Actualidad Info Actualidad

El objetivo es dar soluciones rápidas a ensayos propuestos por los clientes

Tornos inaugura un nuevo Techno-Center para sus clientes de Francia, España e Italia

Laia Banús26/11/2007
La empresa suiza Tornos, S.A., que cuenta en España con la filial Tornos Technologies Ibérica, se ha propuesto estar más cerca de sus clientes del sur de Europa, con el fin de responder más rápidamente a sus peticiones. Para ello ha creado un nuevo centro técnico –ellos lo llaman Techno-Center- situado en la Alta Saboya (Francia), una zona tradicionalmente dedicada a la industria del decoletaje. El nuevo Techno-Center cuenta con un equipo de veinte técnicos, así como con toda la gama de tornos monohusillo de cabezal móvil de la marca, además de herramientas de corte, accesorios, instrumentos de metrología, etc., necesarios para llevar a cabo pruebas y ensayos en las piezas encargadas por sus clientes. MetalUnivers tuvo la oportunidad de visitar el nuevo centro el pasado mes de julio.
Clientes y colaboradores españoles, franceses e italianos de Tornos asistieron el evento
Clientes y colaboradores españoles, franceses e italianos de Tornos asistieron el evento.

En Saint Pierre en Faucigny, al pie del Mont-Blanc, Tornos dispone de una nave, de nueva planta, que engloba las instalaciones técnicas con los tornos de última generación dedicados a realizar pruebas, oficinas -comercial y técnica- y almacén. Se han incorporado solamente las máquinas monohusillo de Tornos, los modelos Deco Sigma 8, Sigma 20, Deco 10a, Deco 13a, Deco 20a y Deco 26a por cuestiones de espacio, aunque un proyecto futuro de ampliación permitirá disponer de otra sala con los equipos multihusillo, la gama Multideco y la Multialpha. Pero la tecnología Tornos no es la única presente en el Techno-Center. Una serie de empresas punteras fabricantes de herramientas, herramientas de corte, aceite de corte, elementos de amarre, metrología e incluso la materia prima (titanio y aleaciones) participan como colaboradores en el proyecto, no sólo con sus equipos sino también con su personal técnico, que prestará su experiencia cuando así sea necesario: Mitutoyo, Motorex, Hydro-fluid, Deco-meca, Depery Dufour, Precise, Novoutils, Esve, Ugitech, Iscar, Applitec, Hudry Dexis, Blaser, Bimu, Ars74, Horn, Sandvik Coromat, Someco, Utils France y Ham France.

El principal objetivo del Techno-Center es dar soluciones rápidas a ensayos propuestos por los clientes. “Hoy en día las respuestas hay que darlas con rapidez” asegura Isaac Acrich, director de Tornos Technologies Ibérica, la filial española de Tornos. “Cuando un cliente quiere probar una pieza nueva o un nuevo proceso y tiene mucho trabajo, no puede hacerlo en sus instalaciones porque significaría paralizar una máquina de su producción”. Por este motivo un centro como el de Tornos, donde se ensayan los nuevos proyectos del cliente, con la posibilidad de realizar preseries, abre para los clientes un nuevo campo de posibilidades en su forma de afrontar nuevos desarrollos. “Es una cosa muy distinta hacer un estudio teórico, por ejemplo de una pieza para el sector del automóvil o la aeronáutica, que hacer realmente la pieza física y ver los problemas que te encuentras. El cliente no compra una máquina basándose solamente en un estudio teórico y no se tira a la piscina”.

El centro de Saint Pierre ofrece numerosos servicios además de los ensayos. Entre ellos, destaca la llamada “hot-line” de asistencia técnica, pero también la formación, cálculos, puesta en servicio y asistencia en la realización de piezas.

El principal objetivo del Techno-Center es dar soluciones rápidas a ensayos propuestos por los clientes.

Amigos, colaboradores y clientes en la inauguración

Imagen

La cita fue el pasado 6 de julio. Tornos estrenó su Techno-Center en compañía de amigos, autoridades, como el alcalde de Saint Pierre en Faucigny y el presidente de la Cámara de comercio y la industria francesa, representantes de las marcas colaboradoras y clientes provenientes de Italia, Francia y España, así como la revista MetalUnivers. La inauguración fue presidida por Raymond Stauffer, director general de Tornos, Francis Koller, director comercial de Tornos de Europa del Sur, Alain Tappaz, director de la filial francesa de Tornos y Lionel Baud, presidente del CTDEC (Centre Technique de l'Industrie du Décolletage) y del SNDEC (Syndicat National du Décolletage), además de presidente del Groupe Baud.

Raymond Stauffer se centró en la situación y estrategia de Tornos. La empresa suiza se organiza en cuatro grandes regiones de venta: Europa del Norte y del Este, Europa del Sur y del Oeste, América (Norte y Sur) y Asia. La actividad de Tornos se dirige a empresas de cuatro sectores básicos: la automoción, la electrónica, la industria médica (implantes) y la micromecánica, centrada sobre todo en la industria de la relojería. Stauffer destacó el buen momento de ventas de Deco, la nueva línea Sigma, que lanzó al mercado el pasado año y la gama Multialpha “comercializada con mucho éxito”. En el primer trimestre de 2007 Tornos ha registrado 77,3 millones de francos suizos (unos 46,6 millones de euros) en pedidos, su mejor resultado trimestral en los últimos seis años. En comparación con los tres primeros meses de 2006, con 65,1 millones de francos suizos (41,1 millones de euros), el crecimiento es del 18,8 por ciento.

Francis Koller hizo mención a la Alta Saboya como una región tradicionalmente dedicada al decoletaje y reconocida mundialmente. En Francia, cerca de 1.000 empresas de decoletaje, la mayoría pymes, dan empleo a 19.000 personas, 12.000 de las cuales trabajan en la región de la Alta Saboya. Dos tercios de las empresas de decoletaje se encuentran en esta región: el Valle del Arve, entre Ginebra y el Mont-Blanc, es la principal concentración mundial de empresas de decoletaje. “Tornos ha dado una nueva dimensión a esta ciudad: Saint Pierre en Faucigny es la capital del decoletaje de Europa del Sur.” Recalcó el carácter de proximidad de este nuevo centro con sus clientes, y de la rapidez de respuesta a sus pedidos: “Este Techno-Center reúne hombre, máquina, experiencia, colaboradores, ‘savoir-faire’ y sinergia en la utilización de la maquinaria Tornos.”

Lionel Baud, como representante de los profesionales franceses del decoletaje, aplaudió la iniciativa de Tornos de fomentar la investigación y el desarrollo en la profesión, además de “reforzar la posición de Tornos France en la Galia y en el resto de Europa”. Como presidente del SNDEC, Baud destacó que la organización tiene como misión principal la promoción de la industria del decoletaje francesa pero sin dejar de lado su apertura hacia la globalización y la evolución de las tecnologías a través de tres actuaciones estratégicas: la primera, la innovación y la productividad, la segunda, los recursos humanos, y la tercera, la apertura internacional y el cuidado del medio ambiente”.

Alain Tappaz, director de la filial francesa de Tornos y uno de los principales artífices del Techno-Center, fue el encargado de presentar a los “partenaires” de Tornos que colaboran en el centro, “que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos” y que definió como marcas líderes en sus sectores, y al personal técnico del centro tecnológico de Saint Pierre en Faucigny.

Representación española

Tornos Technologies Ibérica contó en el evento con algunos de sus principales clientes españoles. Se trata de empresas de decoletaje procedentes principalmente de Catalunya y del País Vasco. Junto a los clientes asistieron también el director técnico de Tornos Technologies Ibérica, Ricardo Marquina y Francesc Oller. La noche anterior la delegación española compartió una cena con los representantes de Tornos France y de Tornos Technologies Italia, SRL, a orillas del Lago Léman, en la villa medieval de Yvoire.

La actividad de Tornos se dirige a empresas de cuatro sectores básicos: la automoción, la electrónica, la industria médica y la relojería.
Imagen

Deco Sigma 8: ciencia ficción

“Cada vez las piezas son más complejas y precisas y cada vez los diámetros más pequeños. La Sigma 8 es la única máquina del mundo que, según el fabricante, garantiza ±1 μ de tolerancia en producción. Es ciencia ficción hecha realidad.” Así define Isaac Acrich la última incorporación de Tornos a su gama de máquinas monohusillo. La máquina cuenta con una disposición flexible de todas las herramientas para la producción de una gran variedad de piezas en todas los materiales, incluso los más duros. Con una potencia de hasta 3,7 kW, la velocidad del husillo y el contrahusillo llega a las 15.000 revoluciones por minuto, para poder trabajar cualquier material en ciclos cortos. Incorpora 5 ejes de serie, aunque opcionalmente puede llevar además 2 ejes C. Destaca también por ser de diseño compacto, ocupando la mínima superficie de suelo. Una de sus principales aplicaciones es la realización de discos duros en miniatura, con gran capacidad de gigas y menos de una pulgada de diámetro. “Estas piezas se hacían en países como Japón y Hong Kong en varias máquinas y procesos. Primero se fabricaban en un torno normal y luego se rectificaban” explica Isaac Acrich. “Se debía abaratar estas piezas. En Tornos se propuso hacer el proceso en una sola máquina que, partiendo de una barra estándar y a partir de una serie de procesos de mecanizado, roscados, etc., la pieza debía salir acabada. Esto fue un verdadero reto. No fue fácil, ya que tuvimos dos intentos que no dieron los resultados deseados, pero el cliente nos animó a seguir intentándolo y hace dos años nació la Sigma 8 con unos resultados impresionantes”.

Isaac Acrich junto a la máquina Deco Sigma 8
Isaac Acrich junto a la máquina Deco Sigma 8.
El Valle del Arve, entre Ginebra y el Mont-Blanc, es la principal concentración mundial de empresas de decoletaje

Tornos apuesta por los Techno-Center

El Techno-Center de Saint Pierre en Faucigny es el segundo que ha inaugurado Tornos este verano. El pasado 22 de junio se inauguró uno en Pforzheim, Alemania para dar servicio a los clientes de Europa del Norte y Este, y en septiembre se abrirá otro en Chicago, EE.UU., donde la empresa suiza tiene dos filiales. La previsión de Tornos es inaugurar un segundo centro tecnológico en EE.UU. a principios del año próximo y otro en Shangai a finales de 2008, para cubrir la zona asiática.

El Techno-Center de Pforzheim (Alemania) inaugurado el pasado julio
El Techno-Center de Pforzheim (Alemania) inaugurado el pasado julio.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.
Sandvik Coromant Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS