Info

El salón acoge la Galería de Innovación y las jornadas Foroclima sobre eficiencia energética

Ifema se prepara para la 13ª edición de Climatización

Redacción Interempresas28/01/2009

28 de enero de 2009

Climatización 2009, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, que se celebra entre el 24 y 27 de febrero en Ifema, cumple este año su décimo tercera edición y 25 años al servicio del sector, una trayectoria que le ha permitido convertirse en uno de los principales referentes internacionales, con una solidez avalada por la participación de 1.073 empresas en más de 100.000 metros cuadrados totales de exposición que visitan más de 50.000 profesionales.
En la edición de 2009 Climatización amplía su extensión y ocupa los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid. Foto: Amador Toril...
En la edición de 2009 Climatización amplía su extensión y ocupa los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid. Foto: Amador Toril.

El salón Climatización 2009 presenta numerosas novedades en aire acondicionado, calefacción y refrigeración y una 'Galería de Innovación' con equipos y sistemas que muestran como principal baza la mejora en la eficiencia energética. Y la eficiencia energética es también el tema protagonista de Foroclima, el programa de jornadas técnicas que se desarrolla en paralelo a la feria.

El salón cuenta con el apoyo de un amplio y representativo comité organizador integrado por las principales asociaciones profesionales de fabricantes, instaladores, mantenedores, técnicos y almacenistas del sector: Amascal, Amicyf, Anerfryc, Asetub, Asimccaf, Atecyr, CNI, Conaif y Fegeca.

La visita a la feria está especialmente recomendada a arquitectos y aparejadores; arquitectos de interior; comercio y distribución; constructores; ingenieros y consultores; instaladores; técnicos; mantenedores; mayoristas; fabricantes, promotores; representantes de la propiedad de edificios; e industrias que precisan este tipo de equipamiento.

En esta edición, Climatización amplía su extensión y ocupa los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid, un emplazamiento que permite una mejor reagrupación y desarrollo de los sectores comprendidos en la feria. De esta manera, las tres grandes áreas en las que se articula su oferta presentarán la siguiente distribución: aire acondicionado y ventilación, en los pabellones 6, 8 y 10; calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en los pabellones 5, 7 y 9, y refrigeración, frío industrial y comercial; regulación, control y gestión centralizada, en el pabellón 4. El sector útiles y herramientas se distribuirá, como en otras ediciones, a lo largo de los diferentes pabellones dependiendo de sus aplicaciones en cada segmento.

Climatización 2009 se presenta en Murcia y Barcelona

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia por un lado y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona por otro fueron los marcos de presentación de la edición 2009 de la feria Climatización. En ambos actos se dieron a conocer los principales contenidos presentados en el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración.

En Murcia el evento fue inaugurado por José Ballesta Germán, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. También se contó con la participación de José Francisco Puche Forté, director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación y Marcos Nogueroles, director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, quien clausuró el encuentro.

Durante esta presentación tuvo lugar además la conferencia ‘El Rite para pequeñas instalaciones en aplicaciones concretas de calefacción individual, climatización con equipos autónomos y climatización por agua’, impartida por Pedro Vicente Quiles, miembro de la comisión técnica de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración). El Reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios (Rite) establece las condiciones que deben cumplir los equipos destinados a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

En Barcelona el acto fue inaugurado por Manuel Nicolás, vicesecretario del Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona (Cetib) y Vicenç Catalán, presidente de la Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración (Atecir). Durante esta presentación tuvo lugar, además, la conferencia ‘Lider y Calener: ¿Dos herramientas para la concienciación energética?’, impartida por Óscar Ribe, miembro de Atecir, en la que se abordó un tema de gran actualidad para el sector de la climatización: la calificación energética de los edificios y las idoneidad de las herramientas informáticas Lider y Calener para calcular y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en este campo. Estas dos aplicaciones surgen tras la aprobación del Código Técnico de la Edificación en 2006 y la entrada en vigor del Real Decreto 47/2007 para la certificación energética de edificios de nueva construcción que obliga a clasificarlos en función de su eficiencia energética. Esta normativa ha sido, además, ampliada recientemente a todos los inmuebles, por lo que su trascendencia es de gran importancia no sólo para el mercado inmobiliario, sino también para los profesiones del sector de la climatización, que se enfrentan a un proceso de calificación complejo por el gran número de variables que lo condicionan.

Por otro lado, Miguel Cervera, vicepresidente del Comité Organizador de Climatización 2009 y María Valcarce, directora del Salón fueron los responsables de dar a conocer los principales contenidos de la próxima edición del salón, que cuenta con una destacada participación de empresas de Cataluña, con la presencia directa de 141 expositores con sede en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, lo que supone el 23 por ciento de la participación total en la feria.

'Galería de Innovación': un escaparate de productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente

Climatización 2009 presenta la cuarta edición de 'Galería de Innovación', un escaparate exclusivo en el que se muestra una cuidada selección de novedades especialmente marcadas por su compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético.

El objetivo de este espacio es incentivar la innovación como aplicación práctica de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo industrial, así como destacar y divulgar los avances más significativos en esta materia. Asimismo, busca reconocer y difundir la labor de I+D+I que están llevando a cabo las empresas del sector. En esta edición, la galería expone un total de 18 productos, elegidos por un comité de selección formado por profesionales del sector. Las empresas protagonistas de la 'Galería de Innovación' 2009 son: Airlan, Area, Ecogen, Ciatesa, Climate Master, Cointra, Daikin, Domusa, Ferroli, Ipeaguas, Olimpia Splendid, Robert Bosch, Samsung Electronics, Saunier Duval, Tradesa, Trox España y Vaillant.

El objetivo de la 'Galería de Innovación' es incentivar la innovación como aplicación práctica de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo industrial
La visita a la feria esta especialmente recomendada a arquitectos y aparejadores, constructores, ingenieros y consultores, instaladores, técnicos...
La visita a la feria esta especialmente recomendada a arquitectos y aparejadores, constructores, ingenieros y consultores, instaladores, técnicos,fabricantes, promotores, etc. Foto: Amador Toril.
  • Airlan presenta dos novedades: el sistema de desescarche inteligente, capaz de discriminar si la presencia de hielo en la batería exterior es real; y el sistema de funcionamiento simultáneo Free cooling + Rankine de las plantas enfriadoras, que permite aprovechar todo el potencial de enfriamiento gratuito del aire exterior incluso cuando es necesario poner en marcha el ciclo frigorífico.
  • Area expone el módulo Water Cooled Area, que se monta fácilmente sobre el mueble refrigerado tradicional, convirtiéndolo en un frigorífico de compresor integrado.
  • Ecogen es la apuesta tecnológica de Baxi Calefacción. Se trata de una caldera mural que produce 1 kW de electricidad e introduce tecnologías de microgeneración, lo que beneficia tanto al sector como al usuario final del producto.
  • Ciatesa presenta Aquaciat Grand Inverter, que introduce como novedad la variación de velocidad del motor del compresor, junto con la válvula de expansión electrónica y la variación de los motores de los ventiladores, que proporcionan un menor consumo electrónico.
  • Climate Master acude a la Galería con las unidades de ClimateMaster de la gama Tranquility THW, bombas de calor agua-agua de muy alta eficiencia, diseñadas para dar servicio en aplicaciones residenciales donde se requiera una alta eficiencia en la calefacción de espacios y en la producción de agua caliente sanitaria con un coste energético anual insuperable.
  • Cointra muestra el calentador de agua a gas Microtop Termostático Solar que ofrece al usuario la selección precisa (panel digital) de la temperatura de ACS y la regulación termostática electrónica, que permite consumir únicamente la cantidad estrictamente necesaria de gas para mantener la temperatura seleccionada, posibilitando ahorros en el consumo de gas del 20 por ciento.
  • Daikin presenta Conveni Pack, un novedoso sistema que con una única unidad exterior proporciona refrigeración a alta y baja temperatura reutilizando la energía sobrante para climatizar (aire acondicionado/ calefacción) el local. Permite, además, una reducción en el consumo de hasta un 50 por ciento anual.
  • Domusa Calefacción S. Coop acude con la Evolution Solar 30 FD, un grupo térmico híbrido que utiliza la energía solar como fuente de calor principal y el gasóleo como apoyo para la producción de agua caliente sanitaria. Además, ofrece el servicio de calefacción utilizando la tecnología de la condensación. La novedad que ofrece este equipo es la integración de todo el sistema térmico que requiere una vivienda según el CTE.
  • Ferroli expone la bomba de calor agua-agua geotérmica modelo HPWW, una familia de equipos productores de agua caliente que destacan porque permiten una gestión energética integrada completa de todos los elementos que componen la instalación de climatización y producción ACS.
  • Ipeaguas presenta un kit de producción de agua caliente sanitaria mediante captadores solares térmicos semiesféricos Ipesol. Esta instalación de ACS no necesita acumulador y puede generar el agua caliente de manera instantánea insertada en la propia red de distribución de la vivienda o en diferentes puntos de consumo. Garantiza el máximo ahorro energético y absoluto silencio.
  • Olimpia Splendid acude con Bi2 SLR, una versión evolucionada de su fancoil que, por una parte, calienta por ventilación y también por irradiación (como un radiador); y por otra, es un potente climatizador que refresca y deshumidifica como un aparato de sistema split (ventilación forzada).
  • Robert Bosch exhibe una caldera de pie de condensación microCHP, con tecnología Stirling, que cubre todas las necesidades de agua caliente y calefacción, generando al mismo tiempo electricidad aprovechable tanto para las necesidades del propio hogar y transferible a la red eléctrica. Esta tecnología representa un ahorro de un 20 por ciento y reduce al mismo tiempo las emisiones de CO2.
  • Samsung Electronics lanza una nueva gama de climatizadores, la serie MB, en la que se aúnan el diseño, la eficiencia y el cuidado de la salud, gracias a un innovador sistema de filtros de última tecnología. Su tecnología S-Inverter permite reducir hasta un 50 por ciento el consumo de energía.
  • Saunier Duval se presenta con un sistema híbrido que combina una bomba de calor aire-agua, una caldera de condensación, un grupo hidráulico interior, una sonda exterior, un cronotermostato modulante vía radio y un sistema gestor inteligente, que gestiona cuándo y de qué manera debe suministrar la energía con una máquina o con otra, a qué caudal, temperatura, etc.
  • Tradesa exhibe la torre energética TES, un sistema que engloba tres tecnologías de generación de energía de alta eficiencia. La solución energética Tes está constituida por una estructura que contiene un generador de condensación de premezcla, una bomba de calor, válvulas mezcladoras y bombas para dar servicio a las diferentes instalaciones y paneles solares térmicos exteriores. Esta torre maximiza la eficiencia del sistema, dando preferencia a la energía solar, lo que permite el máximo ahorro y minimiza el impacto medioambiental.
  • Trox España expone el sistema ‘Advance IT Cooling System’, que basa su funcionamiento en el uso de Dióxido de Carbono para la refrigeración de entornos críticos, tales como Centros de Proceso de Datos (CPD). El dióxido de carbono es un refrigerante idóneo porque no conlleva riesgos para la electrónica ni el cableado.
  • Vaillant acude con su nuevo producto actoStor VIH CL 20 S, que presenta como novedad un acumulador de acero inoxidable tipo 316L de 20 litros de capacidad que se divide en dos de 10 litros y está aislado con poliestireno. Su principal ventaja es que convierte una caldera mixta de producción instantánea en una caldera mixta con acumulador integrado, con el consiguiente aumento de la capacidad de producción y el confort en agua caliente sanitaria.
Las tres grandes áreas en las que se articula la oferta de la feria presentan la siguiente distribución: aire acondicionado y ventilación, en los pabellones 6, 8 y 10; calefacción y agua caliente sanitaria, en los pabellones 5, 7 y 9, y refrigeración, frío industrial y comercial; regulación, control y gestión centralizada, en el pabellón 4
El salón cuenta con el apoyo de un amplio y representativo comité organizador que integra las principales asociaciones profesionales de fabricantes...
El salón cuenta con el apoyo de un amplio y representativo comité organizador que integra las principales asociaciones profesionales de fabricantes, instaladores, mantenedores, técnicos y almacenistas del sector. Foto:Knauf Insulation.

La eficiencia energética, protagonista de Foroclima

La eficiencia energética es el argumento general de las sesiones plenarias de Foroclima, el espacio en el que se enmarcan las jornadas técnicas de Climatización. Es el punto de encuentro en el que expertos, empresas, instituciones y profesionales del sector intercambian experiencias y actualizan sus conocimientos, y se desarrolla bajo un esquema de dos sesiones plenarias y más de treinta comunicaciones libres.

Un gran debate sobre la calificación energética de edificios abre la primera sesión plenaria, el miércoles 25 de febrero, con el título ´Eficiencia Energética y Calificación Energética de edificios nuevos y existentes: el Calender, su aplicación, problemática y alternativas’. Los consumos energéticos de un edificio tienen una enorme incidencia en el coste para su usuario y la calificación energética permite conocer, anticipar y valorar esta información. En esta sesión se aborda la problemática que el programa informático existente para la calificación energética de un edificio Calender plantea a los profesionales que lo emplean y se ofrecerán soluciones y herramientas simplificadas alternativas. Se hablará de la calificación energética tanto de edificios nuevos como de los ya existentes y además, se analizarán las nuevas directrices que se promueven en este ámbito de la Unión Europea. El debate contará con la participación de representantes de las instituciones implicadas en el desarrollo de la normativa, como el Idae y el Ministerio de Vivienda, representantes de Comunidades Autónomas y de la Asociación Sectorial Atecyr y otros reputados expertos del mundo de la universidad, la ingeniería, la instalación y la arquitectura.

En una segunda sesión, el jueves 26 de febrero, se presentarán algunas respuestas técnicas y económicas a los requerimientos actuales en materia de eficiencia energética. Bajo el título ‘Respuestas a las necesidades de eficiencia energética de edificios: nuevos documentos técnicos y medidas de apoyo económico’, la sesión se organizará en dos conferencias.

En la primera de ellas, ‘Nuevos Documentos de Eficiencia Energética de Atecyr’, se presentarán en primicia dos documentos para mejorar la eficiencia energética con el uso de la geotermia y de la microcogeneración, dos alternativas energéticas de gran potencial y vigencia, y se dará a conocer una adaptación explicativa de los requerimientos del Rite para instalaciones de menos de 70 kilovatios por especialidades, ofreciendo soluciones prácticas y concretas que simplifican y clarifican el criterio de actuación de los profesionales en instalaciones de calefacción individual, climatización con equipos autónomos y climatización por agua. Expertos de reconocido prestigio de Atecyr, autores de estos documentos, serán los encargados de realizar las ponencias.

La segunda conferencia, ‘Línea de Ayudas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 para el sector de la climatización’, abordará, de la mano de un representante del Idae, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, que desarrolla una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización.

En el programa de comunicaciones libres de Foroclima, impartidas por expertos del sector, los ponentes abordarán a lo largo de más de 30 conferencias cuestiones de máximo interés y actualidad referidas a la normativa, la eficiencia energética, a cuestiones medioambientales, mejoras tecnológicas en sistemas y equipos, confort interior, utilización de energías renovables, la gestión de edificios y el frío industrial.

Todas las conferencias que se impartirán a lo largo de estas dos jornadas en Foroclima 2009 correrán a cargo de destacados profesionales del sector, procedentes tanto del mundo empresarial, como académico e institucional y han sido seleccionadas por la Comisión Técnica del Comité Organizador de Climatización 2009 seleccionando de entre un gran número de propuestas la de mayor interés actualidad.

Climatización viaja hasta Casablanca

El pasado 6 de noviembre se celebró un encuentro en el marco del Salón Internacional de la Construcción en Casablanca en el que se presentaron las principales líneas que articulan los contenidos de la presente edición del certamen Climatización.

El acto de inauguración de la jornada corrió a cargo de Aurelio García Álvarez, presidente del Comité Organizador del certamen, quien destacó en su intervención que “el sector de la climatización en Marruecos destaca por sus grandes perspectivas de desarrollo futuro, al hilo del crecimiento de sectores como el turístico y el residencial, habituales demandantes de estos servicios”.

Con motivo de esta presentación, organizada en colaboración con el grupo editorial El Instalador, se celebró también una ‘Conferencia hispano-marroquí sobre el aire acondicionado’. Esta conferencia contó con la participación del ingeniero José Isidoro Martín que impartió una ponencia sobre ‘Expansión directa o instalación de agua fría: una elección’ y Abdellatif Touzani, profesor de la Escuela Mohammedia de Ingenieros de Rabat, quién presentó un estudio sectorial sobre el aire acondicionado en Marruecos, y avanzó algunas de las tendencias de futuro en este ámbito de actividad en el país norteafricano.

La repercusión internacional de Climatización en los últimos años ha experimentado un significativo avance, tanto en la asistencia profesional, como en la participación de empresas del exterior. En efecto, en su última edición se registró un incremento del 19 por ciento en el número de visitantes extranjeros, con la asistencia de 4.356 profesionales procedentes de 83 países. En el capítulo expositivo participaron de forma directa 190 empresas extranjeras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS