Actualidad Info Actualidad

Fidia en la BIEMH 2004

15/06/2004
Imagen
Un programa para realizar un mecanizado por las 5 caras puede ser tratado como cinco programas diferentes de 3 ejes en simultáneo. ¿Significa esto que la tarea de programar un mecanizado de 5 caras resulta 5 veces más difícil, o consume 5 veces más de tiempo?

La búsqueda de precisión es un proceso continuo en los talleres que trabajan el metal. Los clientes demandan cada vez menores tolerancias en las piezas mecanizadas. Frecuentemente la respuesta a esta necesidad se encuentra en la máquina herramienta utilizada para el mecanizado. Pero la máquina, como la misma herramienta de corte, es propensa a deteriorarse con el paso del tiempo.

En la mayoría de los centros de mecanizado y fresado convencionales de 3 ejes, el deterioro puede compensarse relativamente fácil con el uso de dispositivos gestionados por el control numérico que guían con precisión mediante órdenes el desplazamiento lineal de la máquina. Sin embargo, para máquinas que poseen más de 3 ejes y específicamente para las que utilizan cabezales bi-rotativos, el proceso de calibración es más complicado.

El diseño de los centros de mecanizado equipados con cabezales bi-rotativos implica que cualquier imprecisión de la máquina se acentúe aún más, ya que el extremo de la herramienta está relativamente lejos de los elementos móviles de la máquina. Cualquier desviación de tolerancias se multiplica por la distancia y por la acumulación de errores que resulta de la configuración en la combinación de los ejes múltiples.

Generalmente el método requerido para la verificación de un centro de mecanizado de cuatro-cinco ejes con cabezal bi rotativo implica la utilización de sofisticados interferómetros láser y pérdida de tiempo productivo para corregir la desviación de los ejes debida a desgastes u otras causas. En la gran mayoría de los talleres esta calibración se realizada a través de empresas subcontratadas.

Fidia presentará un nuevo dispositivo de medida y calibración para máquinas equipadas con cabezales bi-rotativos. El dispositivo ha sido desarrollado para solventar el problema de calibración en los cabezales de 5 ejes en general: un valor añadido para los controles numéricos Fidia, disponibles también en sus centros de mecanizado.

El objetivo de Fidia con este nuevo desarrollo es establecer un proceso simple y automático en la corrección de los cabezales bi rotativos, pudiendo ser utilizado de forma fácil y simple por el operario de la máquina cuando se estime necesario. El ciclo de calibrado, configurable de acuerdo al tipo de cabezal y a los requisitos del usuario, emplea un máximo de 40 minutos para una calibración completa y cuestión de minutos para la medición de ejes específicos. Puede ser utilizado por personal inexperto gracias a un sencillo interface y a la rápida ejecución de los ciclos de medición y calibración de modo automático.

Para su funcionamiento, se debe de fijar el dispositivo HMS sobre la mesa de trabajo de la máquina a través de unos cómodo magnetos. A continuación se debe activar la interface y mover la máquina hasta que la herramienta patrón alojada en el mandrino haga contacto con los tres sensores del dispositivo.

A partir de este momento, el ciclo de calibración para el auto centrado se realiza mediante procedimientos automáticos del control numérico (el tiempo del ciclo es de 10 minutos). Durante este ciclo de auto-centrado el CNC reconoce la posición de la esfera de la herramienta patrón de acuerdo a la información recibida de los sensores. Una vez finalizado este ciclo, la máquina está lista para su medición y calibración.

Los ciclos automatizados incluidos en los algoritmos software del CNC Fidia permiten, mediante una serie de comprobaciones, determinar cualquier desviación de la tolerancia de los ejes. El CNC realiza, en este caso, las compensaciones necesarias y muestra los gráficos en tiempo real de lo que está sucediendo en el ciclo. Para cualquier análisis o documentación adicional requerida, el control numérico puede generar informes de las verificaciones y de las acciones correctivas realizadas. El rango de precisión de este sistema de medición es comparable al obtenido mediante los interferómetros láser.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS