Actualidad Info Actualidad

Piezas más precisas, ciclos más rápidos y un retorno de la inversión inmediato

Renishaw presenta en primicia un sistema de calibre que acabará con los utillajes de control

Nerea Gorriti16/03/2011
Renishaw ha presentado Equator, una primicia mundial para el sector de la máquina-herramienta que ha dado a conocer de forma simultánea en distintos países en todo el mundo. Tras dos años de cierto secretismo, la filial española puede estar orgullosa de encontrarse en primera línea internacional al haber instalado tres máquinas en el mercado español sin dar a conocer el producto. Pero la satisfacción de Renishaw en España no se limita a esta división de reciente creación, sino también a otras, como la dental, que ocupa el segundo lugar en ventas a nivel internacional después de la estadounidense. Memoricen el nombre ‘Equator’ porque sin duda, dará qué hablar.

Pero ¿qué es Equator? ¿Por qué es tan novedoso? La nueva máquina es el resultado de un gran esfuerzo económico y humano de la multinacional británica que ha evolucionado hasta presentarse hoy como una revolucionaria solución que permite, en palabras de Víctor Escobar, director general de la filial española de Renishaw “reducir los gastos de utillaje”. Y es que el nuevo calibrador es una alternativa nueva respecto a los tradicionales sistemas de utillajes dedicados y está dirigido a un mercado “hasta ahora sin atender”. El nuevo Equator marca el lanzamiento de una nueva línea de productos y una nueva división, denominada AMPD, de Renishaw.

 De izq. a dcha...

De izq. a dcha.: Jordi Blanco, product manager de la división de CMM y Equator, Víctor Escobar, director general de la filial española y Pere Datzira, ingeniero de aplicaciones de Renishaw.

Desde que en 1977 lanzaran la primera sonda para el sector de la máquina-herramienta, no son pocos los hitos de Renishaw que han marcado el devenir de esta industria. Si con Revo ya pusieron de manifiesto su alta capacidad de innovación –para la cual dedican entre un 19 y un 21% anual a I+D– el año 2011 representa otra fecha señalada. Jordi Blanco, product manager de la división de CMM y Equator, mostró los resultados de un estudio de comparación de costes entre un sistema de utillaje convencional y Equator para demostrar la rentabilidad del nuevo producto. “El coste inicial del Equator es menor a 30.000 euros (no requiere gastos de instalación ni de mantenimiento) frente a los 100.000 euros invertidos por ejemplo, para realizar esta pieza” –comenta mostrando una leva–. “Los útiles de control son caros, conllevan altos gastos de mantenimiento y se utilizan únicamente para la fabricación de una pieza. Al contrario, Equator es reprogramable, por lo que el retorno de la inversión es muy importante”.

El equipo completo
El equipo completo.

La alta repetibilidad hace de éste un sistema de alta precisión que está diseñado para usarse en el entorno del taller. Podría decirse que “Equator se encuentra a caballo entre un útil de control y una máquina de medir por coordenadas que recoge lo mejor de ambas”, como apuntaba Blanco.

Su diseño patentado permite la comparación a alta velocidad para inspeccionar grandes series de piezas. Ha sido desarrollado y probado con la colaboración de las principales empresas del sector en múltiples industrias y aplicaciones. El resultado es un calibre ligero, rápido y de alta repetibilidad que puede utilizarse fácilmente con sólo ‘pulsar un botón’. Equator puede cambiar de una pieza a otra en segundos, idóneo para procesos de fabricación flexibles o para admitir piezas de varias máquinas.

La instalación de un sistema Equator se realiza en minutos, además, el operario puede intercambiar las piezas para la comparación en segundos
Equator midiendo piezas para el sector médico
Equator midiendo piezas para el sector médico.

Más rápido y repetitivo

Basado en una estructura de ‘cinemática paralela’ fácilmente escalable y adaptable, el principio de Equator permite una exploración a alta velocidad y rápidos movimientos entre elementos, al tiempo que mantiene la rigidez que proporciona una repetibilidad punto a punto para una comparación de precisión.

La instalación de un sistema Equator se realiza en minutos, además, el operario puede intercambiar las piezas para la comparación en segundos. La reconfiguración del calibre, para adaptarlo a los cambios de diseño de las piezas o para medir otras piezas nuevas, se realiza mediante la completa programación DMIS, estándar del sector, en una fracción del tiempo empleado en los sistemas de calibres a medida convencionales.

Imagen

Estabilidad térmica

La tecnología de alta repetibilidad se basa en la comparación tradicional de piezas de productos con un modelo de referencia. La remasterización emplea el mismo tiempo que la medición de una pieza de producción y compensa inmediatamente las condiciones térmicas del entorno del taller. Equator puede utilizarse en fábricas con alta variación de temperaturas, sólo hay que remasterizar para poner el sistema a cero, listo para la comparación repetible con la pieza maestra.

Las piezas maestras no tienen que ser costosas piezas a medida, como una galga tradicional; sólo hay que medir una pieza de la producción en MMC para establecer la variación del elemento a partir de CAD o nominales de dibujo

Trazabilidad con MMC calibradas

Las piezas maestras no tienen que ser costosas piezas a medida, como una galga tradicional; sólo hay que medir una pieza de la producción en el sistema de coordenadas de la máquina (MMC) para establecer la variación del elemento a partir de CAD o nominales de dibujo. El software Equator permite configurar y utilizar directamente los resultados de cualquier MMC, con cualquier software de programación para MMC instalado.

De hecho, la precisión absoluta calibrada de la MMC (a menudo situada en ubicaciones con control de temperatura remoto para garantizar la precisión) puede ‘extenderse’ al taller para proporcionar trazabilidad calibrada a las mediciones de Equator. Después de cargar el archivo de calibrado en el software Equator, las mediciones realizadas en el sistema Equator pueden remitirse de nuevo al sistema CAD o a los nominales de dibujo. Esto permite un control de procesos real con los paquetes SPC.

 Durante la presentación, se demostró la sencillez de uso de la operación. En la imagen Jordi Blanco y Pere Datzira mostrando piezas...

Durante la presentación, se demostró la sencillez de uso de la operación. En la imagen Jordi Blanco y Pere Datzira mostrando piezas.

Control Equator

Se trata de un potente sistema de control dedicado que proporciona un entorno robusto para la ejecución del software del sistema de calibre Equator. Es similar a los sistemas de control de las máquinas-herramienta, pero con la capacidad añadida de ejecutar aplicaciones Windows específicas para Equator.

Utillaje de bajo coste

Comparados con los sistemas de calibres dedicados, Equator recorta los costes de utillaje considerablemente. Al emplear un utillaje que coloca las piezas a 1 mm del punto en el que se ha medido la pieza maestra, sin un efecto considerable en la repetibilidad del sistema, y estableciendo la orientación y los datos de la propia pieza, se elimina el elevado coste de adquisición de los utillajes de precisión.

Cambio de palpador integrado

El módulo cambiador de palpadores automático, específico para Equator, proporciona aún más versatilidad al sistema, incluido en el precio de compra del sistema, permite el cambio automático de los módulos de palpadores SH25 durante el ciclo. Los módulos SH25 se conectan a la sonda para MMC estándar del sector SP25, lo que permite a los usuarios de Equator cambiar las configuraciones de palpadores sin necesidad de volver a calibrar la sonda cada vez. El cambiador automático permite cargar hasta seis combinaciones de palpadores cada vez. Pueden utilizarse en una pieza compleja sencilla o en varias piezas con distintas geometrías.

Opciones de automatización

Equator puede integrarse en células automáticas, mediante la interfaz opcional de E/S para conectarlas a un robot, o enviando los resultados de la comparación a un paquete SPC. Algunos paquetes SPC ofrecen también la posibilidad de conexión a determinados controles modernos de máquina-herramienta para actualizar los valores de compensación, lo que permite un control de procesos automático real.

Los sistemas Equator disponen de dos niveles de software, una versión programable que permite a los ingenieros de producción crear programas DMIS y, a un precio más reducido, un sistema para taller que permite ejecutar los programas, pero no permite hacer modificaciones a los operarios.

Equator utiliza una estructura de 'cinemática paralela’ que permite una alta repetibilidad y precisión
Equator utiliza una estructura de 'cinemática paralela’ que permite una alta repetibilidad y precisión.

Un nuevo calibre que viene para quedarse

Ante estas ventajas parece fácil imaginar que las nuevas máquinas Equator pasarán a compartir espacio en las líneas de producción del taller. Es más, una vez se extrae de la caja, el calibrador está listo para usar. De momento se encuentra disponible en tres tamaños aunque gracias a su sistema modular, es mucho más pequeño que cualquier tipo de MMC, por lo que puede encajar en cualquier línea de producción.

Tal y como demostró Pere Datzira, ingeniero de aplicaciones de Renishaw durante la presentación, el software es intuitivo y permite simular a los datos de una máquina tridimensional.

La empresa catalana Eponsa Barcelona ya cuenta con un Equator en su línea de producción, con total satisfacción por parte de los propietarios, señalaban desde la filial. Además del entorno metalmecánico, el sector militar y de defensa también cuenta con otro calibrador instalado.

Como parte de su estrategia de servicio al cliente, Equator mantiene, en caso de error, el sistema de ‘reemplazo por sustitución”, una insignia de Renishaw que permite reemplazar la pieza dañada inmediatamente de forma que el usuario no se ve obligado a parar la producción.

Esta línea ascendente y las perspectivas de venta en todo el mundo, diagnostican una buena salud de la británica, que cuenta con 400 vacantes para cubrir en todo el mundo y que el pasado ejercicio consiguió una facturación y beneficios históricos.

Un secreto a buen recaudo

Equator no es nuevo pero sí novedoso. El nuevo calibre ha ido a ferias pero no se ha mostrado. Y es que un halo de misterio ha rodeado este producto durante más de dos años.

En la feria de Chicago, IMTS 2010, unos cuantos afortunados pudieron atravesar una de las puertas del stand de Renishaw –previo contrato de confidencialidad– en las que recelosamente guardaban el nuevo sistema. Una puerta que sin duda despertó la curiosidad de más de un competidor durante la feria, según apuntaban desde la filial. Una vez demostrada su eficacia, dado a conocer el nuevo concepto y tras la expectación y aprobación de los asistentes, Equator ya estaba listo para ver la luz. En España, Maquitec será escenario de presentación del nuevo calibre.

Empresas o entidades relacionadas

Renishaw Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS