Actualidad Info Actualidad

Servicios de metrología

La calidad en la fabricación y la calibración de los instrumentos de metrología

Redacción MetalUnivers15/10/2001
Cada período de tiempo se caracteriza, al menos por lo que respecta al aspecto económico, por un concepto dominante según las circunstancias históricas. Así, después de la posguerra en que todos los esfuerzos se aplican a la “reconstrucción”, la década de los 60 se caracteriza por la productividad. El éxito de este esfuerzo nos llevó a la superproducción y a la desconexión con el mercado. Después, en los 70, el marketing fue la palabra clave. Durante la década de los 80 fue la innovación y todo desencadenó en I+D (Investigación y Desarrollo). Hoy en día, todo el mundo habla de la competitividad.

Nuestras empresas operan en unos mercados cada vez más globales y interdependientes. Estamos integrados plenamente en la Unión Europea y hemos asistido ya hace un tiempo a la firma del Tratado de Libre Comercio, que significa un paso más hacia unos mercados que no tienen fronteras, lo cual estimulará, aún más, la libre competencia entre las empresas.

Así las cosas es evidente que, hoy en día, sin un sistema que asegure la calidad de nuestros productos no se puede ser competitivo. Ante esta realidad tenemos una demanda creciente de unas exigencias de calidad y fiabilidad cada día más elevadas en nuestra fabricación.

Los procesos metrológicos son parte integrante del proceso productivo. Además de ayudar a filtrar y clasificar la producción según las exigencias de las especificaciones dimensionales, la información metrológica sirve de entrada para activar bucles de ajuste automático de herramientas y para activar métodos de proceso. Es evidente que el uso de instrumental metrológico inadecuado representa un riesgo potencial de pérdidas económicas y de prestigio. La póliza de seguro para que esto no ocurra es la calibración periódica del instrumental.

Conscientes de esta necesidad, Adecat (Associació de Decoletadors de Catalunya), conjuntamente con la Fundació Ascamm, pusieron en marcha un nuevo servicio de calibración de instrumentos de medida. Este servicio está orientado a satisfacer las necesidades de calibración de todas aquellas empresas que tengan como modelo un sistema de calidad equivalente o similar al que se recoge en el conjunto de normas ISO 9000, ya sean empresas de los sectores metal-mecánico o de construcción, y particularmente de sectores como los de fabricación de moldes y matrices, de decoletaje, y cerámico.

Perfección imposible

A pesar de lo que se pueda proclamar, es imposible garantizar la perfección de una medida. El resultado de tal operación es solamente una aproximación al valor que se está midiendo, y para poder expresar un resultado contrastable es necesario conocer el valor de la incertidumbre del proceso metrológico.

A grandes rasgos, es posible definir la incertidumbre como “el valor que representa una estimación de los límites que definen la zona en la que la probabilidad de encontrar el valor verdadero es suficientemente elevado para un factor de cobertura propuesto”. La calibración de un instrumento permite determinar su incertidumbre, lo que es fundamental dentro de un sistema de calidad, para la agrupación de los instrumentos en categorías metrológicas para su posterior utilización.

En un afán por dar un mejor servicio y aportar soluciones a todos nuestros clientes, se han incorporado nuevos servicios en materia de calibración en colaboración con diferentes laboratorios de reconocida reputación. Todas estas mejoras van dirigidas a ofrecer:

  • Plazos de calibración más cortos
  • Tarifas muy ajustadas
  • Seguimiento de las calibraciones efectuadas permitiendo una planificación segura y sin pérdidas de tiempo
  • Servicio de recogida y entrega.

La Fundació Ascamm pone a su servicio su laboratorio de acumulada experiencia en metrología dimensional y su equipamiento: banco universal de calibración, máquinas de medida por coordenadas, unidad de calibración para relojes comparadores, rugosímetro, proyector de perfiles, etc., que amplían el alcance inicial de aplicación según las necesidades particulares de los clientes.

A destacar, que todas las calibraciones que emite nuestro laboratorio de calibración son realizadas con instrucciones o procedimientos de calibración editados bajo normas EN, ISO, DIN, UNE, ASTM u otras, y con el fin de amparar mejor nuestra correcta trazabilidad, siempre adjuntamos copia de los certificados de calibración de los elementos patrón a los que esta trazabilidad se refiere.

Los laboratorios de calibración donde han sido calibrados estos elementos patrón, tales como MAHR (DKD, Alemania), LNE (Cofrac, Francia) o Euro Products (Namas Calibration, Inglaterra), pertenecen a diversos organismos, firmantes del acuerdo multilateral MLA (multilateral agreement), al igual que ENAC, y por tanto reconocidos por EAL-Calibration (European co-operation for Accreditation of Laboratories), antes WECC, y hoy EA.

Laboratorio de metrología ISO 9001

Nuestro entorno de metrología, al que pertenece el laboratorio de calibración, obtuvo en el año 1999 por parte de LGAI, (acreditado por ENAC), la acreditación que garantiza el cumplimiento de las exigencias en materia de calidad según la norma ISO 9001. Esta certificación, junto con la copia de los certificados de nuestros elementos patrón, es el indicador de que la trazabilidad es completamente correcta y válida para la obtención de otras certificaciones de la serie ISO 9000.

Además, hay que destacar el reconocimiento de nuestra correcta trazabilidad por parte de entidades de certificación de empresas y productos tales como pueden Aenor, Lloyd’s Register, Bureau Veritas Quality, Grup TÜV Rheinland- Icict, S.A., Det Norske Veritas, el mismo LGAI y otros.

En dos años de existencia, con 800 equipos calibrados, más de 100 empresas ya confían en Ascamm. Actualmente se encuentra en proceso de tramitación la solicitud a ENAC para obtener la acreditación conforme se cumplen las normas EN 45001 e ISO 17025. Por descontado que en tanto no sea así, la política de este laboratorio está orientada al cumplimiento de estas normas.

Empresas o entidades relacionadas

Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya
Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS