Actualidad Info Actualidad

Messe Stuttgart presenta la Feria AMB 2004

15/03/2004
Messe Stuttgart ha presentado AMB, la Feria Monográfica Internacional de Máquina-Herramienta, que se dará cita del 14 al 18 de septiembre de 2004. Durante el pasado mes de febrero, ya fueron 700 las empresas inscritas para la próxima edición, que en total prevé reunir a más de 900 expositores. Con más de veinte años de vida, la AMB ha sido un fiel escaparate del mercado de la máquina y de las herramientas de precisión en la región del sur de Alemania.
Imagen
Alrededor del 20 por ciento de los expositores proceden que se darán cita procederán del extranjero. Hasta el momento, están representados diecinueve países, entre ellos España. Los catorce pabellones del recinto ferial están ocupados, en total más de 50.000 metros cuadrados de superficie bruta de exposición. Se esperan también más de 50.000 visitantes profesionales procedentes de cuarenta países.

En la feria, los expositores presentan innovaciones y nuevos desarrollos de la técnica de medición y del aseguramiento de calidad, la robótica, la técnica de manipulación de piezas y herramientas, soluciones de software, sistemas informáticos y periféricos, así como componentes, grupos constructivos y accesorios.

A éstos se le añaden la construcción de vehículos, la industria automovilística y suministradora, la construcción de maquinaria, la industria EBM, la electroindustria, la construcción de herramientas y moldes, la industrias aeronáutica y astronáutica y otros sectores que emplean máquinas de alta tecnología.

Están representados numerosos países con empresas de gran peso en sus respectivos mercados, como son Maquina CME, Danobat, Anayak, Amada, Agie Charmilles, Boehringer Werkzeugmaschinen, Deckel Maho Gildemeister, EMCO Maier, Mori Seiki, Huron, Gühring, Komet, Mapal o Iscar, entre otros.

Estructura y exposiciones

La gama de exposiciones de la AMB se centra en tres sectores: máquinas-herramienta con arranque de viruta y desprendimiento de viruta, así como herramientas de precisión.

Para la AMB 2004 se ha planificado una exposición con un ciclo de conferencias sobre el tema “Potencial de racionalización del mecanizado de alta velocidad”. Además se ofrecen ciclos de conferencias de socios del del instituto de gestión de la producción, tecnología y máquinas herramienta (PTW) de la TU Darmstadt, de la Uni Stuttgart, de la sociedad NC de aplicación de nuevas tecnologías y de la revista técnica mac. Tras el éxito del concurso el “tornero del año”, llevado a cabo por primera vez en la última AMB, se repetirá en esta segunda edición. El objetivo de este concursos es dar a conocer la profesión de alta tecnología del tornero en una época de carencia cada vez mayor de técnicos especializados.

Excepcional emplazamiento

La capital de Baden- Wurtemberg, Stuttgart, que acoge la feria, es una región muy familiarizada con la alta tecnología. No en vano ya en 1999 fue elegida como la primera región europea ligada a la tecnología. Numerosas empresas de renombre internacional como DaimlerChrysler, Porsche, Bosch, HP, IMB, Trumpf, ABB, Audi, Kodak y muchas más tienen su sede en este land.

La construcción de vehículos produce un cuarto de todas las ventas industriales, la construcción de maquinaria un 19% y la electrotécnica/mecánica de precisión/óptica un 16%. En los sectores de construcción de maquinaria, construcción de vehículos, la fabricación de productos de metal y en la electrotécnica trabaja un 71% por ciento de todos los empleados de la industria productora de Baden- Wurtemberg.

Núcleo de la producción alemana de Máquina herramienta

También el land concentra a los fabricantes. Casi la mitad, un 44,2 por ciento de todos los fabricantes de máquina-herramienta se ubican en Baden- Wurtemberg. Éstos generan un 53,2 por ciento de toda la producción alemana del sector. Mientras que en el año 2002, se produjeron máquinas-herramienta por valor de 2,02 millones de euros en EE.UU, el valor de la región se situaba en 3,83 miles de millones de euros, siendo, por tanto casi el doble. De toda la producción, casi un 60 por ciento se destina a exportaciones. En la actualidad, el recurso más importante del land es, por tanto, el sector de investigación y desarrollo, al que todos los años se destina casi el 4 por ciento del producto interior bruto. Esta aportación es superior r la media alemana y también a la de Japón, EE.UU o Gran Bretaña.
Imagen

El futuro recinto ferial de Stuttgart

Durante 2004, se construirá en la capital de Baden- Wurtemberg , un nuevo recinto ferial que constará de nueve pabellones, entre ellos un pabellón sobredimensionado, así como un centro internacional de congresos con más de 30 salas con capacidad hasta 3.000 personas. una vez terminado, se ofrecerá una superficie de exposición de 100.000 metros cuadrados, el doble de la disponible hasta el momento. Se prevé que el nuevo recinto abra sus puertas a finales de 2006, principios de 2007 a más tardar.

La máquina herramienta en Alemania

La VDW (asociación alemana de fabricantes de máquina herramienta) cuenta con un aumento de la producción del 4 por ciento hasta alcanzar 9,2 miles de millones de euros para el ejercicio en curso. El año anterior, los constructores alemanes de máquina herramienta tuvieron que hacer frente a un descenso del 8 por ciento hasta 8,8 miles de millones de euros.

Con un porcentaje del 21 por ciento, Alemania sigue ocupando la primera posición internacional en la producción de máquinas herramienta, por delante de Japón e Italia. La estimación optimista para el año 2004 se basa sobre todo en los desarrollos positivos de las importantes regiones de ventas que son Asia y América del Norte. Por el contrario, el importante mercado de Europa Occidental aún se encuentra por debajo de la media de muchos años en entradas de pedidos. La cuota de exportación es de apenas el 60 por ciento. En el año 2002, España se encontraba en el puesto número nueve de las exportaciones alemanas de máquina herramienta en total. Los españoles también juegan un papel importante en las importaciones. Aquí se sitúan igualmente en el puesto número nueve.

Los fabricantes alemanes de herramientas de precisión también ven con optimismo el año 2004. Se espera un aumento de las ventas de alrededor del 2 por ciento hasta alcanzar 7,85 miles de millones de euros. El año pasado, las ventas fueron de unos 7,7 miles de millones de euros, lo cual correspondió a un aumento de alrededor del 1 por ciento respecto al año anterior, según las encuestas internas realizadas por la asociación profesional de herramientas de precisión en la VDMA (asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones). La industria completa de herramientas de precisión abarca las herramientas de arranque de viruta, las herramientas de sujeción, las técnicas de fabricación, medición y comprobación y la construcción de herramientas. Con este resultado, según datos del sector, éste ha batido un nuevo récord de ventas. Con excepción del año 2002, las ventas han aumentado todos los años. Debido a su posición líder a nivel tecnológico, las herramientas de precisión "Made in Germany" acapararon un gran interés en todo el mundo. Con una cuota de exportación de casi el 50 por ciento y un porcentaje en el comercio mundial superior al 21 por ciento, las herramientas alemanas de precisión son líderes a nivel internacional. España también se encontraba en el puesto número nueve de los países exportadores más importantes.

a
b
c
d
e
f
g
h

Empresas o entidades relacionadas

Ayma Herramientas
Danobat, S.Coop.
DMG Mori Ibérica, S.L.U.
Iscar Ibérica, S.A.
TRUMPF Maquinaria, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS