Actualidad Info Actualidad

Sección realizada con el asesoramiento técnico de DEA Hexagon Metrology

Eficiencia y precisión en los sistemas de inspección mediante una conexión directa a CAD

15/09/2004
Mediante DCI, los operarios pueden simular programas de medición de piezas usando un modelo de la pieza preciso descargado del sistema CAD...
Mediante DCI, los operarios pueden simular programas de medición de piezas usando un modelo de la pieza preciso descargado del sistema CAD.

Mejora del rendimiento

Programar las máquinas de medición por coordenadas (MMC) con los datos importados de los sistemas CAD se está convirtiendo en una práctica habitual. Las ventajas de transferir los datos CAD a la MMC para la medición están mejorando la eficiencia de la programación y el rendimiento del sistema de medición. La utilización de datos provenientes del CAD también elimina algunos errores del operario asociados a la programación de MMC sin CAD además de permitir programar la MMC de un modo off-line, sin necesidad de tener la pieza ni estar conectado a la maquina de medir.

Sin embargo, como todas las mejoras, la importación de datos CAD también tiene algunas limitaciones. El paso de datos desde los sistemas de CAD puede acarrear errores, aunque sean pequeños. El problema es debido a una mala traducción del modelo CAD. La manifestación más común de este problema son las separaciones evidentes entre las superficies y superficies que aparecen con múltiples capas. También hay errores que no podemos ver pero que existen en los datos traducidos. A menudo los datos CAD ya han sido traducidos a varios sistemas CAD antes de que se traduzcan por parte del software de la MMC. Esto puede crea errores según el número de veces que haya sido traducido. Los sistemas modernos de CAD utilizan complejos algoritmos matemáticos para definir superficies.

Puesto que cada desarrollador de sistemas CAD ha diseñado de forma rápida y competitiva rutinas propias y particulares para definir y determinar matemáticamente las diferentes partes que componen el modelo entero, los traductores comunes no son capaces de soportar todas las variedades de algoritmos y módulos CAD. Tras una traducción del sistema CAD y una importación por parte del software de medición no disponemos de ningún método para comprobar los datos perdidos.

Otro aspecto de pasar los datos CAD al software de la máquina de medición es la capacidad de soportar otros módulos CAD. El trabajo de diseño se puede haber realizado en pequeñas partes y haberlo ensamblado después. En el contexto de la capacidad de comunicación mundial actual, varios diseñadores pueden guardar partes del diseño final forma independiente para ensamblarlas como una única pieza.

Puesto que el sistema CAD sólo guarda partes en su fichero original, es imposible leer sin una estructura de base de datos propia de CAD. Los módulos futuros significan otra mejora de los sistemas CAD que harán que los traductores se queden atrás.

Hay varios métodos para hacer un vinculo de datos CAD con los sistemas de medición. Recientemente, Hexagon Metrology, S.A. ha desarrollado un nuevo método llamado Direct CAD Interface (DCI) como una de las características de su software de inspección y medición PC-DMIS.

Hacer un de CAD a las MMC

Hoy en día, hay varios métodos para hacer un vinculo de datos CAD con los sistemas de medición. Recientemente, Hexagon Metrology, S.A. ha desarrollado un nuevo método llamado Direct CAD Interface (DCI) como una de las características de su software de inspección y medición PC-DMIS. El metodo DCI se puede instalar tanto en las máquinas nuevas o en máquinas de otros fabricantes de MMC. El interfaz directo a CAD está disponible para programas como Catia, Unigraphics, Pro/Engineer, SDRC y el formato CAD común, ACIS. Elimina la necesidad por parte del software de traducir el modelo original CAD, garantizando que se usan los datos precisos del diseño para la programación de piezas. DCI permite que los usuarios usen la precisión de los datos del diseño original para crear programas de inspección off-line completos con MMC gráficas, modelos de piezas y de fijaciones y simulaciones de la trayectoria del sensor, reduciendo el tiempo de programación y mejorando la precisión.
DCI ofrece un método para descargar la forma de piezas complejas, lo cual permite realizar programas de piezas
DCI ofrece un método para descargar la forma de piezas complejas, lo cual permite realizar programas de piezas.
La arquitectura abierta de PC-DMIS usa la funcionalidad de entrada a la arquitectura interna del sistema CAD. El aspecto más importante es el acceso a las rutinas matemáticas junto con las superficies complejas de CAD, ofreciendo un 100% de confianza en la integridad de datos que se usan en la medición. DCI tiene una amplia aplicación, desde piezas simples a complejas superficies contorneadas como los ensamblajes de piezas de chapa. Para evaluar los beneficios de DCI, es importante entender cómo funcionan los otros métodos de transferencia de datos CAD y cuáles son sus limitaciones.

Un método muy común es la traducción del modelo, sacado de un fichero original CAD, al lenguaje del formato común como Iges a través de un convertidor interno del sistema CAD. El fichero en formato IGS se pasa entonces al software de medición que tiene su propio convertidor interno para traducir el formato común otra vez al lenguaje interno propio del software de medición.

Este es el método más común de importar datos CAD y soporta la mayoría de paquetes de softwares de medición. Es una solución de bajo coste y es ideal para la medición de piezas simples. Sin embargo, puesto que hay una doble traducción, este método puede producir errores de traducción. Las incompatibilidades entre traductores pueden reducir la eficiencia de la operación.

La arquitectura abierta de PC-DMIS usa la funcionalidad de entrada a la arquitectura interna del sistema CAD.
Otro método es la traducción del fichero original CAD al formato Iges a través de un convertidor interno. Este fichero de formato común IGS se pasa al software de medición que usa el formato común como su propio lenguaje interno. Puesto que este método lee los ficheros originales al software del sistema de medición, se cree que es una importación pura de los datos CAD. No es así. El software del sistema de medición o bien convierte este fichero de forma abierta o bien, con un traductor adjunto escondido, lo convierte a su propio lenguaje interno, así que aún se tienen que traducir los datos. Durante la traducción se pueden producir imprecisiones. Un tercer método utiliza el módulo central del sistema operativo CAD como el módulo central del sistema operativo del software de medición, leyendo directamente los ficheros guardados en el sistema CAD. No se produce ninguna traducción, ya que tanto CAD como la MMC están utilizando el mismo formato original. Esta opción también le permite al usuario de la MMC leer un fichero CAD original en el software de la MMC que usa el mismo módulo central que CAD. La ventaja es que no se produce ninguna traducción porque los dos paquetes de software utilizan un motor común. La mayor desventaja de esta opción es que el módulo central del sistema operativo es sólo el motor básico y, ya que la mayoría de sistemas CAD ahora utilizan múltiples módulos incluso para el funcionamiento básico, el módulo central del sistema operativo no soportará todas estas actividades Hoy en día, los fabricantes necesitan una confianza del 100 en las operaciones de medición. El uso de los datos de CAD en las aplicaciones de metrología ofrece mejoras tanto en el rendimiento como en la producción, pero hay una falta de precisión cuando los datos CAD se traducen para el uso metrológico. Aunque estos errores sean pequeñeces, las tolerancias cada vez más ajustadas en la fabricación de productos requiere una traducción sin errores. El interfaz directo a CAD ofrece el uso de datos CAD sin traducción para una mayor precisión y una mejorada eficiencia de inspección.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS