Actualidad Info Actualidad

La formación de técnicos especialistas en estas actividades redunda en un control preciso y la implementación de mejoras en la producción.

Formación de técnicos en calidad industrial en Fremap

por Juan Antonio Rueda Montero
Responsable del Laboratorio de Metrología Dimensional de FREMAP
01/10/1999
En un sistema industrial de producción y de intercambiabilidad de productos, es fundamental garantizar que las múltiples cotas de una pieza se encuentren dentro de los límites de tolerancia, y que las medidas efectuadas son totalmente trazables con las efectuadas en cualquier otra fábrica del país o del mundo. La trazabilidad de la medida es fundamental, ésta se garantizará con una adecuada calibración del equipo que podemos realizar en la fábrica o encargarla a un laboratorio de metrología acreditado.

La Readaptación Profesional

El convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su artículo 12, dice que todos sus miembros han de considerar como finalidad de la readaptación profesional que la persona minusválida, obtenga, conserve y progrese en su empleo, promoviendo así su integración en la sociedad. Esta es la finalidad de FREMAP Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales nº 61 de la Seguridad Social, desde su servicio de Readaptación Profesional.
El proceso completo consta de varias etapas, durante las cuales todo el conjunto de profesionales, tanto médicos rehabilitadores, terapeutas, psicólogos, asistentes sociales, expertos en formación profesional, etc., trabajan en total coordinación -siempre contando con la indispensable colaboración de la persona que sufre la situación de incapacidad-, tratando de estudiar las posibilidades del accidentado, tanto por motivo de capacidad personal como por las oportunidades que podría tener en la zona donde vive, a la hora de acceder al puesto en que se le forma.
La Readaptación Profesional es la última etapa del proceso de rehabilitación integral en FREMAP, y su objetivo es completar el período rehabilitador de estas personas que en situación de incapacidad por accidente o enfermedad profesional, sufran secuelas físicas que les incapaciten para el ejercicio de su actividad profesional anterior, posibilitando así su reinserción laboral y social.
El servicio de Readaptación Profesional de FREMAP ofrece 12 áreas de formación, con 22 especialidades distintas. El área de Calidad Industrial, responde al sector industrial formando personal en puestos relacionados con la Metrología (control de calidad, verificación, calibración,...), Ensayo de Materiales y Metalografía. Para ello cuenta con un laboratorio industrial acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en Metrología Dimensional con los números 11/LC032 y 11/LC032-I para calibraciones a las empresas.
Esta experiencia profesional es el punto clave de la formación en FREMAP, el contacto directo de cada una de las especialidades con la realidad se produce desde el mismo centro de formación.

Desarrollo

Cuando en 1979 se pone en funcionamiento el área de Calidad Industrial el marco curricular de cada una de las áreas incorpora la experiencia profesional como factor primordial y competitivo con el que cuenta nuestro alumnado a la hora de reincorporarse a la vida laboral.
La tecnología de todas las instalaciones es de vanguardia, poniéndose al alcance del alumnado el material más moderno, lo cual es de gran ayuda de cara a su integración laboral.
En el Área de Calidad Industrial se atiende a las siguientes tareas.
  • Formación de accidentados de trabajo
  • Calibración de equipos de medida a la Industria
  • Realización de cursos y seminarios sobre temas de interés general para la industria
  • Colaboración en el campo metrológico con empresas e instituciones
  • Estudio y puesta al día de procesos basados en la experiencia y avances tecnológicos
  • Participación en Intercomparaciones

Acreditaciones

Con la experiencia acumulada desde su puesta en marcha, se solicitó del Ministerio de Industria y Energía la calificación y clasificación del Laboratorio de Metrología como parte del Sistema de Calibración Industrial (SCI), donde fue acreditado en 1985 como uno de los primeros laboratorios de la red (nº 011), a partir del cual realiza un trabajo real para la industria, aparte del docente, emitiendo certificados oficiales.
Cuando en 1994 nace con las competencias en materia de acreditación de laboratorios la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el Laboratorio de Metrología de FREMAP accede a este nuevo estatus ampliando el alcance de su acreditación a su capacidad actual.
Cuando en 1994 nace con las competencias en materia de acreditación de laboratorios la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el Laboratorio de Metrología de FREMAP accede a este nuevo estatus ampliando el alcance de su acreditación a su capacidad actual.

Participaciones

El Laboratorio es sensible y permeable al desarrollo industrial por lo que participa en los foros donde se marcan las directrices metrológicas:
- Subcomité técnico nº 3 de ENAC - Comité de metrología de la Asociación Española para la Calidad (AEC) - AENOR
Esta inquietud de mejora continua se intenta despertar en todas las áreas de influencia que afectan al laboratorio de Metrología de FREMAP, mediante el compromiso con las líneas de trabajo para el desarrollo de la norma ISO 9002 en FREMAP, la tutoría de ex-alumnos en sus nuevos trabajos y el asesoramiento a clientes en formas de trabajo que implican objetivos de calidad.

Formación de Técnicos en Calidad Industrial

El fin último del Área de Calidad Industrial de FREMAP es la formación de Técnicos en Calidad Industrial. Para ello se diseñó un curso que en la actualidad consta de cinco módulos que abarcan desde los aspectos más básicos de la metrología, calidad total u organización de laboratorios hasta el diseño de planes de calibración, manejo de medidoras de tres coordenadas o creación de procesos específicos de calibración. Complementando el curso con asignaturas comunes a otras especialidades como la aritmética, geometría y dibujo industrial.
El curso de formación en Calidad Industrial dura diez meses con horario de 8:30 a 16:30 fichando en régimen de trabajo normalizado, y con un máximo de 6 alumnos por año. En total son más de 1300 horas de trabajo-formación.
La capacitación tecnológica y práctica de los alumnos se complementa con la capacitación profesional de los mismos mediante unas pruebas específicas que permiten al alumnado acceder a prácticas profesionales, realizando tareas de calibración de los equipos que nos envían de la industria y que es la mejor garantía para que su adaptación laboral sea más eficaz y competitiva.
La capacitación tecnológica y práctica de los alumnos se complementa con la capacitación profesional de los mismos mediante unas pruebas específicas que permiten al alumnado acceder a prácticas profesionales, realizando tareas de calibración de los equipos que nos envían de la industria y que es la mejor garantía para que su adaptación laboral sea más eficaz y competitiva.

Expectativas

El 2 de junio de 1999 recibimos el último reconocimiento a la labor que desarrollamos obteniendo el premio a la excelencia en metrología de la firma Brown & Sharpe. Estos reconocimientos nos impulsan a seguir en nuestra linea de trabajo al confirmarnos en nuestros criterios de actuación, pero sin duda nuestro verdadero impulso lo obtenemos cuando recibimos la noticia de que nuestros alumnos vuelven a trabajar sintiéndose útiles para sí mismos y la sociedad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación
Entidad Nacional de Acreditación
Hexagon Manufacturing Intelligence

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS