Actualidad Info Actualidad

Con un coste de 1 millón de euros, fue entregado en el Centro Español de Metrología de Madrid el pasado 5 de febrero

Tekniker-IK4 crea el barómetro "más preciso del mundo"

Redacción Interempresas24/02/2009

24 de febrero de 2009

Tekniker-IK4 ha diseñado y desarrollado el barómetro "más preciso del mundo" para el Centro Español de Metrología (Cem), organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que está encargado de definir las unidades legales de medida y controlar todos los instrumentos de medición. El equipamiento permitirá a España contar con un patrón primario (la primera referencia) para medir las presiones, lo que le situará "como referente mundial por delante de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, los países hasta ahora más avanzados en este campo".
El desarrollo de Tekniker-IK4 tiene una incertidumbre en la medición de presión absoluta de un pascal, medida que equivale aproximadamente a la presión generada por el peso de cuatro dedos de aire en un rango de medida de 1,3 atmósferas terrestres, es decir, en torno a 2.600 kilómetros de altura de aire. Esta enorme precisión, la mayor lograda hasta ahora a nivel mundial, permite a España erigirse en referente de medición de presión (patrón primario) y evita la necesidad de recurrir a equipos de otros países.

Según apuntan desde Tekniker, el barómetro del Cem será, por tanto, referente último para contrastar las medidas de presión de aparatos utilizados en infinidad de campos y aplicaciones, desde la meteorología, los altímetros de los aviones o la presión de los neumáticos de los vehículos hasta las bombonas de gas doméstico. Las aplicaciones son también muy importantes en el ámbito industrial, especialmente en los procesos de vacío.

Además, el nuevo equipamiento permitirá a España reforzar su apuesta por la investigación en áreas prioritarias definidas por la Unión Europea, como la energía, la salud, el medio ambiente, la seguridad o el bienestar social, así como en campos estratégicos como las energías renovables, el agua o las nuevas tecnologías en la industria alimentaria.

El equipamiento permitirá a España contar con un patrón primario (la primera referencia) para medir las presiones
El equipamiento permitirá a España contar con un patrón primario (la primera referencia) para medir las presiones.

La densidad del mercurio

El desarrollo de Tekniker-IK4 se basa en dos columnas de mercurio conectadas sobre las que se asientan sendos flotadores, en los cuales se disponen los reflectores de un haz láser que identifica la posición exacta del mercurio por interferometría, una técnica consistente en combinar la luz proveniente de diferentes receptores para obtener una imagen de mayor resolución.

La clave de todo el proceso de medida está en la densidad del mercurio que, a su vez, depende de la temperatura, de la presión y de la gravedad terrestre. De estas tres variables, la principal fuente de incertidumbre es la temperatura, que ha requerido un control y medida de la más alta precisión actualmente accesible, del orden de la milésima de grado.

Más de 20 años colaborando

La confianza que ha depositado el Centro Español de Metrología en Tekniker-IK4 para el desarrollo de este barómetro es el resultado de más de dos décadas de colaboración entre ambas entidades. De hecho, constituye el punto de partida de la especialización del centro tecnológico eibarrés en ingeniería de precisión y en el aprovisionamiento de equipamiento científico, donde ha alcanzado una posición de liderazgo.

Con anterioridad a esta realización, Tekniker IK4 ya había aprovisionado al Cem con un comparador interferométrico de grandes calas patrón, dos mesas comparadoras angulares y algunos otros equipos menores. Pero el diseño y construcción del nuevo patrón primario de presiones ha constituido el mayor reto para la capacidad tecnológica de Tekniker-IK4.

El desarrollo de Tekniker-IK4 se basa en dos columnas de mercurio conectadas sobre las que se asientan sendos flotadores...
El desarrollo de Tekniker-IK4 se basa en dos columnas de mercurio conectadas sobre las que se asientan sendos flotadores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS