Actualidad Info Actualidad

Sariki incorpora dos nuevos sistemas de medida en producción

Medición 3D en planta de alta resolución

Redacción MU01/09/2003
Con la introducción en su catálogo de los nuevos Optigo 200 y Opticell, Metrología Sariki completa su gama de sistemas de control dimensional incorporando dos sistemas enfocados claramente a la fase producción. Ambos sistemas están basados en la misma tecnología de captura masiva de puntos pero mientras Optigo 200 es un sistema portátil, Opticell es un sistema automatizado que, en combinación con un robot de posicionamiento, proporciona información en la misma línea de producción.
Imagen
Los sistemas Optigo 200 y Opticell de la firma Cognitens suponen una auténtica revolución en el campo de la medición 3D sin contacto. Con una tecnología exclusiva basada en la captura masiva de puntos mediante la aplicación de tres cámaras CCD de alta resolución, los sistemas permiten la obtención con alta precisión de la nube de puntos de la superficie y su posterior medición contra su definición CAD, aportando más información que los medios empleados hasta ahora y en un tiempo récord.

Optigo 200 y Opticell muestran su principal aplicación en los procesos de optimización de los procesos productivos de las industrias de automoción y aerospacial y están especialmente diseñados para la toma de datos en planta.

Partiendo de una serie de fotografías 2D que se van ensamblando entre sí, se obtiene la nube de puntos en tres dimensiones de la pieza en un tiempo muy reducido y con una precisión elevada sea cual sea su forma y el material con el que se ha realizado.

La adquisición de cada imagen se realiza en milisegundos lo cual posibilita que las vibraciones no afecten a la medición. Además, el sistema avisa al usuario de cuándo necesita ser recalibrado debido a una variación significativa de la temperatura. El proceso de calibración se realiza mediante un patrón estándar con el sistema y el proceso no excede los 15 segundos.

La explotación de los datos

La nube de puntos obtenida del proceso de digitalización puede ser exportada como fichero ASCII para su explotación en un sistema externo, o puede ser utilizada directamente para la medición de la pieza con las soluciones que propone Cognitens para los siguientes aspectos:

Diseño de prototipos e Ingeniería de producción

De cara a la verificación del diseño se miden componentes individuales de metal o plástico en todo su volumen para garantizar que cumple con sus especificaciones y por consiguiente no dará problemas en su ensamblaje. Este proceso es mucho más exhaustivo que la verificación con CMM ya que ofrece información de toda la pieza y no solo de los puntos palpados

También se mide el flush and gap (enrase y afloramiento) entre los componentes para garantizar su precisión de montaje.

Ensamblaje digital

Una vez digitalizadas dos piezas por separado, es posible realizar un ensamblaje de las dos nubes puntos lo cual ofrece una información que no es posible obtener por otros medios. Mediante secciones, es posible cuantificar distancias entre las piezas cuando están montadas en su conjunto.

Troqueles y moldes

Se digitalizan piezas estampadas y de fundición para reducir los largos procesos de ajuste de troqueles y corrección de moldes.

Validación de prototipos

Como herramientas para la verificación de preseries, los sistemas de Cognitens son especialmente eficaces ya que, por un lado permiten medir las piezas por separado y por otro, permite obtener una información muy importante sobre cuál será el comportamiento de las piezas suministradas por los diferentes proveedores antes de iniciar los procesos de ensamblaje.

Fases de producción y lanzamiento

En la fase de producción propiamente dicha, es donde Opticell se integra como un elemento automático más de la línea de producción permitiendo, ofreciendo información en tiempo real tanto de piezas individuales como para los conjuntos.

Empresas o entidades relacionadas

Metrología Sariki, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS