Actualidad Info Actualidad

La gran feria española de la máquina-herramienta se celebra del 6 al 11 de marzo en Bilbao

La BIEMH prolongará el trabajo de la EMO

Ibon Linacisoro15/01/2006
Desde la celebración de la pasada edición de la EMO, en el mes de septiembre, hasta la próxima BIEMH de Bilbao (6 a 11 de marzo) transcurrirán pocos meses y por lo tanto en muchos casos lo nuevo de la EMO será probablemente también, lo nuevo de la BIEMH. Pero obviamente, no siempre, y así lo demostraremos en nuestro próximo número, el especial para la bienal de máquina-herramienta de Bilbao, donde daremos cuenta de los productos que los expositores presentarán en la feria. En éste, sin embargo, hemos querido hablar de futuro, aunque también de presente. En los artículos que siguen a éste informamos con amplitud de los proyectos en los cuales se encuentran inmersas las empresas, muchas veces agrupadas, para encontrar la máquina del futuro y, sobre todo, para dar con la máquina que responda a lo que los clientes necesitan.
Imagen
Lo que está claro es que tanto en la EMO como en la BIEMH, las empresas, como decían desde el Centro Tecnológico Ideko en el informe que publicamos en METALUNIVERS tras la feria, se esfuerzan por transmitir una imagen de innovación y crecimiento. Sin embargo esto contrasta con una escasa presencia en la EMO de centros tecnológicos que podría reflejar una disminución en el número de proyectos de I+D lanzados en Alemania en el sector de fabricación. Tal vez esa querencia de los expositores esté también relacionada con el aumento de la aeronáutica en la feria, un sector al que muchos están acudiendo como recurso donde equilibrar las dificultades por las que atraviesan otras industrias. La tecnología no registró grandes cambios en la feria alemana y dejó paso a otras formas de presentar innovación, así como a la aparición de conceptos hasta hace poco ajenos a este sector, como el análisis de ciclo de vida.

Lo que probablemente también detectaremos en la BIEMH es el creciente protagonismo en las máquinas de aspectos no relacionados con la mecánica, que de representar el 90 por ciento en el peso del desarrollo de la máquina-herramienta, ha pasado a compartir primer plano con los aspectos eléctricos y con el software. Fabricantes de primer orden apuestan por el software propio tanto en CNC como en sistemas de CAD CAM.

Otro aspecto que destacó en Hannover y que posiblemente tenga su reflejo en Bilbao es la presencia de 60 robots en la feria, según datos de Fanuc. De hecho, en Bilbao no sólo se ven máquinas-herramienta. Durante seis jornadas, también habrá otros protagonistas, como herramientas para máquina-herramienta, piezas, componentes y accesorios, automatización de los sistemas de producción, metrología y control de calidad, junto a otras máquinas y servicios.

Pero siguiendo con los auxiliares, por ejemplo, la mayoría de los sistemas de medición, se centró en medición dimensional mediante sondas de contacto y máquinas de medición por coordenadas (tridimensionales).

Como conceptos nuevos, o al menos conceptos de los que tal vez se lleve tiempo hablando pero que no lograban hacerse un hueco en el mundo real, el micromecanizado va siendo más habitual y los grandes fabricantes de herramientas, de sistemas CAD CAM y algunos fabricantes presentan ya soluciones para lo “micro”.

Si nos centramos en las diferentes tecnologías, si en fresado los españoles tuvieron una presencia relevante en Hannover, como no podía ser de otra forma lo mismo volverá a ocurrir en Bilbao. Bien es cierto que las novedades se pueden considerar más evoluciones que verdaderas innovaciones, pero será sin duda uno de los apartados relevantes en Bilbao, con la presencia de numerosas máquinas de muy diversas procedencias.

Imagen
El otro gran grupo de máquinas, el de los centros de mecanizado, puso a las claras en la EMO la intención de algunos fabricantes de ofrecer al mercado máquinas de bajo coste. Tecnológicamente hablando la lucha por reducir tiempos es tal vez de las más destacadas, abordada desde diversos puntos de vista.

En rectificado, como desde Ideko destacaban en su artículo en esta revista, “en líneas generales destaca el desarrollo de las gamas de rectificadoras verticales y la escasez de fabricantes con rectificado sin centros”. En el caso de los fabricantes de tornos la oferta fue amplísima en la EMO y a buen seguro lo seguirá siendo en la feria bilbaína. Se confirma también la tendencia a poner en el mercado tornos de bajo coste y máquinas multifunción.

BIEMH: la tercera feria europea

La vigésimo cuarta edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta mostrará de nuevo por qué es la tercera feria del sector en Europa. Reunirá durante seis jornadas las últimas innovaciones y desarrollos en máquinas y tecnologías de fabricación los días 6 a 11 de marzo de 2006.

Los resultados obtenidos por el certamen en la edición anterior, cuando estrenó el nuevo recinto de Bilbao Exhibition Centre registrando los índices de crecimiento en participación directa de empresas y superficie expositiva más significativos hasta la fecha –un 30 por ciento y un 42 por ciento, respectivamente- permiten anticipar un nivel de respuesta óptimo en la próxima edición. Los datos del 2004 se completaron, además, con una valoración final muy positiva, según recogen las encuestas realizadas durante el transcurso de la muestra, en las que tanto expositores como visitantes la calificaron como plataforma excelente de proyección exterior y consolidación de avances y desarrollos tecnológicos.

Los sectores presentes en la BIEMH 2006, coorganizada por Bilbao Exhibition Centre y AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta, serán los de máquina-herramienta, herramientas para máquina-herramienta, piezas, componentes y accesorios, automatización de los sistemas de producción, metrología y control de calidad, otras máquinas y servicios.

Dentro del programa de actividades paralelas, destacará la celebración del VIII Premio Nacional de Diseño en Máquinas-Herramienta, una convocatoria única en Europa cuyo objetivo es distinguir el esfuerzo de aquellas empresas que han apostado decididamente por el diseño como parte de su estrategia de innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
FANUC Iberia, S.L.U.
IDEKO, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS