Actualidad Info Actualidad

Resale 2004 se celebrará de nuevo Centro ferial de Karlsruhe cinco años después

La demanda del mercado de segunda mano crece por la profesionalización del sector

15/02/2004
La 10ª Feria Internacional de Máquinas e Instalaciones de Segunda Mano, se dará cita del próximo 26 al 28 de abril de 2004 –dos días antes de la Feria de Hannover– en el recinto ferial que fue su antiguo escenario: el Centro Ferial de Karlsruhe, con 25.000 metros cuadrados y un recinto al aire libre de 10.000. En esta edición quinientos expositores mostrarán sus productos de segunda mano a visitantes de más de cien países, entre distribuidores de máquinas de segunda mano, fabricantes, empresas que venden máquinas que ya no utilizan y proveedores de servicios. El éxito de las ventas de la “segunda mano”, no es una novedad. Para satisfacer la constante demanda, alimentada por las exportaciones, Resale ofrece un servicio de mediación durante todo el año, que registra consultas en países dede todas partes del mundo.
Imagen
La décima edición de la mayor feria de máquinas de segunda mano del mundo se espera con gran optimismo ya que, se prevé un éxito comparable al registrado en la edición de 2003, que contó con la participación de 540 expositores y 9.840 visitantes procedentes de 105 países. Alrededor de un 64% de los asistentes se desplazaron desde fuera de Alemania, la mayoría de ellos desde el Este de Europa.

En la actualidad, el mercado de máquinas de segunda mano está impulsado por las exportaciones. “En las regiones del Este de Europa y de Extremo Oriente, que se encuentran en pleno crecimiento, tenemos una demanda muy estable”, afirma Hans- Jürgen Müller. “Además, se buscan siempre productos nuevos y muy específicos”, explica el gerente de la ASociación Alemana de Comercio Exterior (BDEx), de Berlín. “La demanda abarca desde un sillón de dentista hasta una línea embotelladora de zumo de manzana”. Comenta además que la financiación varía notablemente de un país a otro. Mientras que muchos comerciantes del Este de Europa continúan realizando operaciones en efectivo, en los países asiáticos han cambiado las costumbres: “generalmente esperan una financiación completa por parte de una entidad bancaria que debe ser gestionada por el exportador”.

Más facilidades para comerciar

Según el BDEx la exportación de máquinas de segunda mano a algunos países asiáticos es más sencilla. Este cambio ha sido más acentuado en India o China, dos países que han eliminado barreras burocráticas que dificultaban el comercio hasta la actualidad. Antes, se exigía un permiso especial del gobierno provincial para importar una máquina de segunda mano. “Antes, este permiso sólo se conseguía en casos excepcionales –recuerda Müller– mientra que ahora no suele haber ningún problema porque la administración colabora mucho más”.

¿Qué países compran más?

Según un estudio encargado por el Consejo de Desarrollo Sostenible, se venden cada año en todo el mundo máquinas de segunda mano por el valor de más de 100.000 millones de dólares. La mayor parte de ellas es adquirida por los países en vías de desarrollo, según el instituto Berliner Adelphi Research, la entidad que realizó el estudio.

En Alemania, un 5% de las ventas totales de maquinaria corresponde a máquinas de segunda mano. El crecimiento continuo de la demanda se acompaña de un proceso de profesionalización en el mercado de máquinas de segunda mano. Otro de los cambios que se observan es que, mientras a principios de la década de los noventa, la mayoría de los vendedores eran comerciantes, hoy cerca de uno de cada cinco expositores de Resale es fabricante. Entre los se encuentran empresas de renombre como Zarl Zeiss de Oberkochen.

Oferta de Resale 2004

Las máquinas para trabajar metales siguen siendo las más representadas. No obstante y como consecuencia de una fuerte competencia, su cuota se ha reducido ligeramente, según señala la propia feria. Por otra parte, ha crecido el número de ofertantes de máquinas transformadoras de plásticos y de envasado y embalaje. Al mismo tiempo, actualmente, se registra un fuerte crecimiento de las empresas de servicios. Además habrá una fuerte presencia de empresas de los sectores de reciclaje y técnica de medición y control, así como de maquinaria de construcción, textil y agrícola.

Alemania 2004

Lo que preocupa son los precios, dado que “han bajado notablemente, tanto en las compras como en las ventas”, según Vath. Wilfried Kames que explica cómo a consecuencia de las numerosas quiebras, el mercado de máquinas de segunda mano ha recibido una auténtica avalancha de máquinas herramienta de reciente construcción. “La oferta y la demanda regulan el precio, y por eso se ha producido una caída de precios muy destacada” analiza e empresario de Düsseldorf y presidente de la sección de máquinas de segunda mano de la Asociación Alemana de Mayoristas de Máquinas y Herramientas (FDM) de Bonn.

Consultas de todo el mundo

El servicio de medición de la organización que opera todo el año sigue disfrutando de gran captación. Se han recibido consultas sobre máquinas de segunda mano para Resale 2004 procedentes de unos cien países. La mayoría de ellas llega desde Serbia y Montenegro: de las 81 peticiones recibidas, 58 fueron recogidas por la empresa Magelan, el representante de Resale en la zona, con motivo de la celebración de la feria Novisad en septiembre de 2003. Se han solicitado sobre todo máquinas para la industria alimentaria”. Igualmente se registró un gran interés por la maquinaria para trabajar metales, la transformación de plásticos, la maquinaria de envasado y embalaje y el tratamiento de madera.

Más información: www.resale2004.de

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS