Actualidad Info Actualidad

Existen diversas causas que pueden falsear la medición de la temperatura de una mezcla gaseosa

Medida precisa de la temperatura de la llama

11 de marzo de 2009

Las sondas de aspiración evitan las influencias parásitas, para medir la temperatura exacta de una mezcla gaseosa: llama o humo de combustión. Medir la temperatura exacta de una mezcla gaseosa no es fácil. La temperatura indicada por un termopar inmerso en un gas es generalmente diferente de la temperatura real del gas. Existen diversas causas que pueden falsear esta medición de la temperatura: un mal intercambio de calor entre el gas y la soldadura caliente del termopar; pérdidas de calor por radiación entre la soldadura caliente y el ambiente que la rodea o pérdidas por conducción térmica a lo largo del hilo del termopar.

La sonda de aspiración se ha concebido para evitar estas perturbaciones y medir la temperatura real de una mezcla gaseosa. El principio se basa en la aspiración forzada de una parte de los gases calientes alrededor del termopar. Esta aspiración aumenta la velocidad del gas en la soldadura caliente del termopar y favorece el intercambio de calor por convección.

Por otro lado, las pérdidas de calor por radiación de la soldadura caliente disminuyen por una o varias vainas colocadas en el interior de la funda de la sonda. La aspiración de los gases necesarios se realiza a través de un orificio situado en la extremidad de la funda. El uso de sondas de aspiración precisa antes la determinación experimental de un coeficiente de eficacia propio del instrumento y dependiente de la velocidad de aspiración de los gases.

Las empresas que incineran deshechos peligrosos, pudiendo generar dioxinas, deberán justificar al organismo correspondiente que sus deshechos se han pirolizado efectivamente

Pirólisis de los deshechos peligrosos

La pirólisis de un material consiste en calentarlo hasta una cierta temperatura específica en la que se descompone en diferentes elementos químicos.

Las empresas que incineran deshechos peligrosos, pudiendo generar dioxinas, deberán justificar al organismo correspondiente que sus deshechos se han pirolizado efectivamente. Para ello, es preciso controlar la temperatura de los gases al pie de las chimeneas en la salida del foco con una buena precisión.

Tres modelos de sondas

En la práctica, Pyro-Controle Chauvin Arnoux propone tres modelos de sondas de aspiración para responder a esta exigencia de precisión según las dimensiones de la base de la chimenea y la temperatura de pirólisis que se debe controlar: la sonda modelo miniatura para usar en laboratorios, es de dimensiones reducidas para chimeneas de extracción de diámetro inferior a 50cm; la sonda modelo semi-industrial; y la sonda modelo industrial para uso intensivo y apto para chimeneas de 1 a 2 metros de diámetro.

Según la temperatura que se tenga que controlar, se proponen diversos tipos de termopar: el tipo K hasta 1100 °C, los tipos S o R hasta 1500 °C y el tipo B hasta 1600 °C El embudo desmontable está formado por diez vainas de alúmina o platino rodiado según el modelo. Es importante saber que una funda de platino rodiado puede soportar temperaturas de hasta 1900 °C durante 15 minutos. Opcionalmente dispone de una segunda salida para medir la temperatura ambiente.

Para las aplicaciones en laboratorio, las sondas miniatura se entregan con una tabla de verificaciones específicas del lote del hilo para establecer el ratio temperatura/f.e.m. propio del termopar utilizado.

 Detalle de las conexiones de una sonda de aspiración – modelo industrial con la opción de temperatura ambiente – longitud total de alrededor de 2m...

Detalle de las conexiones de una sonda de aspiración – modelo industrial con la opción de temperatura ambiente – longitud total de alrededor de 2m.

1) Aspiración del gas para la medida de la temperatura de la llama

2) Entrada del termopar K o S para la medida de la temperatura de la llama

3) Opción: entrada del termopar K o S para la medida de la temperatura ambiente

4) Entrada del circuito de agua para el enfriamiento

5) Salida del circuito de agua para el enfriamiento

Principio de una sonda de aspiración

El objetivo de una sonda de aspiración es, por un lado, privilegiar el intercambio térmico por convección entre el gas y el termopar; y por otro, disminuir las pérdidas por radiación de la soldadura caliente.

La llama o los humos se aspiran en la sonda con la ayuda de una bomba; el orificio de aspiración está situado en la extremidad de la funda que es fácilmente desmontable. Está compuesto de dos sondas concéntricas que rodean al termopar.

El coeficiente de eficacia se determina in situ. Permite obtener el valor real de la temperatura del gas retirado por corrección de la influencia de la aspiración nominal elegida. El cuerpo de la sonda, el tubo en inoxidable, contiene el circuito de enfriamiento por agua y el circuito de aspiración del gas. La salida de la medición se realiza mediante un cable de compensación.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS