Actualidad Info Actualidad

ITM, la externalización en metrología

15/09/2001
"Queremos ser como el departamento de metrología de las empresas". Son palabras del director general de ITM, José Luis Lorén, para definir los objetivos de su empresa: convertirse en un servicio completo de externalización metrológica. Esto significa que se ocupa tanto del diseño del plan de calibración hasta de su gestión y ejecución, además de encargarse de otros servicios colaterales, como asesoría o servicio técnico.

ITM (Información, Tecnología y Mercado, SAL) nació en 1992 como una consultoría de calidad y medioambiente y muy pronto cambió su objetivo inicial por la metrología, "era una evolución lógica porque la mayoría de los que formamos esta empresa procedíamos de ingenierías y del sector del automóvil", afirma José Luis Loren. En la actualidad ITM calibra anualmente unos 25.000 equipos, ofrece servicios a más de 400 empresas y tiene previsto facturar este año unos 350 millones de pesetas.

ITM empezó hace nueve años a diseñar una nueva propuesta destinada a ofrecer un plan de calibración, hoy denominado Servicio Integral de Calibración. Cuando se puso en marcha este servicio existían muy pocas opciones de calibración, por lo que ITM tuvo una buena acogida en grandes empresas y en mercados como Cataluña, Aragón y Navarra.

Un elemento esencial de este servicio es el diseño y sistematización del plan de calibración de la empresa. Durante esta primera fase se organiza el inventario, se especifica el tipo de calibración e incluso se tienen en cuenta los rangos en los que trabaja cada equipo. También se establecen los criterios de rechazo de cada equipo en función de las tolerancias de proceso, el periodo que a priori se considera adecuado, la gestión y el modo en el que se va a operar con los equipos y el tipo de externalización (todo o una parte).

Todo este proceso se gestiona gracias a la informatización del proceso de medición y calibración que ITM lleva a cabo gracias a diversos programas informáticos de gestión.

El tipo de software se decide en función del nivel de externalización que decida la empresa. Si es total, se proporciona una aplicación de gestión y control (GESSIC). Si es parcial o la empresa desea una mayor autonomía para cambios se emplea Metra, un software que nació como una aplicación informática de uso interno y que en la actualidad funciona en empresas de la talla de Opel España, Volkswagen Navarra, SKF Española, AP Amortiguadores, Bosch, Siemens Electrodomésticos, en 8 plantas del grupo Roca, Schindler, …

Metra es una aplicación muy especializada para la gestión y calibración de equipos y útiles de medida. Se encarga de la gestión de equipos, control de su estado, identificación y caracterización, agrupación en conjuntos de características metrológicas similares y asociación con procesos, piezas y uso. Es una herramienta que permite la explotación y uso de los resultados de calibración, puede conectarse con los criterios de aceptación y rechazo y con las tolerancias de las piezas asociadas, gestionar el mantenimiento delos equipos de medida. También permite realizar históricos de los equipos, lo que permite optimizar los períodos de recalibración y gestionar la documentación de los resultados obtenidos.

Un importante aspecto a destacar en los soportes informáticos de calibración es que son desarrollados por una empresa que a su vez es usuaria de la herramienta lo que permite mantenerla al día, por ejemplo en los nuevos sistemas de cálculo de la incertidumbre establecidos en la EA/4-02, además el soporte técnico sobre este programa, su aplicación y adaptación es realizado por el dto. Técnico de calibración de ITM, lo que ayuda mucho a los usuarios.

Precisamente, el uso de este programa aumenta las posibilidades de externalización que ofrece ITM. José Luis Lorén explica que actualmente gestionan la información con el mismo programa que el cliente, Metra, pero se encuentran con el problema de la actualización de los datos. La idea de la empresa es que ITM y el cliente utilicen además la misma base de datos a la que se accederá en línea mediante Internet. ITM ya se ha puesto a trabajar en la mejora de sus sistemas de seguridad (conseguirá la firma electrónica en enero) y a principios de año ofrecerá ya servicios a través de la red, si bien la gestión on-line de las bases de datos aún tardará un poco más en hacerse realidad ya que Metra deberá retocarse con alguna aplicación que haga posible la comunicación con los clientes.

Cada empresa tiene asignado un responsable técnico que se encarga de mantener y gestionar el plan de calibración y medición de cada empresa. La calibración de los equipos sigue las especificaciones y requisitos prefijados en la primera fase. ITM tiene acceso a la base de datos del cliente y efectúa la calibración en función de los plazos, la disponibilidad de la empresa y una tarifa de precios ajustada de antemano. Esta calibración tiene lugar en la misma empresa o en ITM.

José Luis Lorén define la actuación de ITM como proactiva ya que se encargan ellos mismo de recordar los plazos de calibración al cliente. Por otra parte, la gestión de los planes de calibración de las empresas permiten reducir costes ya que se optimizan los recursos de ITM y se planifican los viajes (calibrando equipos por zonas o planificando los envíos, por ejemplo).

Otra ventaja de este sistema es que se realizan las calibraciones de los equipos sabiendo para qué los utiliza la empresa. Esto también reduce costes porque se puede optar por calibrar solamente en el rango que utiliza cada cliente.

Otra característica de ITM es que proporciona también servicio técnico, que se encarga de las consecuencias que derivan de la calibración, como reparaciones, ajustes o estudio de funciones.

A todos estos servicios se añaden cursos de metrología aplicada y cursos monográficos sobre materias de interés en control de calidad.


Acreditaciones

  • Certificada desde 1998 por Lloyd`s en el área de calibración industrial (Nº E198293)
  • Recientemente acreditada por ENAC como laboratorio de calibración en 3 áreas
  • En proceso de acreditación EN 45001 en 8 áreas metrológicas
  • En proceso de acreditación EN 45004 en emisiones a la atmósfera

Clientes

450 clientes de continuidad del Servicio Integral de Calibración

Mas de 25.000 equipos calibrados en el año 2000

Clientes destacables: Cía Roca Radiadores, Grupo BSH Electrodomésticos, Grupo Teka, Opel España, Grupo Cobega, Grupo Fico, Huf España y Portugal, Tudor, Valeo Térmico, Grupo Johnson Controls, Mikalor, TI Group Automotive, Doga, Lear, Azkoyen, …..

Proyectos innovadores destacables

  • Aplicación de las técnicas estadísticas a la resolución de problemas en empresas como Mercedes Benz, Polibasa, Schindler, …
  • Diseño y desarrollo de los procesos de calibración de máquinas de equilibrado de ruedas, máquinas de inyección de plástico, máquinas de soldadura, equipos de seguridad eléctrica, y un largo etc.
  • Desarrollo de herramientas informáticas para procesos técnicos en: calibración (Metra), en MSA (Goya), en cálculo de tolerancias (Tolercal y Roscal), en gestión y actualización de documentación técnica: Norlook, entre otros
  • Los procesos de gestión técnica de los servicios a través de internet (proyecto "tubo" seleccionado por Walqa).
  • Diversos proyectos técnicos de minimización medioambiental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS