Actualidad Info Actualidad

“Impedimos que cualquier impureza de un proceso industrial llegue al consumidor”

Entrevista a Rafael Bonete, director general de Mettler Toledo España

Anna León23/03/2010

23 de marzo de 2010

Una visita a las instalaciones de Mettler Toledo España, en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), conjuga la tecnología de medición, control y pesaje más avanzada con breves guiños a algunos de los instrumentos de pesaje con los que este grupo empresarial inició su andadura. De vuelta al presente, la compañía produce equipos de uso en laboratorios y también en el resto de fases de la línea de producción, donde cada vez se demanda más precisión y fiabilidad. Tal y como avanza Rafael Bonete, director general de Mettler Toledo España, la analítica de procesos podría representar, con el tiempo, uno de los pilares de la compañía.
Rafael Bonete, director general de Mettler Toledo España, junto a una balanza retail (de detallista) de última generación, totalmente informatizada...
Rafael Bonete, director general de Mettler Toledo España, junto a una balanza retail (de detallista) de última generación, totalmente informatizada.

En su opinión, ¿de qué manera afecta la automatización en procesos industriales a los fabricantes de equipos de medición y pesaje, como Mettler Toledo?

Sin duda, la automatización reduce o minimiza, en la medida de lo posible, el error humano. Además, facilita mediciones en continuo, estándares de control y de calidad, parametrización… en fin, todos los requisitos de producción. Creo que la automatización es clave en sectores como el farmacéutico y el alimentario. El primero, quizás sea el que marque un poco la tendencia, mientras el resto le imitan y se le aproximan.

Visto el panorama, ¿cómo les influye a la hora de diseñar y desarrollar sus productos?

Hoy en día, las líneas de producción son cada vez más rápidas. De hecho, la industria busca mayor rendimiento y nuestros equipos se adaptan a estos requisitos, de manera progresiva. Se piden equipos de pesaje y de detección de metales en continuo, automatizados, para procesos cada vez más rápidos. Como los del sector bebidas, que superan al farmacéutico. Nosotros tenemos equipos de medición de hasta 900 unidades por minuto. Innovamos de forma continua, lanzando nuevos productos y soluciones…

A la par que los mercados a los que se dirige, Mettler Toledo ha evolucionado, ajustando su oferta y fabricando unidades de precisión más rápidas, fiables y fáciles de manejar. A grandes rasgos, ¿hacia dónde va la compañía desde un punto de vista empresarial y estratégico?

Para nosotros, existen dos sectores estratégicos: farmacéutico y alimentación, al margen de cosméticos, químicos, petroquímicos, por ejemplo. En general, la empresa atraviesa una permanente fase de evolución e innovación. Esta última, con la compra e integración de empresas con desarrollos tecnológicos interesantes para nuestro mercado y que suponen una cierta sinergia con los equipos de los que disponemos actualmente. La innovación es parte de la cultura de Mettler Toledo.

“La empresa atraviesa una permanente fase de evolución e innovación. Esta última, con la compra e integración de empresas con desarrollos tecnológicos interesantes para nuestro mercado”
Rafael Bonete junto a uno de los equipos de pesaje que forman parte del ayer de Mettler Toledo
Rafael Bonete junto a uno de los equipos de pesaje que forman parte del ayer de Mettler Toledo.

Actualmente, son cinco las divisiones de Mettler Toledo: industrial, laboratorio, retail, packaging industry, analítica de procesos y servicios. Por áreas, ¿cuáles tienen más peso en la cuenta de resultados de la empresa?

Basándonos en criterios de volumen, la división con mayor peso específico es la industrial. Sin embargo, durante los últimos años, la industria del packaging le ha ido pisando los talones, creciendo sin parar, debido a la automatización de los procesos industriales. Cada vez más, la cadena de producción farmacéutica y alimentaria es más automática y requiere la implantación de sistemas de control de calidad en línea, de características acordes a los niveles de exigencia que se requieren. Es posible que sea la división con un porcentaje de crecimiento más alto, en los últimos años. Por su parte, el área de laboratorio sigue siendo muy fuerte para nosotros, sobre todo porque forma parte de uno de los orígenes de la compañía. Mettler Toledo proviene de la fusión de dos empresas: una suiza (Mettler) y una americana (Toledo). La primera, inició su andadura empresarial creando balanzas de laboratorio, algo que ya forma parte de los primeros pasos de esta multinacional. Hoy, supone alrededor del 20% de la facturación de Mettler Toledo España. Otra división importante para nosotros es la de servicios. Nosotros no entendemos el producto como tal, sino que intentamos vender soluciones. En virtud de eso, ofrecemos producto, asistencia postventa, contratos de mantenimiento, etcétera. Es decir, proporcionamos todo el servicio que un cliente pueda necesitar.

En porcentajes estaríamos hablando de…

Por ejemplo, la división industrial podría ser del orden del 25%, la de packaging industry de casi un 20%, laboratorio un 20%, servicios entre un 23 y un 24%... mientras que la de retail tiene menos peso, entre un 7 y un 8%. En porcentajes, la división que más está creciendo es la analítica de procesos. Básicamente, se dedica a la medición de parámetros de producción en línea tales como oxígeno disuelto, conductividad, CO2, turbidez para control de aguas en industria farmacéutica… estamos hablando de un incremento brutal, como un 35% anual. A pesar de su pequeña representatividad, supone una apuesta muy fuerte por parte de Mettler Toledo. Y, sin duda, esperamos que durante los próximos años siga aumentando al mismo ritmo.

“La división que más crece es la analítica de procesos: medición de parámetros de producción en línea como oxígeno disuelto, conductividad, CO2… hablamos de un incremento brutal, como un 35% anual”

Parece que el mercado de tratamiento de aguas es uno de los pocos que presenta una tendencia alcista, a la par que se exige una gestión sostenible de este recurso hídrico. Esto puede originar la proliferación de empresas que desarrollen equipos de medición y control para el sector. Desde Mettler Toledo, ¿comparten ustedes la impresión de que ya existe una cierta concentración empresarial en este campo?

La hay, aunque también se dan ciertos nichos de mercado donde están especializadas cada una de las compañías. En Mettler Toledo estamos más enfocados al tratamiento de aguas para industria farmacéutica que al de aguas residuales, depuradas, por ejemplo. Son procesos que se deben monitorizar en continuo, con altos niveles de precisión, que pocos fabricantes son capaces de proporcionar. Situaciones que también se producen en el sector de la alimentación, de la industria cervecera con la monitorización de todos los procesos y parámetros de fabricación de la cerveza. Es uno de los negocios que más han aumentado en los últimos años, algo que esperamos continuará en los años venideros. Piensa que alimentación y farmacia son segmentos claves para nosotros, por el portafolio de soluciones que podemos aportar. La medición de parámetros en línea incrementa este rango. Nuestro objetivo es convertirnos en un ‘partner’ esencial para estas compañías.

Equipo de Mettler Toledo para la detección de metales en helados de una fábrica alemana
Equipo de Mettler Toledo para la detección de metales en helados de una fábrica alemana.

En general, ¿qué aportan los instrumentos de Mettler Toledo para que el sector industrial y los productos que llegan a los consumidores sean más sostenibles?

La mayoría de nuestros procesos industriales son manuales, desde el montaje de balanzas de laboratorio a la producción de electrodos para medición en continuo. Nuestros índices de emisión de contaminantes a la atmosfera o de generación de residuos son absolutamente mínimos. La mayoría de nuestras fábricas están en Europa y cumplimos siempre con toda la legislación vigente en materia medioambiental. Además, nuestros equipos están enfocados a asegurar el control de calidad de los productos fabricados por nuestros clientes, tanto en la fase de diseño y laboratorio como en la fase de producción industrial. En esta última fase nos encargamos del control de contenido neto de los envases asegurando que no se llenan ni en exceso ni en defecto, garantizando la veracidad del etiquetaje y también de la inspección de contaminantes en el producto. En consecuencia, el producto llega al mercado libre de impurezas. Desde Mettler Toledo, producimos y comercializamos equipos de detección de metales, vidrio, plásticos y demás mediante Rayos X. Quizás esta sea nuestra contribución a la sostenibilidad, una “sostenibilidad” de producto. Por citar un ejemplo, cuando le das a tu hijo un yogurt o te tomas una bebida, has de estar seguro de que el producto no contiene ninguna impureza. Eso es algo que detectamos antes de la puesta en el mercado de cualquier producto.

“Cuando le das a tu hijo un yogurt o te tomas una bebida, has de estar seguro de que el producto no contiene ninguna impureza. Eso es algo que detectamos antes de la puesta en el mercado de cualquier producto”

Y finalmente, ¿cuáles son los principales retos de Mettler Toledo para el ejercicio actual?

Nuestro desafío principal es el de retomar la senda del crecimiento. Como ya sucedió con la mayoría de las empresas, el año 2009 también fue difícil para nosotros. Habíamos encadenado 10 años de crecimiento continuo, pero durante el pasado ejercicio se abrió una brecha en esa tendencia. Sin embargo, en lo que llevamos de año, ya observamos buenas perspectivas no solo en ventas sino también en cuanto a demanda, por parte de nuestros clientes. Este es nuestro reto más importante: reemprender ese camino alcista y seguir ofreciendo soluciones para los segmentos en los que trabajamos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS