Actualidad Info Actualidad

Dispositivos de seguridad

El Pnoz Classic pasa el testigo al Pnoz X y el Pnoz Sigma

Nuno Guedes, Pilz Industrieelektronik, S.L.30/03/2011

30 de marzo de 2011

Allá por 1986, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones Industriales (VDMA) buscaba colaboradores para la normalización en el ámbito de los dispositivos de seguridad. Se sondeó a Pilz en ese sentido y, junto con entidades como BG, TUV, BIA y la propia industria en general, se elaboraron propuestas de normas, que después serían rectificadas. Había mucha inseguridad sobre los requisitos de seguridad que debían cumplir las máquinas tras la entrada en vigor de la norma EN 60204-1 en la industria y cómo se aplicarían en la práctica. Surgió así un mercado prometedor. A mediados de ese año, se publicó una información parcial en la que se describían seis posibles ámbitos de aplicación. Después de los primeros dispositivos de mando bimanual y de supervisión de barreras de seguridad, se desarrolló el primer relé de seguridad para parada de emergencia. Una serie de ambigüedades en la norma EN60204-1 retrasaron todo el proceso.
La tecnología de la automatización sigue la tendencia a la reducción de tamaño de los equipos
La tecnología de la automatización sigue la tendencia a la reducción de tamaño de los equipos.

A pesar de que hoy en día el término Pnoz se utiliza con frecuencia como sinónimo de dispositivo de seguridad, pocos conocen su significado. La ‘P’ hace referencia a la carcasa P-75, ‘no’ significa ‘not-aus’ (parada de emergencia) y ‘z’ quiere decir “zwangsgefuhrt” (guía forzada). Era muy difícil encontrar un fabricante con estos requisitos: dimensiones reducidas, seis contactos con posibilidad de 8 a 10A de corriente nominal y una bobina de alta impedancia.

¡Difícil, pero no imposible! En abril de 1987, los dispositivos estaban preparados para la fabricación en serie y obtuvieron la homologación TUV ese mismo año. La homologación de la BG llegó al año siguiente, en abril de 1988. La motivación para el desarrollo de este tipo de dispositivos residía en sus ventajas en comparación con la electrificación de varios contactores, en su construcción más compacta, en la exclusión de errores de cableado y en la seguridad demostrada. Nacían así los primeros Pnoz, que conquistarían el mercado y el mundo.

Pnoz: evolución

Lo pequeño es bello: la tecnología de la automatización sigue la tendencia a la reducción de tamaño de los equipos. Cada centímetro de espacio en el armario eléctrico cuesta dinero. La nueva gama de relés de seguridad Pnoz Sigma constituye el máximo exponente de esa tendencia, con carcasas a partir de 12,5 milímetros de ancho, la mitad que los relés de seguridad de dimensiones más reducidas de las gamas anteriores. El ancho del Pnoz Sigma más pequeño es casi una séptima parte de los primeros Pnoz (90 milímetros), lo que representa sin duda una gran evolución. En unos 23 años de historia, el Pnoz se ha convertido en el dispositivo de seguridad más utilizado en el mundo y ha cosechado muchos éxitos.

Evolución cronológica de los dispositivos Pnoz
Evolución cronológica de los dispositivos Pnoz.

Fin del Pnoz Classic

Pasados 23 años desde el desarrollo del primer Pnoz Classic, ha llegado la hora de pasar esta página de la historia de la automatización de seguridad y dar paso a sus sucesores, el Pnoz X y el Pnoz Sigma. Han sido vencidas, pues, las viejas carcasas de 90 milímetros, con su verde característico y sus LED redondos, verdes o rojos: la producción de los últimos Pnoz Classic concluyó a finales de 2010. Las funciones de los Pnoz Classic están cubiertas por las nuevas gamas y, en algunos casos, se han desarrollado equivalentes específicos, con nuevas tecnologías, para que su sustitución resulte más fácil, sin necesidad de adaptaciones o cambios en el cableado existente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS