Actualidad Info Actualidad

La fabricación de piezas a partir de un software ya está industrializada

La tendencia a reducir procesos se pone de manifiesto en Euromold

Ibon Linazisoro15/12/2003
Un año más, las empresas dedicadas al diseño, los que fabrican prototipos o máquinas para prototipos, los constructores de moldes, los transformadores de plásticos y los constructores de máquinas para mecanizar, así como otros muchos de softwares, CAD/CAM, etc. se reunieron en Frankfurt del 3 al 6 de diciembre en la feria Euromold. Entre todos los productos expuestos, destacó especialmente el enfoque hacia el rapid manufacturing, la fabricación directa a partir de un software. También se puso de manifiesto la capacidad de esta feria para continuar creciendo a pesar de la situación económica generalizada.
En esta ocasión la feria Euromold celebró su décimo aniversario y realizó varios actos con personalidades de la economía y política alemanas, en los que se pusieron de manifiesto los excelentes resultados de una feria que en diez años ha logrado imponer un concepto único en Europa. De los primeros 270 expositores de 1994 a los 1.530 de 2003 hay una diferencia que demuestra a las claras la buena recepción del mercado de esta feria organizada por la empresa Demat.

En unos 80.000 metros cuadrados de exposición, la participación de expositores no alemanes creció en esta ocasión hasta un 36%. El principal país expositor en cuanto a número de empresas fue de nuevo Italia (20%), seguido de Portugal (8%), Francia, Países Bajos (con sendos 7%) y otros países entre los que se encuentra España, con un 6%. Una de las metas de esta nueva edición era atraer la presencia de países del este de Europa, así como otros que acudieron por primera vez, como Hong Kong, Irán y Ucrania.

En el catálogo de la feria, como expositores españoles, se encuentran las siguientes empresas: ABM Moldes, Bermaq, Bolexp Normalizados, Cámara de Comercio de Vigo, Coproin, Nicolás Correa, Cumsa, FEAMM, Hispamoldes, Informoldes, Irumold, Industrias Laip, Construcciones Mecánicas Marés, Matrigalsa, Mecanoplástica, Molmasa, construcciones Mecánicas Solé, Talleres Rogasa, Talleres Almarcha, Tromosa, Troquenor, Utecsa y Vert. Además, la revista Plásticos Universales estuvo expuesta en los diversos stands de prensa especializada dispuestos por la propia organización de la feria, confirmando el éxito de la revista incluso en el entorno internacional, a juzgar por el interés de unos visitantes que pudieron llevarse el número publicado antes de la feria, correspondiente a octubre.

En cuanto al tipo de producto presentado, un 30,8% de los expositores fueron moldistas. Los fabricantes de modelos y prototipos representaron un 12,4% de los expositores y los fabricantes de máquina-herramienta o máquinas para prototipado rápido y rapid tooling, un 8,3%. Otros productos presentes fueron herramientas, software, ingenierías, materiales y accesorios, diseño, metrología, automatización, procesos de acabado... Lo cierto es que en Euromold tiene cabida una amplia gama de productos posibles, precisamente porque su propio lema “Desde el diseño, pasando por el prototipo hasta la serie”, abarca todo el proceso productivo. Y éste es seguramente una de las claves de éxito de la feria.

No menos cierto es que no es una feria de grandes novedades. Los moldistas acuden a presentar los trabajos posibles que son capaces de hacer y los diseñadores aportan a la feria un matiz estético espectacular, con automóviles de futuro u otro tipo de elementos dirigidos a captar la atención del visitante. En esta filosofía de presentar todo lo involucrado desde la idea hasta la pieza final, se pudieron ver al menos dos inyectoras, de Engel (en España Helmut Roegele) y Arburg, produciendo piezas.

Sin embargo, hay un campo donde, año tras año, se demuestra el futuro de estas tecnologías. Es el de las “rapids” -rapid prototyping (fabricación rápida de prototipos) y rapid tooling (fabricación rápida de moldes)- que están dando paso al rapid manufacturing, la fabricación de piezas finales sin pasar por el proceso convencional de fabricación de molde e inyección de piezas. En la feria se vieron piezas ya industrializadas y presentes en el mercado, en el stand de EOS, por ejemplo. No estamos por lo tanto hablando de futuro o de ciencia ficción sino de piezas reales.

Productos destacados

EOS

En el stand de EOS (www.eos.info), representada en España por Protoser (Tel. 93 790 28 31. www.protoser.com), como viene siendo habitual en los últimos años, el sinterizado por láser fue el protagonista. Es desde luego una empresa de referencia en el campo del prototipado y en general las tecnologías “rapid”. Y fue aquí precisamente donde se pudieron observar piezas ya presentes en la industria, algunas de las cuales fueron objeto del artículo La fabricación directa a partir de datos electrónicos es ya una realidad publicado en Plásticos Universales nº 89 (octubre 2003 - pag. 98). Una novedad de EOS fue la máquina Eosint M 270 para la máxima calidad de las piezas y mayor productividad en el sinterizado directo de metal por láser. Presenta numerosas novedades sobre todo en la técnica DirectPart. Con esta máquina se utiliza por primera vez una generación nueva de láser, llamado láser de fibra, que aporta una mejor resolución. Además, la elevada absorción de la longitud de onda del láser, junto con un sistema de enfoque variable patentado aumentan la velocidad y la productividad. También se ha simplificado la manipulación de la máquina y del polvo. Eosint M 270 es un complemento de la Eosint M 250 Xtended, ideal para aplicaciones de DirectTool. Un dato curioso: varias de las piezas de la nueva M 270 están realizadas precisamente mediante el sinterizado láser, acercando así el rapid manufacturing a la realidad desde un doble punto de vista.

Por otro lado, aunque se pueden inyectar una gran cantidad de piezas con los materiales Eosint M existentes, todavía existe una clara necesidad de moldes más duros con la técnica DirectTool. Con este fin EOS ha desarrollado un nuevo material, el DirectSteel H20, un acero que permite piezas densas y sin poros con una dureza de hasta 42 Rockwell C.

DSM Somos

Esta productor de materiales (www.dsmsomos.com) anunció el lanzamiento de materiales novedosos para el campo del diseño y la estereolitografía en general y presentó aplicaciones concretas. Así, hizo hincapié en los prototipos realizados para el modelo Super Sport Roadster de Chevrolet, para los cuales se aprovecharon las ventajas de las resinas DSM Somos 9100 para estereolitografía. También destacaron los prototipos realizados por los diseñadores de la empresa británica AME. Una novedad interesante fueron los materiales líquidos con carga Somos ProtoComposites, pensados para una amplia gama de aplicaciones. Se trata de materiales complejos en los cuales diversas sustancias, especialmente metales, cerámicas, vidrios o polímeros se combinan para proporcionar propiedades funcionales que no son posibles con los componentes individuales.

Axxicon

Este moldista ha desarrollado un molde multicavidad capaz de producir piezas que normalmente requieren otros procesos de acabado. Combinando las operaciones de inyección y las de un robot, el nuevo sistema de Axxicon trabaja con ciclos cortos de producción y necesita un solo molde. En una aplicación para un fabricante de filtros Axxicon ha desarrollado un sistema en el cual varios componentes se hacen de una sola inyectada. Tras la apertura del molde, un robot realiza el ensamblaje, uniendo las piezas y el filtro antes de que la pieza ya montada se sobremoldee en un producto final, mientras en el mismo ciclo ya se están inyectando componentes nuevos para el siguiente montaje.

Tool-Temp

Esta empresa (representada por Alboex: www.alboex.com) acudió con su gama de reguladores de temperatura . Sus atemperadores de moldes disponen de un sistema de preselección de la temperatura manual. En la posición 0 la temperatura se ajusta en el control microprocesador. En las posiciones 1 a 5 el control toma automáticamente la temperatura programada en cada posición.

Cumsa

Esta empresa, que destaca por sus soluciones innovadoras en el sector de los normalizados para moldes, presentó en esta ocasión varias novedades mundiales que complementan su extensa gama de productos:

- Mini Pinza y Mini doble: Soluciones para el desmoldeo de pequeños negativos (simples o dobles) que complementan a los productos existentes (pinza plana, pinza llave, expulsor doble y expulsor elástico). Su característica diferencial es su forma paralela que minimiza el espacio requerido en el molde. El uso de un casquillo y de un sistema de fijación facilita el montaje (todos los alojamientos son cilíndricos) y la posterior regulación en altura de la pinza, lo que soluciona los posibles errores de mecanizado.

Unidad Apriete: Permite realizar taladros laterales en las piezas de plástico gracias a su mecanismo y al uso de un expulsor estándar de mercado. De reducido tamaño, permite su instalación en prácticamente cualquier lugar. Se acciona automáticamente con el mismo funcionamiento del molde.

Asimismo, también tuvo numerosas consultas para sus novedades anteriores retensor automático para correderas de gran tamaño, expulsor doble y expulsor elástico.

Husky

Como fabricante de sistemas de canales calientes muy especializados, Husky acude habitualmente a la feria Euromold (www.husky.ca y para canales calientes www.hotrunners.com. Tel. 93 432 98 00), donde sin duda encuentra un buen número de profesionales interesados en sus sistemas de canales calientes. Como se pudo observar continúa promocionando su serie de boquillas para canales calientes para monocavidades pensadas para moldes prototipo o moldes de producción de una cavidad. Sus boquillas para canales calientes Ultra, pueden alojar varios tamaños de inyectadas para piezas de menos de un gramo hasta 1.000 gramos.

Stratasys

Esta empresa representada en España por Ilarak (www.ilarak.com) captó la atención de los visitantes con la máquina Dimension, pensada para la impresión 3D funcional.

Destaca por la notable reducción de precio con respecto a otras impresoras 3D, por lo cual se puede amortizar con rapidez. Permite la verificación de formas, montaje y funcionalidad, con prototipos de ABS y sólo pulsando el botón de ‘imprimir’ n

Empresas o entidades relacionadas

Alboex Periféricos, S.L.
Arburg, S.A.
Bermaq
EOS GmbH - Electro Optical Systems
Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS