Actualidad Info Actualidad

Presostato con prestaciones innovadoras para un uso de máxima universalidad

Versatilidad y precisión en la medición de presión

Jürgen Reiser, director de producto del Área de Tecnologías de Medición electrónica de presión de Wika17/09/2010

20 de septiembre de 2010

A menudo los responsables de instrumentación prefieren presostatos electrónicos en vez de transmisores con salida analógica proporcional. Para muchas aplicaciones una entrada binaria digital es suficiente y además resulta más económica que una entrada analógica. Otra característica que se valora es una indicación digital para comprobar de manera rápida y sencilla la presión in situ. Un presostato óptimo debe cumplir numerosas exigencias de una gran variedad de sectores industriales. Debe ser compacto y robusto, de fácil manejo así como una indicación de máxima tamaño para asegurar una buena legibilidad. Todas estas características las reúne un nuevo presostato de Wika, que el año pasado fue galardonado con el iF Product Design Award.
El presostato PSD-30 fue galardonado con el iF Product Design Award
El presostato PSD-30 fue galardonado con el iF Product Design Award.

Buena legibilidad y sólo tres teclas

Los requisitos para un buen display son “larga vida útil, sólido y buena legibilidad de la indicación desde una distancia de 3 metros, también con luz tenue”. La mejor solución para cumplir estas características la presenta un display LED con máxima altura de las cifras, elevada potencia luminosa y buen contraste. El PSD-30 reúne estas características entre otras por su display de 14 segmentos en vez de la de 7 ó 10 segmentos que habitualmente se utilizan en el mercado. Esta solución aumenta en gran medida la legibilidad de los parámetros en el setup.
El manejo del presostato se optimiza mediante tres teclas de gran tamaño, ergonómicamente posicionados y con una verificación táctil de las entradas
El manejo del nuevo presostato se optimiza mediante tres teclas de gran tamaño, ergonómicamente posicionados y con una verificación táctil de las entradas. No se requieren accesorios suplementarios como por ejemplo un destornillador. El diseño cumple los estándares de la asociación alemana de maquinaria VDMA (Verband Deutscher Maschinen- und Anlagenbau e.V.) que tienen la finalidad de facilitar el manejo intuitivo y la indicación inequívoca. Estos estándares, cumplidos escrupulosamente en el diseño de este instrumento, han sido redactados por el VDMA en colaboración con usuarios de la industria y especialistas en ergonomía.

Información apretando un solo botón

A petición de muchos usuarios de la industria, Wika ha incorporado la funcionalidad 'info' en el presostato. Esta funcionalidad permite la visualización rápida y de un vistazo de los parámetros constituyentes como unidad, punto de ruptura y punto de retroceso. Otra funcionalidad es la inclusión de un marcaje electrónico para la identificación del punto de medida (TAG), muy habitual en las instalaciones industriales. Para introducir este número de identificación el usuario dispone de 16 signos alfanuméricos que pueden consultarse también mediante la funcionalidad 'info'.
Un posicionamiento flexible

En la práctica la instrumentación se acopla en una gran variedad de ubicaciones. Por ello existe la posibilidad de girar y orientar el display. Esto permite también el montaje en el techo con la visualización desde abajo. La conexión M12 también puede orientarse hacia la dirección deseada para realizar la conexión óptima en función de la posición del cable.

Este presostato se considera un aparato flexible en su instalación
Este presostato se considera un aparato flexible en su instalación.

Calidad para una aplicación a nivel mundial

La instrumentación debe realizar su tarea de manera fiable y segura también en condiciones extremas, típicos en ambientes industriales y de maquinaria. Factores decisivos son por lo tanto la adecuada selección de materiales y una construcción sólida. La caja y la conexión son de acero inoxidable para evitar la rotura provocada por reforzar la rosca.

Otra meta es la consecución de una elevada y duradera protección IP y por ello se debe realizar una unión efectiva y hermética entre display y teclas. En el PSD-30 la caja, las teclas y mirilla están fabricados en procesos innovadores de inyección para asegurar una estanqueidad adecuada. Sellados suplementarios que constituyen un aumento de costes no son necesarios.

El producto es creado y probado 100% en las instalaciones de Wika en Alemania
El producto es creado y probado 100% en las instalaciones de Wika en Alemania.
La pieza clave del instrumento es el sensor. En este ámbito Wika puede aprovechar su experiencia de muchos años como fabricante. Estos sensores, tanto los de película delgada como los sensores piezoresistivos están soldados herméticamente para prescindir de sellados suplementarios que pueden constituir una fuente de averías en aplicaciones críticas. La diferencia con sensores convencionales es notable en términos de durabilidad y resistencia contra condiciones adversas. El presostato está disponible en numerosas variantes para realizar la aplicación a nivel mundial con distintas conexiones, unidades y señales. Para abarcar el máximo de las aplicaciones como la neumática, hidráulica y lubricantes existe una una gran variedad de rangos desde 1 hasta 600 bar (presión relativa, vacío o presión absoluta).
Las típicas aplicaciones de los presostatos se encuentran en sectores como el hidráulico o el neumático
Las típicas aplicaciones de los presostatos se encuentran en sectores como el hidráulico o el neumático.

'Test report' sin cargo

La precisión bien documentada constituye una característica esencial en la instrumentación. Como factor diferenciador se suministra el PSD-30 con un 'test report' sin cargo, generado durante la fase final de la producción. El report documenta la precisión real y los puntos de interrupción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS