Actualidad Info Actualidad

Manual Guide i, de GE Fanuc, un soporte óptimo

Un soporte de programación óptimo para el taller

15/03/2004
Lo que hasta ahora representaba una sofisticación en un control CNC, la opción de interfaz de usuario gráfica a pie de máquina, se ha convertido en un elemento estándar. Incluso en el caso de máquinas complejas de torneado, fresado y mecanizado combinado, que se programan casi exclusivamente utilizando sistemas CAM, es fundamental disponer de una opción de programación manual en el taller de fácil manejo. Manual Guide i de GE Fanuc proporciona a los usuarios el soporte óptimo.
(izqda...
(izqda.) En el fresado el diseño estandarizado de la interfaz permite a cualquier operario experimentado hacer frente fácilmente incluso a tecnologías desconocidas. (dcha.) También en el torneado, el diseño estandarizado de la interfaz permite afrontar incluso tecnologías desconocidas.
Manual Guide i es la nueva interfaz gráfica de operador para todos los controles de CNC de las Series i Modelo B de GE Fanuc, y hace posible la programación a pie de máquina de máquinas de torneado, fresado y combinadas. La filosofía del Manual Guide i comienza allí donde la "programación de taller", la denominada "programación orientada al taller " acaba. Mientras esta última fue diseñada para permitir que cualquiera pudiera programar la máquina, esto es, estaba dirigida a operarios no especializados, el Manual Guide i requiere una cierta experiencia por parte del operador. Sin embargo, el software está diseñado para simplificar todas las actividades manuales en la pantalla y, por ejemplo, ya no es necesario utilizar códigos DIN ISO.

De la programación en taller al Manual Guide

La trayectoria de GE Fanuc hasta el Manual Guide puede trazarse desde el mismo inicio de la programación en taller. Cuando GE Fanuc lanzó el sistema de programación FAPT al mercado a finales de los años ochenta, era de hecho uno de los pioneros en esta tecnología. La programación orientada al taller experimentó un gran impulso, y FAPT, que estaba disponible en versiones para torneado y fresado, fue arrastrado por esta ola de éxito y se realizaron posteriores desarrollos, convirtiéndose el FAPT en CAP II y Super CAP.

Estos aliviaron al programador de una extensa variedad de tareas, ya que podían calcular de modo automático parámetros de mecanizado, tales como velocidades del cabezal y velocidades de avance, utilizando las denominadas condiciones de corte. Con Super CAP, incluso operarios inexpertos eran capaces de alcanzar resultados de mecanizado razonables, siempre que la base de datos de la herramienta y los datos del material se mantuviesen adecuadamente. Soportaba incluso la creación de programas complejos, hasta programas de torneado de canales múltiples, en los que se utilizaban alternadamente dos torretas y múltiples cabezales.

Paralelamente a estas demandas, a mediados de los años noventa fue desarrollándose un mercado que demandaba software para tornos convencionales, que se pudiera operar sin necesidad de funciones altamente sofisticadas. Fundamentalmente, se trataba de una demanda de software que pudiera soportar operaciones manuales en dichos tornos convencionales. La respuesta de GE Fanuc a estas nuevas peticiones de los operadores y fabricantes de máquinas herramienta fue el Manual Guide. Este software permitió la programación de trayectorias lineales, movimientos circulares y la interpolación de ejes por medio de un volante manual. Implementó asimismo ciclos específicos. Manual Guide combinó el soporte manual con un control de ciclos y proporcionó un paquete de fácil manejo para máquinas de gama media y baja que, en contraste con el mecanizado Super Cap, requerían cierto grado de conocimiento del programador. Estaba dirigido a operarios especializados y con experiencia y fue diseñado para facilitar sus tareas en la pantalla.

El éxito que el producto consiguió en el mercado confirmó las tesis de GE Fanuc y a éste le siguieron en 1997 el Manual Guide T para torneado y el Manual Guide M para fresado.

(izqda...
(izqda.) En la pantalla del módulo de fresado, el operador puede ver todas las operaciones principales de un sólo vistazo: estado de la máquina, simulación, ventana del programa y el menú de teclas de pantalla.

(dcha.) La nueva interfaz de operador gráfica Manual Guide i se ha implementado ya en una extensa variedad de máquinas de torneado, fresado y multifuncionales – en este caso en un torno.

Tendencia hacia máquinas multifuncionales complejas

Como consecuencia de la creciente demanda en torno a la posibilidad de realizar el procesamiento completo en una única máquina, en estos últimos años el mercado se ha inundado de un creciente número de máquinas híbridas y máquinas multifuncionales para el procesamiento combinado. Dichas máquinas soportan el torneado y fresado en una única máquina. Normalmente, se trata de centros de torneado que soportan operaciones de taladrado y fresado utilizando herramientas motorizadas, pero existe también un aumento de centros de fresado de cinco ejes con opciones de torneado. Siguiendo esta tendencia, GE Fanuc comenzó a ampliar el software Manual Guide para controles de máquinas multifuncionales. La idea era unir las versiones T y M en un único producto de software con una filosofía de operador y diseño de pantalla estandarizados.

Esta versión ha alcanzado ahora la madurez del mercado con el nombre de "Manual Guide i" y ha probado ya su idoneidad para la aplicación práctica en una amplia gama de máquinas herramienta. Manual Guide i es un producto modular, que consta de un sistema básico y diferentes módulos para torneado, fresado y calibración de piezas. La interfaz de operador ofrece el diseño “todo en una pantalla”. Esto significa que la disposición del contenido de la pantalla del Manual Guide presenta una visión general de todas las funciones de la máquina en una única pantalla.

En la parte superior izquierda de la pantalla, los usuarios tienen acceso a todas las posiciones y velocidades de los ejes, y pueden observar dónde se encuentra actualmente la máquina dentro del programa y qué comandos están activados. Debajo hay una ventana de simulación en la que se pueden visualizar las trayectorias de corte o una simulación gráfica 3D de la pieza. Además, Manual Guide i dispone de un editor de programas de fácil manejo, que funciona como un programa de procesamientos de textos de un PC. Ofrece las funciones Cortar/Copiar y Pegar y los operadores pueden desplazarse a través de las mismas y realizar cambios directamente en los programas. Pueden, asimismo, escribir sus propios programas en el editor sin necesidad de conocimientos previos de los códigos G y M, ya que máscaras de introducción y pantallas de ayuda les guían a través de todos los pasos del proceso.

Utilizando el Manual Guide i, los operadores también pueden descargar programas/partes de un programa de un sistema CAD/CAM y continuar procesándolos. Lo mismo puede realizarse con programas que pueden descargarse de una tarjeta de memoria. Además, pueden crearse iconos de programa para funciones de uso frecuente. Otra característica de utilidad son los comentarios que pueden visualizarse en la zona inferior de la pantalla cuando el puntero se mantiene sobre los códigos G o M.

La parte inferior de la pantalla ofrece una barra de iconos de menú que permiten una selección intuitiva de los elementos del menú a través de teclas de pantalla. Esto evita que los operadores "se pierdan" en un laberinto de submenús.

Módulos para torneado, fresado y medida

El Manual Guide i básico puede ampliarse con una variedad de funcionalidades. Está disponible un módulo de torneado que ofrece la gama completa de ciclos necesarios para programar una pieza torneada. Esto incluye, entre otras cosas, funciones, tales como el mecanizado de desbaste y acabado, torneado interior y exterior, refrentado, ranurado y ciclos de tronzado, así como taladrado. El módulo de fresado ofrece, entre otras cosas, todos los ciclos de taladrado disponibles, así como funciones para el fresado de superficies, contornos y cajeras. La modularidad del Manual Guide i significa que es posible cargar simplemente el módulo de fresado en una máquina fresadora y deshabilitar los otros módulos. Si se precisa que un torno realice un fresado mediante herramientas motorizadas, se implementarán ambos módulos. En caso necesario, también puede utilizarse el denominado módulo de ajuste, que es un conjunto de ciclos para la medición de herramientas y piezas.

Estandarizado, flexible y fiable

Una de las principales ventajas del Manual Guide i con respecto a sus predecesores es su flexibilidad, el hecho de que el software pueda adaptarse a una enorme variedad de configuraciones de máquina. Estandariza todas las funciones esenciales conjuntamente con un diseño de pantalla uniforme, de modo que los operadores de tornos no tienen problemas al navegar a través de una pantalla de fresado típica y viceversa. Además, GE Fanuc ha conseguido evitar todas las incertidumbres que afligen al mundo del PC estándar moderno. El software Manual Guide i se ejecuta enteramente en el hardware del CNC, evitando así todas las susceptibilidades a las que los PCs estándar y su software son tan propensos.

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS