Actualidad Info Actualidad

La feria, que se celebra en paralelo al 40 Simposio Internacional de Robótica, cuenta con propuestas de ayuda a la industria y planes de reactivación

Maquitec 2009 se adapta a las necesidades del sector del metal

Javier García10/02/2009

10 de febrero de 2009

El pasado 4 de febrero se presentó ante los medios de comunicación la octava edición de Maquitec, la feria industrial dedicada a la industria metalúrgica, que este año se celebrará entre el 10 y el 14 de marzo sobre una superficie total de 15.000 metros cuadrados, en el recinto de Gran Vía de Barcelona. En esta convocatoria, el salón, en palabras de Josep Morell, presidente del Comité Organizador, viene “muy bien arropado”: Maquitec 2009 se celebrará en paralelo junto con el 40 Simposio Internacional de Robótica, en el que se darán cita expertos en la materia de todo el mundo.

Josep Morell, presidente del Comité Organizador, acompañado de Pilar Navarro, directora del salón, abrió la presentación de la octava edición de Maquitec, un salón profesional de carácter bienal que se ha convertido en un referente en el sector de la industria metalúrgica en España. Este año, la feria dispondrá de una amplia oferta de actividades relacionadas con las nuevas aplicaciones para la industria. Según Morell, además de mostrar las principales novedades del mercado, “el salón promoverá los contactos comerciales a nivel nacional e internacional, atrayendo a un visitante de calidad para crear nuevas sinergias y oportunidades de negocio”. A falta de un mes para su celebración, Morell confirmó que Maquitec contará con más de 300 marcas representadas en 130 stands, de las cuales un 21,6% corresponde a compañías extranjeras. El sector de la máquina-herramienta supone el 45% de la oferta del salón.

De izquierda a derecha, Pilar Navarro, Josep Morell, Luis Basañez y Juan Luis Elorriaga...
De izquierda a derecha, Pilar Navarro, Josep Morell, Luis Basañez y Juan Luis Elorriaga, durante la presentación de Maquitec 2009 y el 40 Simposio Internacional de Robótica.
“No soy pesimista porque creo que esta situación es coyuntural y no estructural. Estamos sobradamente preparados para aguantar este tirón”, afirma Morell

“Preparados para aguantar el tirón”

Morell también habló de la situación del sector y reconoció que la industria del metal atraviesa por un momento especialmente delicado, con problemas de financiación y de demanda. “En la automoción, la principal industria a la que se dirige la metalurgia, todo se compra a plazos y si falla este concepto, cae la demanda”. “Las industrias del automóvil y del metal siguen y seguirán, pero ahora hay un parón. Desde luego, habrá un antes y un después tras la crisis”, afirmó Morell, quien espera ver “un cambio a tres meses vista”. “No soy pesimista porque creo que esta situación es coyuntural y no estructural. Estamos sobradamente preparados para aguantar este tirón”, sentenció.

El presidente del Comité Organizador de Maquitec 2009 sugirió algunas recetas para salir de la crisis. Una de ellas pasa por la diversificación. “Hay oportunidades en otros sectores que nos son el del automóvil. En este sentido, Morell citó como ejemplos la industria alimentaria y el sector farmacéutico. Además, hizo especial hincapié en que las empresas deben internacionalizarse e innovar, tanto en personas como en productos y procesos.

La feria contará con un stand de la Generalitat de Catalunya, con propuestas concretas a las inquietudes del sector, con planes de reactivación para la industria metalúrgica
Sectores presentes en Maquitec 2009

  • Máquina-herramienta por arranque
  • Máquina-herramienta por deformación
  • Soldadura
  • Subcontractación
  • Herramientas de corte
  • Hidráulica
  • Neumática
  • CAD / CAM
  • Medición y control
  • Tratamientos térmicos y superficiales
  • Accesorios
  • Automatismos
  • Utillajes
  • Ingenierías y servicios de soporte
  • Robótica
Cartel de la feria
Cartel de la feria.

Por su parte, Pilar Navarro, directora del salón, explicó que en Maquitec 2009 participarán entidades financieras que aportarán planes de ayudas para el sector. Además, adelantó que la feria contará con un stand de la Generalitat de Catalunya, con propuestas concretas a las inquietudes del sector y con planes de reactivación para la industria metalúrgica. “Se trata de la primera vez que interviene una institución gubernamental en la feria”, añadió Navarro.

Actividades paralelas en Maquitec 2009

Maquitec 2009 contará con un gran número de jornadas, seminarios y conferencias de la mano de organismos públicos, asociaciones y centros tecnológicos, que tratarán temas como la innovación, la aplicación de nuevas tecnologías, las gestión de compras como clave para la competitividad de las empresas, la subcontratación, la prevención de riesgos laborales en trabajos de soldadura, la limpieza y el tratamiento de superficies, la mejora y la optimización de los procesos, y los equipos de alta protección individual, entre otros aspectos.

Maquitec organizará una jornada sobre la internacionalización en la se analizarán las nuevas oportunidades de expansión en mercados emergentes

Además, destaca una jornada organizada por Maquitec sobre la internacionalización en la que se analizarán las nuevas oportunidades de expansión en mercados emergentes, como China, Taiwán, Vietnam e India, y países europeos y latinoamericanos. En ella, está prevista la participación de empresas exportadoras y representantes de organismos públicos que darán a conocer las ayudas existentes en este campo.

Asimismo, la feria acogerá un encuentro empresarial con compañías marroquíes, que consistirá en la organización de una misión inversa con cerca de 40 empresas del sector metalúrgico de Marruecos y Cataluña. El encuentro, organizado por el Centro de Asesoramiento Metalúrgico (Ceam) y la Federación de las Industrias Metalúrgicas y Eléctricas de Marruecos (Fimme), pretende fomentar la creación de acuerdos y alianzas de colaboración entre las regiones.

Financiación y ayudas públicas

Maquitec contará este año con el Centro de Asistencia Empresarial ‘Ara + que mai’, que será un espacio donde los expositores y visitantes podrán informarse acerca de las líneas de financiación y ayudas públicas dirigidas a las pymes que ofrecen los organismos europeos, estatales y autonómicos, como la Generalitat, a través del Institut Català de Finances (ICF), o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otros. Además, se explicarán los canales existentes para poder tramitarlas.

ISR 2009: un invitado de excepción

Junto con Maquitec 2009, se celebrará también la cuadragésima edición del Simposio Internacional de Robótica (International Symposium on Robotics), una cita ineludible para los expertos del sector, que este año tendrá lugar entre el 10 y el 13 de marzo y que organiza la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER/ATP). El simposio ofrecerá sesiones científico-técnicas, industriales, de transferencia tecnológica, de nuevos productos y de oportunidades de fondos para investigación. Para presentar esta nueva edición del ISR, que viaja a Barcelona por segunda vez en su historia (la ciudad acogió el evento en 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos), intervinieron Juan Luis Elorriaga, presidente de AER/ATP y vicepresidente del ISR 2009, y el catedrático de la UPC Luis Basañez, presidente del comité de programa del simposio.

Según explicó Basañez, durante el encuentro, que este año tiene un carácter más industrial, se pronunciarán un total de 57 ponencias de 11 países, sobre productos nuevos e innovadores, que ofrecerán una perspectiva amplia de ámbitos geográficos. Además, tendrá lugar una mesa redonda sobre formación y robótica que analizará la situación actual y las perspectivas. Basañez destacó una conferencia sobre prótesis robóticas avanzadas, y otras dos sobre aplicaciones robóticas en aeronáutica y materiales compuestos, y sobre la robótica en vehículos no tripulados.

Por su parte, Elorriaga aseguró que hay todavía muchos sectores por explorar como el farmacéutico, el alimentario, el ferroviario, el aeronáutico o el doméstico, que, según el presidente de la AER/ATP, están “poco robotizados todavía”. Elorriaga cerró su intervención recordando que el ISR es “el congreso más antiguo e importante en robótica de carácter industrial y de servicios”.

Jornadas y conferencias

En el marco de Maquitec 2009 y dentro del recinto de Gran Via, se celebrarán un gran número de jornadas, seminarios y conferencias relacionadas con el sector y que buscan dar respuesta a las necesidades actuales de la industria del metal.

Jornada: ‘La gestión de compras, clave para la competitividad de las empresas’

Martes, 10 de marzo. De 16 a 18.30 horas.

La gestión de compras es fundamental para garantizar la rentabilidad y competitividad de las empresas, las cuales destinan, de media, el 67% de sus ingresos a la adquisición de artículos, materiales y servicios externos. Asimismo, tener una cartera de proveedores estratégicos supone un factor clave para la diferenciación de la compañía en el mercado. Por ello, esta jornada presentará distintas experiencias empresariales para analizar nuevos planteamientos y procesos en el ámbito de la gestión de compras y aprovisionamientos.

Organiza: Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

Jornada: ‘Presentación del Estudio de Subcontratación en Catalunya’

Miércoles, 11 de marzo. 10.30 horas.

Presentación del Estudio sobre Subcontratación Industrial en Catalunya, realizado por las Cámaras de Comercio de Catalunya. Una actividad que, según los datos disponibles de 2004, desarrollan 9.700 empresas -la mayoría pymes- y que generan el 23% de la facturación industrial. También se darán a conocer la nueva web de la Bolsa de Subcontratación industrial catalana y las actividades de promoción internacional del 2009.

Organiza: Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.

Jornada: ‘Mejora y Optimización de Procesos’

Miércoles, 11 de marzo.

Sesión informativa sobre las estrategias, técnicas y herramientas para optimizar los procesos de producción, sobre todo en sectores relacionados con la automoción, la industria eólica, los bienes de equipo y los electrodomésticos. Además, se abordarán las claves para conseguir un modelo eficaz de reducción de costes en los procesos productivos, garantizando la fiabilidad, calidad y flexibilidad.

Organiza: Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimec).

Jornada: ‘Trabajos de soldadura: riesgos y responsabilidades. Prácticas seguras’

Miércoles, 11 de marzo. De 9.30 a 14.15 horas.

Los trabajos de soldadura pueden provocar incendios que pueden evitarse si se adoptan medidas de prevención. La jornada pretende concienciar a empresarios y trabajadores de la necesidad de desarrollar esta actividad en un entorno seguro y se explicarán los procedimientos a seguir para prevenir un incendio, las lesiones que produce y su tratamiento y los equipos de protección existentes, entre otros temas.

Organiza: Fundación Fuego y la revista Riesgo Laboral.

Jornada: ‘Cómo los centros tecnológicos te ayudan a hacer I+D’

Miércoles, 11 de marzo. De 16 a 19 horas.

Se explicarán las Redes de Transferencia Tecnológica de la agencia ACC1Ó Cidem|Copca, un servicio que fomenta el desarrollo de proyectos de I+D+i a través de acuerdos de colaboración con grupos de investigación y centros tecnológicos. Además, empresas del sector expondrán su experiencia.

Organiza: ACC1Ó Cidem|Copca.

Jornada: “El valor de la innovación para las empresas”

Jueves, 12 de marzo. De 10 a 13.30 horas.

Mostrará los beneficios de la innovación para garantizar la competitividad y el liderazgo de la industria metalúrgica en el mercado nacional e internacional. Incluirá ponencias en las que participarán empresas emprendedoras en este campo, organismos de la Administración, entidades, asociaciones sectoriales, universidades y centros tecnológicos, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras.

Organiza: Maquitec 2009 en colaboración del Centro Tecnológico Inasmet-Tecnalia.

Jornada: ‘La internacionalización de la subcontratación metalúrgica catalana. Experiencias de empresas’

Jueves, 12 de marzo. De 9.30 a 12 horas.

La subcontratación permite a las empresas metalúrgicas obtener soluciones tecnológicas a medida para la fabricación de sus productos, por lo que se ha convertido en un verdadero motor de desarrollo industrial y de generación de empleo. Para conocer sus ventajas, en la jornada se analizarán las experiencias de empresas subcontratistas en el extranjero y se darán a conocer las ayudas a la internacionalización de esta actividad que ofrecen los organismos públicos como el Copca o el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Organiza: Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (Ceam).

Seminario sobre competitividad: ‘¿Cómo obtener clientes en tiempos difíciles?’

Jueves, 12 de marzo. De 11 a 12.30 horas. Stand de la Cambra de Comerç.

La competitividad de las empresas pasa por potenciar la búsqueda de nuevos proveedores extranjeros, especialmente en mercados maduros como Francia o Alemania. Así, el seminario abordará cómo obtener nuevos clientes, las claves del proceso de negociación internacional, sus mecanismos de control y de gestión, y el uso de nuevas tecnologías. Está dirigido a personal de los departamentos comerciales y técnicas de las empresas de la Bolsa de Subcontratación Industrial.

Organiza: Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.

Jornada: ‘Últimas tendencias en limpieza y tratamiento de superficies’

Jueves, 12 de marzo. De 15.30 a 19 horas.

La constante evolución del mercado, junto con el nuevo marco legislativo y las normativas medioambientales, obligan a buscar alternativas eficaces para el sector de la limpieza y el tratamiento de superficies. En estas jornadas se presentarán las últimas tendencias en técnicas industrializadas de limpieza y acabado de superficies y se analizarán nuevas alternativas ante la problemática medioambiental.

Organiza: Asociación de Industrias de Acabados de Superficies (Aias) y el Instituto Químico de Sarrià (IQS).

Jornada: ‘La internacionalización’

Viernes, 13 de marzo. De 10 a 14 horas.

El objetivo de esta jornada es impulsar la internacionalización de la pequeña y mediana empresa metalúrgica como una de las vías más eficaces para afrontar los efectos de la globalización y garantizar su viabilidad. Se analizarán acciones en mercados emergentes como China, Taiwán, Vietnam, la India y en países europeos y latinoamericanos. La jornada se dirige a todas aquellas empresas que estén interesadas en internacionalizarse y también para las que ya están operando en el extranjero.

Organiza: Maquitec 2009.

Seminario: Presentación del estudio ‘Subcontratación industrial en la India’

Viernes, 13 de marzo. De 11 a 12.30 horas. Stand de la Cambra de Comerç.

India es un mercado todavía sin explotar con una tasa de crecimiento de más del 8% y con un aumento de las exportaciones de un 25%. El seminario presentará las principales oportunidades de negocio que abre este país asiático a través del estudio sobre la subcontratación industrial en la India, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona.

Organiza: Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.

Jornada: ‘Equipos de Alta Protección Individual: cultura empresarial, responsabilidad y selección’

Viernes, 13 de marzo. De 9.30 a 14.15 horas.

Se darán a conocer las pautas necesarias para seleccionar el equipo de protección individual (EPI) más adecuado para cada actividad. También se tratarán otros temas se abordarán como los controles de aduanas e importaciones ilegales de EPIs, la responsabilidad del empresario y el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, cómo elegir un dispositivo de protección respiratoria y cómo seleccionar el vestuario de protección laboral.

Organiza: Fundación Fuego y revista Riesgo Laboral.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Automatización y Robótica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS