Actualidad Info Actualidad

El centro tecnológico Cetemmsa lidera el primer clúster de técnicas de impresión inteligente para el mercado catalán

Papeles y plásticos con dispositivos electrónicos

Redacción Interempresas30/03/2011

30 de marzo de 2011

El centro tecnológico Cetemmsa, especializado en productos y materiales inteligentes de la red Tecnio de la Generalitat de Catalunya, ha creado el grupo de trabajo Folaep formado por empresas e investigadores con el objetivo de impulsar la investigación en sistemas y componentes electrónicos impresos sobre soportes flexibles como papel o plástico, para ofrecerlos al mercado catalán e incrementar la competitividad.

El clúster Folaep, acrónimo de Flexible Organic and Large Area Electronics and Photonics, opera dentro de la red Connect-Eu de ACC1Ó que busca impulsar la I+D europea hacia ámbitos estratégicos del país. Los sistemas que desarrollarán permitirán generar dispositivos a partir de la impresión de conductores, semiconductores, dieléctricos o activos, entre otros, sobre sustratos flexibles como el papel, el plástico o los PET. El resultado serán sistemas de electrónica flexible (orgánica o inorgánica) para producción masiva de bajo coste como antenas, OLED, baterías o pantallas multimedia, totalmente flexibles.

Circuito impreso sobre material flexible
Circuito impreso sobre material flexible.

La electrónica impresa, clave de futuro

La flexibilidad y adaptación al cliente y, en algunos casos, el bajo coste de la electrónica impresa, permite integrar inteligencia y nuevas funcionalidades en muchos productos de sectores como el de la automoción, las TIC, electrónica de consumo, textil, farmacéutico y cosmético, biomédico y alimentario.

El grupo de trabajo liderado por Cetemmsa impactará transversalmente en la economía catalana y debe permitir al tejido industrial catalán realizar saltos tecnológicos en sus productos gracias a la electrónica impresa.

Mercado global de printed electronics (en 1.000 millones de dólares US, IdTech Ex 2009)
Mercado global de printed electronics (en 1.000 millones de dólares US, IdTech Ex 2009).

Un gran potencial de crecimiento

El campo científico y tecnológico del Folaep es un campo con un gran potencial. Las expectativas de negocio estimadas se cifran en 57.000 millones de dólares para 2019 y, a largo plazo, en 300.000 millones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS