Actualidad Info Actualidad

En plena fase de expansión, su parque de máquinas es de última generación

Proto-Tech System, una apuesta por el prototipado de alto nivel

Nerea Gorriti15/10/2004
Imagen
Proto-Tech System es una joven empresa que comenzó su andadura a finales de enero de 2004 en Cataluña. Recién inaugurada su planta en Abrera (Barcelona), Proto-Tech System ya ha visto algunos de sus objetivos cumplidos: trabajar para las primeras marcas del mercado. Y es que, con pocos meses de actividad ya cuenta en su cartera con prestigiosos clientes del sector de la automoción como Seat-Volkswagen e importantes firmas de matricería que trabajan con multinacionales del sector. José Luis Correa, director técnico de la empresa, explica a MetalUnivers cómo la empresa se abre camino en el sector. La clave de su éxito es la experiencia de un equipo cualificado y un parque de máquinas Soraluce de última generación.
Tres son los socios de Proto Tech Systems, una empresa de sistemas de prototipos técnicos con vocación de crecer. “Tenemos los medios y el conocimiento y los hemos puesto en práctica al servicio de nuestros clientes”, afirma el director técnico, que junto a otros dos socios forman la empresa. Los tres proceden de diferentes empresas del sector donde han desempeñado cargos en el departamento comercial y técnico, en el taller y en la fabricación. En plena fase de expansión, a las cuatro personas que se dedican al trabajo en el taller, dos a la oficina técnica y una en el área comercial/ administración se sumarán nuevos trabajadores hasta completar una plantilla de quince personas.

Es esa experiencia de los tres socios y el equipo humano la que les hace trabajar valorando las carencias del servicio y la gestión de otras empresas de prototipado. “Nosotros, además de fabricar y diseñar, damos un buen servicio a nuestros clientes cumpliendo los plazos de entrega. Para ello contamos con equipos y máquinas de última generación de diseño y mecanizado”. Su parque de máquinas incluye dos fresadoras de control numérico, una fresadora para digitalizar piezas pequeñas, un torno, y un área de modelista que incluye sierras cinta, pulidoras, cepilladoras y una máquina tridimensional con control numérico para medir todas las piezas que fabrica. Entre ellas, matrices, prototipos para transformación de chapa en distintos tipos de resinas mecanizables para realizar moldes, prototipos, para laminado o para espumado.

“La maquinaria rápida y con arranque de viruta que tenemos nos permite mecanizar con un buen rendimiento cualquier tipo de material, desde resinas mecanizables a los aceros más duros del mercado”, afirma el director técnico.

Entre los proyectos a largo plazo de la compañía se encuentran tanto la certificación como la adquisición de un sistema Catia que permita, además de fabricar las piezas que los clientes demandan, diseñar sus propios modelos para los mercados a los que dirigen su producto: automoción, la industria aeronáutica y moldes para la maquinaria sanitaria. “Queremos ofrecer más nivel de colaboración. Al sistema Tebis que empleamos habitualmente, integraremos Catia, para diseñar directamente no sólo los medios de fabricación sino la pieza, el producto. Porque ahora nos dan el producto y nosotros creamos los medios de fabricación. Pretendemos integrar maquinaria de cinco ejes que puedan dar el servicio completo a cualquier tipo de pieza”.

Soraluce y Proto-Tech, una relación estratégica

Bajo el punto de vista de Soraluce, Proto-Tech encaja con el perfil de empresa joven dinámica e innovadora con la que Soraluce buscaba llevar a cabo una relación estratégica que le sirviera como referencia para el sector moldista catalán. Iker Goenaga, Jefe de Ventas Nacional de Soraluce, señala a MetalUnivers que “desde el primer momento nos sentimos identificados con la mentalidad de Proto-Tech, buscaban diferenciarse de la oferta existente en el mercado aportando mayor valor añadido a sus clientes”. Asimismo, indica que “la apuesta estratégica de Soraluce es la de ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos, incorporando fresadoras tecnológicamente superiores que les permita incrementar su productividad”.

Imagen

Máquinas de Soraluce

La relación con la empresa Soraluce empezó en noviembre de 2003, un momento en el que Proto-Tech System adquiere dos máquinas de última generación que permiten mecanizar todo tipo de materiales, desde el acero 1.23.79, uno de los más duros que trabajan en este momento hasta aluminios, resinas con aporte de aluminio, y en general, todo tipo de materiales que solicite el cliente.

“Nos decantamos por Soraluce por la versatilidad de las máquinas a la hora de mecanizar. Una menor ocupación de espacio de taller nos permite una gran amplitud de piezas a mecanizar. Tenemos unos recorridos que van hasta 5.000 x 2100 x 1000, al mismo tiempo que el arranque de viruta es muy bueno, lo que nos permite mecanizar muchas cosas de diferentes tamaños. También hemos adquirido un electrohusillo de 20.000 r.p.m que nos dará el acabado de alta velocidad que necesitamos en muchas piezas. Las máquinas de Soraluce nos permite hacer todos los trabajos que nos demandan los clientes. Son muy versátiles tanto por su capacidad de arranque como por sus avances”, afirma Correa.

Imagen
Imagen

Know-how

“Desarrollamos calibres o sistemas de medición de piezas, Es en esta fase donde aportamos nuestro know-how al beneficio del cliente, para adoptar sistemas que controlen el menor coste en el menor tiempo posible. Para ello contamos con nuestra experiencia e ingenieros de nuestro equipo”.

A corto plazo, la compañía prevé integrar en el taller un área metrológica con modelos tridimensionales y a la larga, desarrollar piezas y poder mecanizar en todos los ejes, adquiriendo sistemas como el Catia y máquinas de cinco ejes que nos permita trabajar a una envergadura considerable”.

Imagen
Imagen

Sector

“Desde el punto de vista nuestro trabajo como proveedores, consideramos que nos faltaría una máquina de alta velocidad de cinco ejes, un tipo de maquinaria que no abunda en Cataluña, pero que prevemos incorporar a nuestro parque. Hoy por hoy debemos organizar el taller de tal manera que podamos tener máquinas que desempeñen trabajos exclusivos de arranque de viruta, máquinas para acabados de alta velocidad, máquinas para mecanizar en cualquier eje y forma, etcétera. No se puede tener una sola máquina que lo haga todo”, comenta Correa.
Imagen
Imagen

Las dos Soraluce

Las características principales de los dos centros de fresado Soraluce instaladas en la planta de Proto-Tech son precisamente los principales valores que permiten a esta empresa trabajar para compañías punteras.

El modelo SLP 6000 de montante móvil sobre mesa fija presenta los siguientes detalles:

  • Eje longitudinal: 4.500mm
  • Eje Vertical: 1.600mm
  • Eje Transversal: 1.000mm
  • Superficie de mesa: 6.000x1.100mm
  • Cabezal automático indexado 30kW/1.140Nm/3.000rpm
  • Avances de rápidos: 25.000mm/min
  • Avances de trabajo: 10.000mm/min

En cuanto a la máquina TA-20 de mesa móvil sus principales características son:

  • Eje longitudinal: 2.000mm
  • Eje Vertical: 800mm
  • Eje transversal: 800mm
  • Cabezal universal manual 22kW/420Nm/3.000rpm

Empresas o entidades relacionadas

Soraluce, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS