Actualidad Info Actualidad

Instrumentos de medición de precisión para sistemas de almacenaje en seco

Humedad bajo control

Redacción Interempresas16/12/2008

16 de diciembre de 2008

Dentro de la producción industrial se aprecia un incremento en la proporción de componentes y materiales altamente delicados y sensibles a la humedad. Para asegurar la calidad del producto durante y después del proceso, se debe garantizar la exactitud de las condiciones climáticas definidas para las salas de producción y almacenamiento. Un método eficaz para asegurar la calidad es el empleo de sistemas de almacenado en seco junto a tecnología de medición de precisión. La tecnología de medición de referencia del fabricante de instrumentos de medición Testo AG colabora en el mantenimiento fiable de los parámetros de humedad en los sistemas de almacenado en seco del fabricante de tecnología para procesos y salas blancas Asys GmbH (Alemania).

La humedad ambiental influye de manera considerable en la calidad de los materiales en su entorno. Por esta razón, dicha humedad se debe controlar y mantener de forma exacta en la producción industrial y particularmente en la industria electrónica, óptica, clínica y micro tecnología, así como en las áreas de alimentación y farmacéutica. Como valores estadísticos muy importantes, encontramos la humedad absoluta y la humedad relativa. Con la humedad absoluta se proporciona la masa de agua por metro cúbico en al aire de una sala. La humedad relativa depende de la temperatura: nos indica el porcentaje de la cantidad máxima posible de vapor de agua presente en el aire de la sala en ese momento. Para asegurar el correcto almacenamiento de los materiales de acuerdo a las exigencias del sistema de gestión de la calidad, las condiciones ambientales, y en particular la humedad ambiental, se deben controlar de forma constante, es decir, medidas y reguladas. Para ello, Asys fabrica tecnología de sistemas de almacenado adecuados, desde armarios de almacenado en seco hasta sistemas dinámicos de almacenado.

Los sistemas de almacenado en seco protegen los componentes sensibles y los materiales de las influencias de la humedad

En los sistemas de almacenado con atmósfera controlada los materiales y componentes sensibles a la humedad se almacenan durante cortos periodos de tiempo entre los pasos individuales del proceso, o durante largos periodos como producto en stock. Estos sistemas pueden ser armarios de metal o cristal acrílico con nitrógeno o aire seco inyectado con puertas estancas y estantes interiores.

El control de la humedad es fundamental en cualquier proceso de almacenaje
El control de la humedad es fundamental en cualquier proceso de almacenaje.

Electrónica limpia, pero sensible

Los sistemas de almacenado en seco Asys se emplean, entre otros usos, en las líneas de automatización para placas de circuitos impresos. La proporción creciente de componentes electrónicos sensibles a la humedad ha surgido, entre otros motivos, por el desarrollo progresivo en la industria electrónica y micro electrónica. Las regulaciones legales sobre el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente han significado una modificación en los métodos de producción lo que ha hecho necesaria una reevaluación de las características de los materiales de producción. Un ejemplo de esto es la directriz CE Rohs junto al proyecto de directriz para electrónica WEEE que prohíbe el uso de plomo y otras sustancias tóxicas en aparatos eléctricos y electrónicos desde julio del 2006. Durante el soldado de las placas de circuitos los componentes electrónicos (SMDs) se someten a altas temperaturas. Debido al calor, la humedad contenida en el área plástica de los componentes produce vapor suficiente como para dañar el componente. En la soldadura sin plomo, la temperatura previa del soldado normal a 220 °C se eleva hasta los 280 °C y fuerza mucho mas los componentes. El riesgo de daños se incrementa dramáticamente. Muchos de los componentes previamente descritos como no críticos se deben reclasificar de acuerdo a su sensibilidad a la humedad para evitar daños al producto mediante el manejo, embalaje y almacenado adecuados.

Tecnología de medición fija

En los sistemas de almacenamiento en seco Asys se aplica la tecnología de medición Testo tanto fija como portátil para controlar la humedad relativa y para validar los sistemas de almacenado durante la entrega al cliente.

Los transmisores fijos Hygrotest 600 de Testo registran la humedad ambiental y, si se da el caso, la temperatura interior con varias sondas y la documentación simultánea de la misma. Los datos se usan por el sistema de regulación del armario para controlar la humedad relativa.

El innovador software testo ComSoft permite una detallada documentación gráfica del almacenamiento durante el periodo completo de medición. Se pueden gestionar hasta 32 unidades de medición y regulación en el correspondiente número de segmentos de almacenamiento o armarios secos. La documentación continua de todas las mediciones sirve para probar ante los usuarios de los sistemas de almacenado y sus clientes el curso correcto de la producción y su proceso.

El objetivo de la medición de humedad es conseguir y mantener las condiciones de humedad que mantienen los valores o implementan la calidad.

Control y calibración con instrumentación portátil

Para mediciones de control de los sistemas de almacenado en seco, Asys usa principalmente los instrumentos Testo 650 y Testo 400. Éstos son particularmente adecuados para uso portátil y como instrumentos de medición de referencia para la calibración de sondas de humedad y temperatura o para sondas de velocidad. El Testo 650 se desarrolló especialmente para mediciones precisas de humedad.

Además de la humedad relativa, el punto de rocío y el punto de rocío en presión, el instrumento de referencia de dos canales registra la humedad absoluta, el grado de humedad y la temperatura, así como otros parámetros de medición. Con una actualización del software y la instalación de un módulo adicional de velocidad, el Testo 650 se puede ampliar para que se convierta en un Testo 400. Este instrumento también pertenece a la clase de referencia, teniendo las mismas prestaciones que el Testo 650 más la toma de datos de velocidad, caudal y grado de turbulencia. Los claros visualizadores de los instrumentos portátiles, sus teclas de función, impresora acoplable, entradas para sondas, transmisión de datos y no menos importante su software versátil garantizan la mayor comodidad de uso.

Empresas o entidades relacionadas

Instrumentos Testo, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS