Actualidad Info Actualidad

El número de publicaciones técnicas adscritas a OJD es cada vez mayor

Entrevista con Eusebio Serrano. Director general de OJD

María Escribano15/03/2004
Por ser un segmento muy vivo y en permanente evolución, el sector de publicaciones técnicas y profesionales siempre ha constituido uno de los núcleos relevantes dentro del conjunto de medios adscritos a OJD. La Oficina de Justificación de la Difusión asegura que este campo ha vivido en los últimos años un gran crecimiento y que el número de revistas de este tipo que están controladas por OJD es cada vez mayor.
Imagen

¿Qué es la OJD? ¿Cuál es su organización y a qué sectores se dirige?

El objeto social se define en sus estatutos y reglamento de trabajo donde se indica: “El objeto de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) es obtener y facilitar información veraz, útil y puntual de la difusión de las publicaciones periódicas, así como de los medios electrónicos de comunicación y cualquier otro que pudiera crearse, para uso de anunciantes, agencias de publicidad, editores y demás personas o entes interesados”.

La estructura societaria de OJD está constituida por sus accionistas que de acuerdo con los estatutos sociales pertenecen a los estamentos de editores, agencias de publicidad y anunciantes.

De esta composición tripartita se deriva la formación del consejo de administración, 28 miembros actualmente y el comité ejecutivo, que está constituido por 8 representantes elegidos en el consejo de administración.

¿Existe alguna empresa o sistema similar de justificación de la difusión en nuestro país o en el extranjero?

La actividad de OJD no es exclusiva, existen otras organizaciones que miden la audiencia y otros datos relevantes del mercado.

OJD es, además, miembro de pleno derecho y forma parte su comité directivo de la IFABC (International Federation of Audit Bureaux of Circulations), organismo internacional que agrupa a más de 238 oficinas en 35 países de todo el mundo que tienen unas características similares tanto en su estructura como en su actividad.

¿Qué hace la OJD para cerciorarse de que los datos de tirada, difusión… de una revista técnica, por ejemplo, son reales, y certificar que eso es así?

Para verificar, comprobar y certificar con fiabilidad las cifras de difusión o distribución de las publicaciones adscritas, OJD utiliza los procedimientos necesarios teniendo en cuenta la naturaleza de la difusión o distribución del título a controlar.

Así, por ejemplo, en los medios cuya difusión está basada en el sistema de pago, se aplican procedimientos contables y administrativos o técnicas de auditoria generalmente admitidos, que nos permiten seguir el rastro económico de todos y cada uno de los ejemplares difundidos.

En el caso de otros medios cuya difusión o distribución es gratuita, es obvio que estos procedimientos no son utilizables en su totalidad, ya que no existe contrapartida de ingresos por los ejemplares que se distribuyan. Por ello, se han de aplicar otros procedimientos de control entre los que resaltan especialmente la verificación física de los ejemplares producidos antes de su puesta a distribución.

Siguiendo en el campo de revistas técnicas o profesionales, ¿Hay reticencia a estar auditados por OJD o todo lo contrario, este sector es receptivo a la justificación de la difusión?

El sector de publicaciones técnicas y profesionales siempre ha constituido uno de los núcleos relevantes dentro del conjunto de publicaciones adscritas a OJD. Es un segmento muy vivo en permanente evolución, aparecen nuevos títulos que cubren nuevos huecos entre profesionales, en general, se ha mejorado de forma significativa la calidad de contenidos, la presentación y reproducción.

Los editores saben perfectamente que unas de las claves del éxito editorial de este tipo de cabeceras es la permanente actualización de sus bases de datos.

En este entorno podemos asegurar que el campo de revistas técnicas y profesionales está en crecimiento y que el número de ellas que se adscriben a OJD es cada vez mayor.

Las nuevas tecnologías e internet le han proporcionado a OJD un nuevo campo de aplicación, el de los medios electrónicos de comunicación. ¿Qué servicios ofrece su empresa para la red?

Los medios electrónicos de comunicación y, en especial, los sitios que ofrecen información en internet constituyen de forma incontestable soportes comerciales y publicitarios. Los proveedores de contenidos, así como los anunciantes, agencias y, en general, los planificadores demandan unos estándares de medición.

OJD ha venido desde el año 1997 ofreciendo cifras de tráfico de estos medios adscritos. Con este interés de seguir siendo referente de medición en esta actividad, se han adoptado y mejorado los sistemas tecnológicos. Los nuevos procedimientos adaptados por OJD que próximamente serán operativos representan un importante salto adelante en cuanto a la información objeto de medición, por un lado (visitas, páginas, usuarios únicos, tiempo medio de visitas, etc.) y en la rapidez de la disponibilidad de los mismos por otro, mediante la implantación de una interfaz que permitirá conocer resultados prácticamente en tiempo real.

¿Cuántos miembros tiene actualmente OJD de medios impresos y electrónicos y cómo están distribuidos?

En el apartado de medios impresos, contamos con un total de 862, entre los que están los diarios, suplementos, revistas, publicaciones técnicas y profesionales, publicaciones de difusión gratuita no profesionales, guías telefónicas y directorios y publicaciones de distribución gratuita. En cuanto a los medios electrónicos, tenemos 140, distribuidos entre diarios, revistas, publicaciones profesionales, audiovisual, directorios, portales y buscadores, servicios de información telemática, entidades financieras, administraciones públicas, empresas y servicios corporativos, listas de distribución y otros medios electrónicos.

Para finalizar, ¿cómo contempla el futuro a corto y a medio plazo de OJD en nuestro país?

OJD permanece fiel a sus objetivos con clara vocación de servicio a los sectores que la conforman (editores, agencias, anunciantes). Por ello, los planes de futuro se centran en suministrar herramientas de utilidad a sus usuarios, lo que significa responder a las necesidades que se vayan planteando con la rapidez, agilidad y calidad necesaria.

Medios electrónicos controlados por OJD

Tipo de publicación Número
Diarios 51
Revistas 12
Publicaciones profesionales 18
Audiovisual 6
Directorios 6
Portales y buscadores 3
Servicios de información telemática 11
Entidades financieras 9
Administraciones públicas 11
Empresas y servicios corporativos 7
Listas de distribución 1
Otros medios electrónicos 5
Total 140

Medios impresos controlados por OJD

Tipo de publicación Número
Diarios 92
Suplementos 13
Revistas 258
Pub. técnicas y profesionales 259
Pub. de difusión gratuita (no prof.) 31
Guías telefónicas y directorios 70
Pub. de distribución gratuita 139
Total 862

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS