Actualidad Info Actualidad

Ocho ferias donde se presentará toda la gama de automatización industrial

22 empresas españolas participarán en Hannover 2004

Redacción MU15/02/2004
La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico (Amec-Amelec) coordina por vigésimo cuarta vez consecutiva la participación agrupada de las empresas españolas del sector eléctrico -electrónico en la feria industrial tecnológica de Europa: Hannover Messe, una cita que concentrará ocho ferias entre el día 19 y el 24 de abril en la ciudad alemana de Hannover. La presencia española en la feria forma parte del Plan de Promoción Sectorial Amelec, subvencionado en parte por el Instituto Español e Comercio Exterior (Icex) en cuanto a espacio, decoración, transporte, promoción colectiva, conexión eléctrica y azafata o intérprete se refiere. Veintidós empresas españolas participarán en la feria en un espacio de más de 800 metros cuadrados.
Imagen
El pasado 29 de enero tuvo lugar en Madrid la presentación de la inminente edición de Hannover Meese e Interkama, con el director del evento Rippen y el gerente de la Asociación Automation de ZeVEI- Frankfurtam Main. Como novedad, esta edición estará integrada por ocho ferias monográficas, gracias a la reciente integración de Interkama, la feria de automatización de procesos, a la Feria de Hannover. Además de la consagrada feria, Hannover acogerá simultáneamente Factory Automation, Digital Factory y las muestras internacionales Energy, Subcontrating, Surface Technology inclusive Powder Coating Europe, MicroTechnology y Research & Technology, que redondearán la oferta.

“Los grandes ganadores son los sectores de la automatización de procesos y de la producción” declaró Sepp D. Heckmann, miembro del Consejo de Administración de Deutschee Messe AG, responsable de la Feria de Hannover. Por su parte, Martin Büllesbach, director de comunicación del consorcio ABB AG Mannheim, que acude desde hace años a la Factory Automation, se muestra convencido del éxito de la cita: “la integración de la Interkama como nueva muestra clave en la feria de Hannover, la mayor y más exhaustiva presentación industrial del mundo, la consideramos como un paso importantísimo y acertado. Que Hannover y Dusseldorf se hayan decidido a dar este paso común, se adapta de pleno al pensamiento de los participantes y de los clientes”.

Interkama

El programa de la feria de Interkama abarca toda la gama de la automoción de procesos: soluciones técnicas de automatización y TT.II, equipos de campo y componentes, sistemas de control, regulación y mando, así como ingeniería, mantenimiento y servicios. El potencial de visitantes de Interkama abarca unos 40.000 visitantes profesionales internacionales procedentes de dieciséis industrias usuarias de la automatización de procesos, encabezados por la industria química, farmacéutica y petroquímica.

Factory Automation

Es conocida como el punto de encuentro sectorial en el campo de las nuevas posibilidades de aplicación de mercados para las tecnologías de automatización. Acuden ejecutivos de la industria de fabricación de maquinaria e instalaciones, de la automoción y sus proveedores, de las industrias electrónica, así como de la farmacéutica y alimentaria.

Presenta tendencias, tecnologías y soluciones más recientes, novedades electrotécnicas y electrónicas, por ejemplo de las tecnologías de control, medición y regulación, sensores, comunicación industrial, o construcción de maquinaria (robótica, montaje y manejo o procesamiento de imágenes entre otros sectores). La próxima edición integra tres foros, que en parte analizan temas interdisciplinarios de la automatización en la industria. El “Foro Factory Automation”, en cooperación con la revista industrial “MM-Das Industriemagazie”, presenta tendencias y soluciones orientadas a las aplicaciones para los diversos sectores de las tecnologías de automatización. Otros foros se dedican a los sectores “Comunicación industrial” y “Tecnologías métricas y sistemas de sensores”.

Digital Factory

En otra ediciones formaba parte de “Factory automation”, donde presentaba soluciones de software industrial y de las TT.II. Este año se presenta como muestra independiente, bajo el lema “Ingeniería, Proyectos, manufacturación, Servicios”.

Research & Technology-Mercado de Innovación Investigación y Desarrollo

La muestra “Research & Technology 2004”, es un polo de conocimiento y a la vez bolsa de contactos internacionales. Es una muestra monográfica que espera la participación de unas 450 empresas, en el Pabellón 18. Aquí se presentará por ejemplo, la red de los “Innovation Relay Centres” (IRCs). La tarea de estos centros creados por la Comisión Europea es concentrar los conocimientos tecnológicos en las diferentes regiones de Europa e introducirlos en la red. Existen ya 69 IRCs en la UE y un total de 250 organizaciones asociadas están conectadas a dicha red.

En el marco de Research & Technology se celebra por primera vez el congreso internacional Bionik 2004- International Conference”, en el Convention Center (CC). Especialistas alemanes y extranjeros tratarán planteamientos actuales de este sector orientados al futuro. Este acto se integrará en el stand colectivo Bionik, que se organiza ya por cuarta vez en el mercado de la muestra Research & Technology.

Como otra oferta más, se ha establecido una plataforma internacional tech-transfer, a la que expositores y visitantes profesionales tienen acceso durante todo el año. Numerosas entidades de investigación e institutos presentarán in situ sus trabajos actuales que pueden transformarse en productos prometedores en los próximos años. También la entidad Fraunhofer- Gesellscahft apostará el próximo año entre otros, por el sector de la simulación. Aquí se tratarán ante todo los procesos virtuales de fabricación y producción.

Desde hace varios años las empresas apuestan por el ordenador y optimizar el diseño y desarrollo de sus productos antes de iniciar la producción, un modo de ahorrar costes y tiempo. Entre los desafíos figura también, en opinión de Franz Miller, portavoz para la prensa de la entidad Fraunhofer-Gesellschaft de Múnich, la simulación de piezas constructivas de nuevos laterales. Hay gran demanda de productos de magnesio y nuevos materiales ligeros.

Imagen

Bolsa de cooperación del foro Global Business Forum

El Pabellón 6 acogerá una bolsa de cooperación en el marco del foro Global Business Forum, enfocada especialmente a los nuevos países miembros, cuya adhesión oficial a la UE está prevista para el 1 de mayo de 2004. Nuevas oportunidades y perspectivas a todas las empresas. Sobre todo, en la exploración de nuevos mercados de venta, el desarrollo eficaz de las competencias de los socios constituye la clave del éxito. Se proporcionan perfiles nacionales, regionales y sectoriales a los socios y entidades organizadoras.

Subcontracting, feria de subcontratación y materiales.

Según publicaba el diario alemán “Handelsblatt” del 17 de septiembre de 2003, la fabricación propia en la industria automovilística es ya de sólo un 25 por ciento por termino medio e incluso en algunos casos sólo de poco más del 10 por ciento. La tendencia va desde la compra de piezas y componentes hasta el suministro de conceptos técnicos integrales, incluidas las bases de diseño y desarrollo. Para poder superar o incluso determinar la tendencia a ciclos de innovación cada día más rápidos en todos los sectores, las empresas compran y se sirven de niveles tecnológicos que ellas no podrían crear con la necesaria rentabilidad.

Con aproximadamente 1.600 expositores procedentes de unos 50 países, esta feria de subcontratación internacional reflejará, en los pabellones 2 y 4 toda la cadena de creación de valores de la industria. En el Pabellón 3 se muestran exclusivamente soluciones como el “Parque Temático de construcción de vehículos”, el congreso “Sistemas Inteligentes para Construcción Ligera”, “El Centro de Innovación Materiales de Ingeniería” o la “Presentación Especial Magnesio”. Tecnologías Especiales de Ingeniería presentará el grupo de expositores encuadrados en “World of Solutions”.

Energy, feria de las tecnologías de la energía, energías renovables y economía de la energía

¿Qué tendencias y corrientes se observan en el sector de las energías renovables?, ¿Qué nuevas ofertas de servicios hay en el sector de la energía?, ¿Cómo se comporta la pila de combustible en funcionamiento?, ¿Por qué tecnologías apuestan Alemania y Europa para renovar el parque de centrales eléctricas? Éstos y otros conceptos se tratarán en la feria de las tecnologías de la energía, energías renovables, economía de la energía y energías alternativas como la eólica, la biomasa o las tecnologías solares. Con unos 800 expositores en los pabellones 11 a 13 y más de 400.000 visitantes, Energy es la mayor muestra a nivel mundial de su género.

Según datos del Ministerio Federal para el Medio Ambiente, sólo en 2001 se movieron en Alemania 8.200 millones de euros en el sector de las energías renovables. La mayor cuota pertenece a la energía eólica con 3.300 millones de euros (40 por ciento), seguida por la biomasa con 2.450 millones de euros (29,7 por ciento), y la energía hidráulica con 1.200 millones de euros (14,5 por ciento). La energía solar va pareja con una cuota casi idéntica (1.150 millones de euros, 13,9 por ciento).

Por primera vez, se celebra la “Energy” de Hannover en colaboración con la empresa feriante Messe Husum. En la Energy habrá una sección propia para “HUSUMwind” en el Pabellón 13, un stand colectivo con ofertas integrales y el “Foro de exportación con conferencias y debates sobre a la energía eólica complementaba el programa del parque temático. En el futuro, la muestra “HUSUMwind” cooperará con Energy en ciclo bienal, en los años impares se seguirá celebrando en la ciudad de Husum de modo independiente hasta ahora. Además ambas empresas organizarán la “HUSUMwind” en el marco de “Energía Asia” en noviembre de 2004 en Shangai.

Un punto culminante de “Energy” es la cita internacional de empresas “Green Ventures” que en 2004 celebra ya su séptima edición. Este acto organizado tradicionalmente por la Cámara de Industria y Comercio de Postdam, se celebró antes en esa ciudad y también en la Energy Asia 2002. A partir de 2004, “Green Ventures” tendrá lugar en marco de la Feria Clave Mundial de Tecnología, Innovación y Automatización. Durante la Feria de Hannover está prevista una presentación temática vespertina el día 19 y una bolsa de cooperación, el 20.

Surfacetechnology junto con Powder Coating Europe

Esta feria especializada se presentará por primera vez junto con Powder Coating Europe, la muestra europea de tecnologías innovadoras de pintura en polvo para integrar todos los ámbitos del tratamiento y revestimiento de superficies. Cuenta con la participación de 600 empresas, que presentarán su gama actual de productos en el Pabellón 27.

En el marco de la feria se ha programado la celebración del I Congreso europeo especializado de todas las tecnologías de tratamiento de superficies. “The power of Surfaces” tendrá lugar el 22 y 23 de abril de 2004 y tratará todos los aspectos de las tecnologías de tratamiento orientadas a las aplicaciones. El congreso incluye más de 40 ponencias y foros de debate, se dirige especialmente a usuarios de pinturas de los diferentes sectores industriales. Dos partes paralelas del congreso van dedicadas a las necesidades de la industria europea de revestimientos, cubriendo toda la gama de las tecnologías de tratamiento de superficies.

El temario de las ponencias abarca desde el pretratamiento hasta consejos prácticos para conseguir y aparatos y equipos modernos de aplicación.

La organización del congreso corre a cargo de Vincentz Network de Hannover, en colaboración con la Confederación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Pinturas, Tintas de imprimir y Colores para Artistas (CEPE), la Sociedad Alemana de Investigación de Tratamiento de Superficies (DFO e V.), así como la Sociedad Europea de Tecnologías de Pintura (EGL e.V.).

Nuevo datos de la delegación en España:

Mahringer consultores de Ferias internacionales, S.L
Avda. Bonn, 10 bajo post.
28028 Madrid
Tel.: 91 713 01 46
Fax: 91 356 75 50
E-mail: info@hf.spain.com

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Automatización y Robótica
Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS