Actualidad Info Actualidad

La medición off line de PC-DEMIS facilita la formación del metrología en el IMH

18/07/2005

18 de julio de 2005

Según Hexagon Metrology, S.A., la importancia de los procesos de formación es capital, y aún lo es más en materias como la metrología, donde la evolución tecnológica es constante. A la necesidad de formar a los operarios de MMC en los nuevos programas y técnicas de medición, se añade la lógica formación de nuevos operarios de metrología que accedan a cubrir las ofertas de la bolsa de trabajo.
Según Hexagon Metrology, S.A, el Instituto de Máquina Herramienta del País Vasco realiza una tarea fundamental en este sentido, puesto de la formación (reglada, continua, ocupacional, etc.) es una de sus funciones básicas, junto con la realización de proyectos y servicios de utilidad para las empresas del sector. Para poder impartir esta formación en condiciones óptimas, el IMH precisa disponer de equipos y medios tecnológicamente avanzados. En el ámbito de la metrología la capacidad del IMH es máxima desde que en febrero de 2004 se inauguró el Centro de Precisión Hexagon Metrology – IMH, fruto del convenio de colaboración entre el IMH y la empresa Hexagon Metrology S.A., que integra las principales marcas fabricantes de equipos de medición, como DEA, Leitz, CE Johansson, Brown & Sharpe o Romer.
Desde el IMH consideran el papel de la metrología fundamental, “tanto para garantizar la calidad del producto que se fabrica actualmente, como para una perspectiva mas de futuro, mediante la cual poder competir y “marcar” diferencias con otros mercados como el asiático”, según afirma Luís Kortabitarte, profesor de Formación Continúa y Ocupacional en el Área de Metrología. Por ello organizan diferentes cursos: Metrología Básica; Metrología Avanzada; MMC (Medición geométrica mediante PD-DMIS); MMC (Medición contra CAD mediante el PC-DMIS CAD++.); Control Estadístico de Procesos; Interferometría Láser; Plan de Calibración; Tolerancias ISO; Incertidumbre-MSA; Verificación Máquinas.
Según el profesor, el perfil de los alumnos que asisten a programas de formación son "de ciclos medios y superiores, y también trabajadores en activo del sector del metal y personas en situación de desempleo”. El sistema de trabajo es el siguiente: “primero se trabaja que el alumno asimile la sistemática de medición mediante el PC-DMIS. Posteriormente mediante los simuladores off-line del programa, los alumnos simulan y posteriormente ejecutan en la misma MMC el programa que han realizado previamente”, asegura Luís Kortabitarte.
El Centro de Servicios DEA-IMH es uno de los más utilizados en una de los programas formativos porque “”nos hace posible estar en la “cresta de la ola” en cuanto a metrología dimensional. Disponer de las MMC también nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestro catálogo formativo, entre otros impartir módulos largos sobre MMC para personas desempleadas, mediante los simuladores off-line. Nos son de especial utilidad los equipos de precisión media y el software PC-DMIS”, comentan desde el IMH. “El módulo off-line de PC-DMIS es realmente muy útil para la formación –-continúa– ya que permite simular el programa antes de ejecutarlo a pie de máquina. Esto es fundamental, sobre todo cuando trabajamos con grupos de 12 alumnos, ya que lógicamente no hay 12 MMC disponibles. Y también es importante por el hecho de que evita la posibilidad de colisiones a la MMC, y las consecuencias negativas que se derivan", concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence
Imh - Instituto Máquina Herramienta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS