Actualidad Info Actualidad

Maquitec incrementa casi un 7% su afluencia de visitantes profesionales

29/11/2004

29 de noviembre de 2004

La quinta edición de Maquitec, que se clausuró en el recinto Gran Via M2 de Fira de Barcelona el pasado sábado 23 de octubre, registró la visita de 26.566 personas, lo que supone un incremento de casi el 7% respecto a la anterior convocatoria. Las favorables opiniones de los expositores sobre los contactos comerciales realizados en la feria dejan entrever que Maquitec ha resultado nuevamente un rentable revulsivo para el sector metalúrgico.
egún los datos contabilizados por la organización, se registraron un total de 19.101 profesionales acreditados a través del sistema Fir@key. De éstos, 18.680 eran españoles y 421 extranjeros. Cabe destacar el hecho que 1.829 profesionales repitieron visita y dedicaron, al menos, dos días a recorrer Maquitec. Asimismo, hay que añadir el amplio seguimiento de las actividades paralelas que se desarrollaron en el marco de esta convocatoria de la feria industrial. En conjunto, participaron un total de 390 personas repartidas entre los distintos foros de debate.
Completan la cifra de visitantes, las 2.381 personas entre estudiantes y docentes de centros de formación, los 1.849 pases-invitación recogidos, las 935 entradas de taquilla y los 81 profesionales de los medios de comunicación acreditados en la sala de prensa de Maquitec durante los cinco días de actividad del certamen. Según el presidente del Comité Organizador, Josep Morell, en esta convocatoria Maquitec se ha confirmado nuevamente como una feria clave para el sector, ya que en el nordeste español se concentra el 40% de la demanda de la industria metalúrgica. En este sentido, el 80% de los visitantes del salón proceden de Cataluña. Sin embargo, Maquitec ha registrado un considerable aumento del número de visitantes procedentes de otras Comunidades Autónomas tanto de su área de influencia (Comunidad Valenciana y Aragón) como de otras zonas industriales de la península País Vasco, Madrid, Andalucía y Asturias. Asimismo, en cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros destacar la mayoría italiana, seguida de portugueses, alemanes y franceses.
En esta edición, Maquitec ha reunido la oferta de 1.452 empresas, de 38 países, representadas en 404 stands, esto es, un 9% más de participación de expositores que hace dos años. Asimismo Maquitec ha aumentado ligeramente sus dimensiones feriales ocupando 25.690m2 netos, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2002.

Además en esta ocasión, la participación de expositores directos extranjeros se ha duplicado respecto a la edición del 2002. El salón de Fira de Barcelona ha sabido atraer progresivamente un mayor número de empresas extranjeras expositoras –51 en esta edición frente a las 28 de la pasada– interesadas en el mercado español. En Maquitec 2004 han participado con stand propio empresas de Alemania, Austria, Croacia, Francia, Italia, Portugal y Turquía. Con 33 empresas, Italia fue el país extranjero con mayor representación directa en la feria industrial barcelonesa.

Todas las especialidades de la industria metalúrgica han estado presentes en Maquitec 2004, una salón que ofrece soluciones para aquellos procesos industriales en los que se manipulen elementos de metal, tal es el caso de la industria de la automoción, fabricación de electrodomésticos, artículos y piezas metálicas, construcción, electricidad y óptica, entre otros, ya que es un sector que se extiende transversalmente por casi todas las actividades económicas.

Más concretamente, los sectores de la industria metalúrgica representados en Maquitec han sido: máquina-herramienta por arranque, máquina-herramienta por deformación, soldadura, herramientas de corte, hidráulica y neumática, CAD/CAM, medición y control, tratamientos térmicos y superficiales, accesorios, automatismos y utillajes. En esta quinta edición, los sectores de subcontratación e ingenierías y servicios de soporte han participado por primera vez.

En esta edición, Maquitec ha reunido la oferta de 1.452 empresas, de 38 países, representadas en 404 stands, esto es, un 9% más de participación de expositores que hace dos años. Asimismo Maquitec ha aumentado ligeramente sus dimensiones feriales ocupando 25.690m2 netos, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2002. Además en esta ocasión, la participación de expositores directos extranjeros se ha duplicado respecto a la edición del 2002. El salón de Fira de Barcelona ha sabido atraer progresivamente un mayor número de empresas extranjeras expositoras –51 en esta edición frente a las 28 de la pasada– interesadas en el mercado español. En Maquitec 2004 han participado con stand propio empresas de Alemania, Austria, Croacia, Francia, Italia, Portugal y Turquía. Con 33 empresas, Italia fue el país extranjero con mayor representación directa en la feria industrial barcelonesa. Todas las especialidades de la industria metalúrgica han estado presentes en Maquitec 2004, una salón que ofrece soluciones para aquellos procesos industriales en los que se manipulen elementos de metal, tal es el caso de la industria de la automoción, fabricación de electrodomésticos, artículos y piezas metálicas, construcción, electricidad y óptica, entre otros, ya que es un sector que se extiende transversalmente por casi todas las actividades económicas.

Más concretamente, los sectores de la industria metalúrgica representados en Maquitec han sido: máquina-herramienta por arranque, máquina-herramienta por deformación, soldadura, herramientas de corte, hidráulica y neumática, CAD/CAM, medición y control, tratamientos térmicos y superficiales, accesorios, automatismos y utillajes. En esta quinta edición, los sectores de subcontratación e ingenierías y servicios de soporte han participado por primera vez.

egún el presidente del Comité Organizador, Josep Morell, "Maquitec ha mostrado la necesaria transformación de la industria metalúrgica con el fin de ser más competitiva, una transformación que pasa por la innovación, la apuesta por la calidad, y la internacionalización". Por ello, Maquitec ha contribuido con una oferta de calidad y con un refuerzo de su vertiente congresual a aportar conocimiento sobre los mercados emergentes y la nueva realidad del contexto industrial.

En el apartado de actividades paralelas, en el salón se reunieron agentes institucionales, económicos y empresariales de la zona euromediterránea para proponer alianzas industriales entre la UE y los países asociados del Mediterráneo dentro del primer Forum Euromediterráneo de Cooperación Industrial. Además, se presentaron nuevos mercados para la subcontratación industrial en el Foro de la Subcontratación. Y, finalmente, en el Forum Maquitec se debatió sobre el papel de las ingenierías en la innovación y la mayor presencia de estas especialidades en los procesos productivos. Este Forum incluyó también una jornada sobre tratamientos de superficies organizada por AIAS.

El ministro de Industria, José Montilla, realizó una visita de clausura el sábado 23 de octubre, interesándose por la actualidad del sector metalúrgico con el fin de conocer las principales novedades que se han presentado e intercambiar impresiones sobre los retos que tienen ante sí las empresas que desarrollan su actividad en este ámbito. Montilla explicó que, "a pesar de la madurez del sector del metal, esta industria está demostrando una gran capacidad de innovación". El ministro alabó también "los esfuerzos de un elevado número de empresas españolas del sector para ser más competitivas y aumentar las exportaciones", concluyendo que estas deben ser las claves de la actividad metalúrgica.
La próxima edición de Maquitec tendrá lugar del 25 al 29 de octubre de 2005, adelantando un año su convocatoria. Este nuevo posicionamiento de Maquitec en el calendario internacional de ferias especializadas en el sector metalúrgico ha sido respaldado unánimamente por el Comité Organizador del salón. Fira de Barcelona considera que estas nuevas fechas resultarán decisivas para revalidar el crecimiento de Maquitec y permitirá a las empresas del sector planificar con mejores resultados sus estrategias feriales. A partir del 2005, Maquitec mantendrá su periodicidad bienal en los años impares.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS