Actualidad Info Actualidad

Por primera vez incluye la subcontratación, que representa el 10% del salón

Maquitec mejora sus cifras y se hace más internacional

15/10/2004
La quinta edición de Maquitec, que se celebra del 19 al 23 de octubre de 2004 en el recinto Gran Vía M2 de Fira de Barcelona, volverá a exhibir un amplio e innovador conjunto de soluciones para todos los procesos de la industria metalúrgica. Con la oferta de 1.450 empresas representadas en 400 stands, Maquitec espera la visita de más de 25.000 profesionales, que tendrán ante sí una muestra de unos 26.000 metros cuadrados netos de exposición (cifra prevista a un mes de celebración de la feria y al cierre de esta edición de MetalUnivers).
Imagen
Con una fecha mejorada, a tenor de lo expresado por muchos expositores, con respecto a la anterior edición, Maquitec se muestra muy optimista. El salón reúne a empresas de siguientes especialidades como la máquina-herramienta por arranque, máquina-herramienta por deformación, soldadura, herramientas de corte, hidráulica y neumática, CAD/CAM, medición y control, tratamientos térmicos y superficiales, accesorios, automatismos y utillajes. Segmentos de mercado, todos ellos, estrechamente vinculados a las necesidades de la actividad industrial y objeto de análisis en esta revista a lo largo de todos sus números.

Por primera vez, la feria incorpora un sector que tiene mucho que contar, el de la subcontratación que no hace sino completar el círculo de la industria presente en el recinto ferial de M2. Maquitec 2004 ha creado un área específica dedicada a la subcontratación en la que estarán representadas más de 30 empresas subcontratistas, tanto españolas como extranjeras –se ha confirmado la presencia de empresas italianas, portuguesas y croatas que buscan acceder al mercado nacional de la subcontrata–, que exhibirán productos o servicios aplicables en el desarrollo de diversos procesos industriales. Este sector representa casi el 10% de la oferta del salón.

También este año el sector de las ingenierías y servicios de soporte adquiere identidad propia dentro de la sectorización comercial de Maquitec. Tradicionalmente estas dos especialidades, cada vez más determinantes para la modernización y avance de las industrias de fabricación, habían participado de forma dispersa en Maquitec. En esta ocasión, a petición del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya, se ha creado dentro del salón un sector específico para reunir en una misma área empresas de ingenierías de sistemas informáticos; ingenierías de proceso; ingenierías de producto; ingenierías de mantenimiento; centros tecnológicos y de I+D; y servicios de certificación. Más de una veintena de empresas expondrán sus servicios en esta área comercial.

En esta edición, los sectores de máquina herramienta (arranque y deformación), soldadura y herramientas de corte son los que mayor peso tienen dentro de la oferta de Maquitec. Cabe destacar, asimismo, un aumento de la representatividad de empresas de hidráulica y neumática, accesorios y tratamientos superficiales respecto a la pasada convocatoria.

Más allá de la exposición

De la misma forma que en otras ediciones se ha potenciado un congreso paralelo, un forum por cierto coorganizado en ocasiones por la feria y la revista MetalUnivers, ahora de nuevo se ofrece al sector industrial un marco de debate sectorial en el que se traten temas de actualidad –tanto técnicos como de mercado– que puedan contribuir a aumentar la competitividad e internacionalidad de nuestras empresas.

En este sentido, Maquitec 2004 acoge tres importantes foros de debate: El Forum Euromediterráneo de Cooperación Industrial (Industrial Meda Forum); el Forum Maquitec; y el Forum de la Subcontratación. Éste último evento se verá completado con la celebración del IV Encuentro Europeo de la Subcontratación que organiza la Cambra de Barcelona.

Una sectorización bien pensada

Este año Maquitec aumenta su superficie respecto a la convocatoria del 2002, ocupando cerca de 26.000 metros cuadrados netos en los pabellones 1 y 2 del recinto Gran Via M2 de Fira de Barcelona. Las previsiones de la organización sitúan la oferta comercial del salón en 1.450 empresas de casi 40 países representadas en más de 400 stands, lo que supone un 7 por ciento más de empresas expositoras directas respecto a la última edición.

Uno de los aspectos mejor valorados del salón es su sectorización, ya que facilita la visita al profesional que así puede localizar los expositores de su interés por especialidades. De este modo, en el pabellón 1 se ubican las empresas de herramientas de corte y las de máquina herramienta de arranque de viruta. Mientras en el pabellón 2, se concentran los expositores de máquina herramienta por deformación, soldadura, hidráulica y neumática, CAD-CAM, medición y control, tratamiento térmico, accesorios, utillajes, ingenierías y servicios de soporte y subcontratación.

El Forum Maquitec, que llega a su cuarta edición, tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre, centrará sus sesiones en las ingenierías y servicios de soporte, así como en el tratamiento de superficies. El Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya es el encargado de la definición de los contenidos y organización del evento.

El Forum Euromediterráneo de Cooperación Industrial (19 y 20 de octubre) profundizará en el papel clave del sector industrial como modelo de desarrollo económico y social y debatirá sobre la capacidad de generar ocupación de la industria en los países del sur del Mediterráneo. Está prevista la participación de representantes de los ministerios de industria de varios países mediterráneos de la zona euro; del Banco Mundial; de la ONU, de la Comisión Europea y de otras entidades, así como de empresarios que mantendrán contactos comerciales con los expositores de Maquitec. Además, para conocer la situación actual del sector en el área mediterránea, se presentará, en el marco del foro, el primer estudio sobre “las alianzas industriales en la zona euromediterránea”.

El Foro de la Subcontratación, organizado por la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, se celebrará el día 20 y abrirá un debate sobre el sector industrial en Cataluña, la actividad de las empresas de subcontratación y las repercusiones de la ampliación de la Unión Europea. En el marco de Maquitec también se desarrollará el IV Encuentro Europeo de Subcontratación que pondrá en contacto a empresas compradoras europeas con proveedores de nuestro país.

Imagen

Se duplica la presencia extranjera

La promoción de la internacionalidad como un factor estratégico de su posicionamiento ha dado sus frutos. El salón de Fira de Barcelona ha sabido atraer progresivamente un mayor número de empresas extranjeras expositoras –28 en la pasada edición– interesadas en el mercado español. En esta edición, la participación extranjera prácticamente se ha duplicado. En Maquitec 2004 están presentes un total de 51 expositores directos procedentes de Alemania, Austria, Croacia, Francia, Italia, Portugal y Turquía. Con 33 empresas, Italia es el país extranjero con mayor representación en la feria industrial barcelonesa.

Asimismo, Maquitec ha realizado una importante labor de promoción en los mercados exteriores con el fin de aumentar su poder de convocatoria internacional. Se han llevado a cabo acciones de promoción en Italia, Francia, Portugal y los países mediterráneos.

En este apartado, puede resultar decisivo la celebración del Industrial Meda Forum –un espacio de debate, de conocimiento y de relaciones comerciales de ámbito euromediterráneo que atraerá a delegaciones de empresarios de hasta 11 países mediterráneos– y el desarrollo de los IV Encuentros Europeos de la Subcontratación que organiza la Cambra de Barcelona. En estos encuentros participarán representantes de empresas compradoras de diferentes países europeos.

Datos prácticos:

El horario de Maquitec es de 10.00 a 19.00h ininterrumpidamente. Durante la celebración de la feria se habilitará un servicio de transporte gratuito para visitantes y expositores que, mediante lanzaderas, unirá el recinto Gran Via M2 de Fira de Barcelona con la Plaza España.

Además, el salón pone a disposición de expositores y visitantes diferentes servicios en las modernas instalaciones del recinto Gran Via M2: un total de 1.600 plazas de parking; la publicación de una guía del visitante; centro de negocios; facturación de equipajes y entrega de tarjetas de embarque; una amplia oferta de restauración en los locales de Gastrofira; o el nuevo espacio de innovación y diseño.

Sectores:

  • CAD/CAM
  • Medición y control
  • Máquina-herramienta por arranque
  • Tratamientos térmicos y superficiales
  • Máquina-herramienta por deformación
  • Accesorios
  • Soldadura
  • Automatismos
  • Herramientas de corte
  • Utillajes
  • Hidráulica
  • Subcontratación
  • Neumática
  • Ingenierías y servicios de soporte

Innovación y diseño

Precisamente, Fira de Barcelona estrena en Maquitec el espacio de innovación y diseño, que irá adaptando a los diferentes salones que celebra. El objetivo de este nuevo servicio es ofrecer a los expositores información sobre: formación; ayudas y desgravaciones fiscales; ayudas al fomento empresarial; patentes; certificaciones; diseño e investigación. En Maquitec participarán en este espacio las siguientes entidades: CIDEM; Oficina española de patentes y marcas; Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Agencia de Acreditación en Investigación (AIDIT); y Barcelona Centre de Disseny (BCD).

Empresas o entidades relacionadas

Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS