Actualidad Info Actualidad

El sistema Ambient ofrece monitorización, localización y trazabilidad por radiofrecuencia para innumerables aplicaciones

Las bondades de la tecnología RFID activa de tercera generación

Javier García18/02/2009

18 de febrero de 2009

Ambient Systems desarrolla un sistema de tecnología RFID activa de tercera generación “económico y fácil de instalar” que permite monitorizar el estado, conocer la posición en tiempo real y la trazabilidad. Ambient, así se llama el sistema, está compuesto por redes totalmente inalámbricas, y tiene aplicaciones en la industria, el transporte, el almacén, la cadena de frío y la sanidad.

La sede del Centro Tecnológico de la Fundación Privada Ascamm, ubicado en el Parc Tecnològic del Vallès, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ofreció una jornada sobre Monitorización, Localización y Trazabilidad mediante Radiofrecuencia, en la que se presentó Ambient, un sistema de tecnología RFID activa de tercera generación que, según Xavier Raurich, de la compañía Raurich, Espais Intel·ligents, business partner oficial de Ambient Systems, destaca porque ofrece “una mayor visibilidad en la cadena de suministro o producción, además de altos niveles de seguridad y protección de bienes, equipos o personas”. Raurich también subrayó que el sistema permite “la monitorización y control en tiempo real de las condiciones ambientales”.

En la jornada, también participó Jordi Ribatallada, coordinador de la Unidad de Equipos, Automatización y Mecatrónica (Uneam) del Ascamm, quien explicó las actividades que realiza el centro tecnológico y, en especial, la unidad que gestiona.

Smart point del sistema Ambient
Smart point del sistema Ambient.

Monitorización, localización y trazabilidad

El sistema cuenta con redes totalmente inalámbricas auto organizativas fáciles de instalar y de configurar, e integra funciones de monitorización, localización y trazabilidad, por lo que ofrece visualización en tiempo real de las condiciones y la posición. Raurich también destacó la inteligencia del sistema, con una computación distribuida mediante reglas de negocio, es decir, mediante “procesos escalables, fiables y configurables por el usuario”.

El sistema Ambient ofrece una memoria hasta 1 Mb, que puede almacenar un histórico hasta 2.500 registros

En comparación con la segunda generación de esta tecnología, Raurich explicó que este sistema ofrece una memoria de hasta 1 Mb, que puede almacenar un histórico de hasta 2.500 registros. Además, puede equiparse con un número ilimitado de sensores; comporta costes más bajos en infraestructura (su instalación es mucho más económica); incorpora sensores de temperatura y funciones de localización en tiempo real integradas en cada uno de los tags, y cuenta con una escalabilidad de funcionalidades alta.

El sistema Ambient está compuesto por redes totalmente inalámbricas con tags inteligentes (llamados ‘smart points’), que integran sensores de temperatura y conectores de expansión. Los smart points en lugar de enviar la temperatura cada cierto periodo de tiempo pueden enviar una alarma al usuario cuando exceda cierto límite o cuando ésta haya cambiado. En aplicaciones de geofencing, estos tags pueden determinar su posición y compararla con una zona predefinida. Así, al abandonarla, el sistema enviará de forma automática un mensaje de alerta.

Además de los tags, el sistema está compuesto de un PC, preferiblemente embebido, un gateway y de entre uno o diez microrouter, según la aplicación, que pueden controlar hasta 100 tags. Se recordó que el sistema se adapta automáticamente y sin necesidad de programar cualquier topología de red (estrella, malla, bus...).

Características del sistema
  • Sistema de localización RTLS incorporado en cada tag
  • Sensor de temperatura incorporado en cada tag
  • Conexión de múltiples sensores
  • Capacidad de memoria hasta 1 Mb
  • Fácil de instalar, conectar y usar
  • Flexible y altamente escalable
  • Sistema independiente de la aplicación final
  • Red auto organizativa y con mecanismos de auto reparación
  • Reporte de eventos dinámicos para funciones de alarma
  • Autenticación de red integrada
  • Comunicaciones muy seguras y robustas

De múltiples aplicaciones

Este sistema tiene aplicaciones en la industria, tanto fabricantes como productores; en el transporte, para productores de bienes perecederos y organizaciones de transporte; en el almacenaje de industria pesada, de manufactura, de distribuidores o de instalaciones de almacenamiento; y en la asistencia sanitaria, en hospitales y residencias.

En la industria alimentaria, una gran cantidad (cerca de un 25%) de alimentos frescos se desechan en la cadena de suministro debido a su fecha de caducidad. Según explicó Raurich, el sistema Ambient puede calcular la caducidad en ruta en función de la temperatura, permitiendo así vender primero aquellos alimentos que caduquen antes. De esta forma, se reducen las pérdidas por desecho y se incrementan los beneficios de los detallistas.

Raurich también expuso otra aplicación práctica del sistema en la localización de vehículos en almacenes. Una vez fabricado, el vehículo se almacena, pero el registro de almacenamiento puede ser erróneo, por lo que genera largos tiempos de búsqueda. Como solución, Raurich propuso la adopción del sistema, implantando un smart point en cada vehículo, además de un software de visualización de localización en tiempo real y un sensor de movimiento con una alarma que avise si el vehículo se mueve.

En la industria del acero la oxidación es la principal causa de desecho, por lo que es absolutamente necesario mantener un control de la temperatura y la humedad. Para ello, se puede instalar una red inalámbrica Ambient con tag que midan la temperatura y la humedad y que hagan saltar una alarma en caso de que se alcancen unos límites preestablecidos por el usuario.

Xavier Raurich, durante su presentación
Xavier Raurich, durante su presentación.
Principales aplicaciones del sistema Ambient

  • Monitorización y control de logística
  • Servicios de localización en tiempo real
  • Gestión de recursos en hospitales o almacenes
  • Monitorización de bienes perecederos
  • Control de procesos
  • Control de accesos
  • Seguimiento y localización de personas y bienes en interiores y exteriores
  • Geofencing
  • Detección de fuego
  • Monitorización de condiciones ambientales

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS