambiado mucho, ahora tenemos grandes firmas de automoción y grandes empresas en general. También es cierto que antes existía menos competencia.

En un principio fabricábamos herramienta especial, para realizar cualquier tipo de trabajo relacionado con múltiples especialidades. Ahora mantenemos ese servicio y además disponemos de un taller propio donde fabricamos productos como embocaduras especiales, manuales y de impacto, alargaderas y alicates con bocas especiales, punzones, boquilla de aplicación grasa, masillas o adhesivos, utillajes para fijación y ensamblaje, mecanización de todo tipo de piezas en materiales plásticos y derivados (nylon, PVC, PTFE, Derlin, etc.), en general, cualquier tipo de pieza según plano o muestra.

Entonces, la evolución se ha orientado a mejorar el servicio y a no depender tanto de terceras personas...

Sí, ofrecer un buen servicio es muy importante teniendo siempre muy en cuenta la calidad del producto, los plazos de entrega y su precio. No depender de otras empresas para garantizar al cliente los plazos de entrega es un factor imprescindible. Pero nuestro éxito se debe al buen servicio en general.

Ahora Disheco representa numerosas marcas...

Muchas y numerosos productos diferentes. Es por ello, que la tendencia de los últimos años ha apuntado a la creación de divisiones. Las distintas representadas las hemos estructurado en diferentes divisiones: suministro comercial, herramienta o utillaje especial, medio ambiente, metrología y agrupación de proveedores.

¿Podría concretar qué tipo de productos forman parte de cada división?

El de medio ambiente y seguridad incluye productos como sistemas de filtración de neblinas de aceite, humo y polvo, aparatos de recogida de aceites en taladrinas, material para el control y eliminación de aceite.

Otra división, la de producción, está compuesta por pinzas, brocas, escariadores, fresas y todo tipo de herramientas de arranque de viruta. También forman parte de esta división otras actividades como la recuperación de herramientas de fijación mecánica, la fabricación especial de herramientas, mordazas, utillajes y boquillas de aportación de materiales, los sistemas de fijación y otros útiles magnéticos o las lanzas de taladrina.

Bajo el epígrafe “control de calidad”, incluimos instrumentos de metrología (pies de rey comparadores, micrómetros, columnas de altura, 3D, etc.), pero también equipos de control de durezas, rugosidades, perfiles, redondez, etc., equipos ópticos de medida como proyectores de perfiles, microscopios, etc. y máquinas y fungible para laboratorio en el ámbito de la metalografía.

Otra división importante para nosotros es la de electroerosión, a través de la cual suministramos todo tipo de hilos y electrodos.

Finalmente, lo que llamamos agrupación, se refiere al suministro integral de todo tipo de consumibles y máquinas. Nuestro departamento de localización permite poder suministrar cualquier tipo de material solicitado simplificando el trabajo de los departamentos de compras.

¿Ha apostado siempre por potenciar los temas medioambientales?

Sin duda. Hay que tener en cuenta que el medio ambiente es un tema muy actual, pero nosotros comenzamos a potenciarlo hace tiempo y ésta quizá ha sido una de las claves de éxito de Disheco, apostar por el medio ambiente cuando nadie lo hacía, ya que no incrementaba la producción.

Disheco cuenta con la norma ISO desde el 98, ¿fue la respuesta a las exigencias de algún proveedor?

En aquel momento no era un requerimiento, pero la tendencia apuntaba a que comenzase a serlo para algunas empresas. En este sentido, nos hemos adelantado en el tiempo. Actualmente, todas nuestras actividades están totalmente integradas al resto del proceso comercial certificado por Aenor según la norma ISO9001:2000.

¿Cuáles son las marcas que Disheco representa?

Actualmente comercializamos las herramientas de corte Magafor, el hilo de electroerosión de Disheco, la pinzas Multibore de Crawford Collets; las reparaciones de herramientas de fijación mecánica de NTR, los equipos de aspiración de neblina y filtros de aire para máquinas de electroerosión de Filtermist, los equipos para la filtración electroestáticos de Hascon, los aspiradores de polvo Jet-Cart, extractores de aceite de Lestol, equipos para la seguridad e higiene de calcetines y esterillas de Pig, las lanzas flexibles de refrigeración Maxiflex, y los equipos para la medición y control de calidad de Tesa. Pero la división más importante es el nuevo servicio que ofrecemos de agrupación de proveedores.

¿A qué sectores se dirigen todos estos productos principalmente?

Sobre todo al sector de la automoción y a los fabricantes de máquina herramienta. A través de numerosos fabricantes de renombre de la máquina herramienta nuestros productos llegan a muchos clientes de la industria de mecanización.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS