Actualidad Info Actualidad

Servicios de metrología

Unimetrik, una visión global sobre la metrología

Redacción MetalUnivers15/10/2001
Unimetrik es uno de los centros más activos en metrología del país. Nació a partir de una visión global de la metrología que quería ir más allá de los habituales servicios de calibración o control dimensional, y que les ha llevado desde ofrecer servicios integrales de metrología hasta participar en proyectos de I+D de ámbito europeo u organizar congresos del Comité de Metrología de la ISO.

En la actualidad, Unimetrik participa en dos importantes proyectos de I+D europeos (dentro del V Programa Marco de la UE) y es miembro fundador de la Fundación Innovalia, un proyecto que tomó forma en el año 2000 a raíz de una larga colaboración con empresas relacionadas con la medición. Los proyectos en los que participa Unimetrik, junto con entidades pertenecientes a Innovalia y otras entidades europeas, son EasyTrack (que tiene por objetivo una mejora de la trazabilidad basada en máquinas de medición) y MTCheck (acerca de calibración y verificación de máquinas-herramienta).

Según Gerardo Catalina, Unimetrik incició sus actividades a finales de 1997 con la idea de dar un servicio en un área - la metrología - que adolecía en esa época de infraestructuras y servicios. Para ello "se aprovecharon distintas sinergias existentes entre diversos organismos y empresas como el Centro Tecnológico LEIA, el grupo Gamesa y otras empresas que ahora forman parte de Innovalia".

El éxito de esta filosofía se ha traducido en cifras concretas: de 30 MPtas (180.300 €) de facturación y cuatro empleados de los inicios se ha pasado en el corto lapso de cuatro años, a unos 140 MPtas (840.000 €) y una plantilla de 17 personas; a esto se añade unas instalaciones propias de 600 m2. En la actualidad, Unimetrik presta servicios de metrología en las áreas de la automoción y aeronáutica a empresas como Gamesa, Inta, Hewlett Packard, Fasa Renault,... Mercedes Benz en Alemania o Caterpillar en EEUU. En este aspecto, Unimetrik es capaz de ofrecer servicios en sistemas de verificación y control de calidad según las normas TS16949, ISO 9000, ISO 10012 y QS 9000 entre otros.

Esta capacidad de servicio está basada en la formación continua del personal, en un esfuerzo por aplicar la innovación a la metrología y en una filosofía de colaboración y participación que también se aplica a la Fundación Innovalia, de la que forma parte. A los servicios básicos de metrología se unen proyectos de I+D y una participación activa en organismos internacionales.

Incorporación del responsable del PTB

Al respecto cabe decir que Unimetrik era, hasta hace muy poco, el único miembro español del comité ISO TC 213 (Comité de metrología ISO en máquinas tridimensionales) y como tal organizó en mayo pasado una reunión de este comité en Vitoria. También forma parte del comité AENOR CTN 82/SC2 y en la actualidad está en proceso de acreditación ENAC (EN 4500). Este esfuerzo de apertura internacional se debe en buena medida a la integración dentro del equipo de Unimetrik como responsable del Departamento de Metrología avanzada del doctor Eugen Trapet - antiguo responsable del Departamento de Metrología del centro metrológico nacional alemán PTB (Physikalisch Technische Bundesanstalt).

En palabras de Gerardo Catalina, durante los últimos años la metrología ha experimentado una evolución de concepto en el seno de las empresas, "lo que en un principio era una imposición para cumplir las normas ISO ahora es ya una necesidad: las empresas se han dado cuenta de que la implantación de políticas de calidad redunda en beneficios para las empresas".

Sobre la evolución de la metrología como tecnología, Catalina destaca como "obvia" la integración entre CAD y medición, en tanto que supone una aceleración de todo el proceso. En su opinión, la metrología y, en concreto, los programas informáticos de medición, no están todavía suficientemente maduros como para generar sus propios estándares, lo que dificulta en ocasiones este proceso. Un ejemplo de esto es la evolución del DMIS, que ha evolucionado en sistemas a menudo incompatibles entre sí.

Otra línea de evolución es la medición en la línea de producción: "hay una preocupación en acercar los procesos de medición a la fabricación" afirma Gerardo Catalina. Sin embargo, el hecho que a menudo la metrología necesite de áreas controladas es un motivo de peso para pensar que coexistirá el control de planta con el control metrológico (y la calibración) propiamente dicho.

Fundación Innovalia: Compartir el conocimiento

Sobre esta base se construyó esta fundación, que tiene el objetivo de aprovechar recursos y sinergias entre las empresas que lo forman. Este proyecto obtuvo el pasado año el apoyo del Gobierno vVasco, que lo consideró como un proyecto estratégico.

Se trata de un grupo formado por las siguientes empresas:

  • Carsa: Firma consultora en innovación y tecnología que ofrece sus servicios a empresas privadas y entes públicos. Se proclaman expertos en la gestión de procesos tecnológicos complejos
  • Datapixel: Especializada en visión y soluciones de imgn digital para la industria, seguridad, mercado científico y multimedia
  • CBT: Ofrece servicios globales de comunicación a empresas (desde publicidad a 3D, desde video digital a gestión de intranets)
  • Nextel: Ingeniería telemática
  • SQS: Compañía de servicios especializada en el aseguramiento de la calidad en el entorno de aplicaciones complejas de software y verificación de sistemas críticos
  • Trimek: Empresa especializada en la construcción de sistemas y equipos dedicados al control dimensional.
  • Unmetrik es una compañía de servicios metrológicos orientados a ofrecer soluciones para la industria relativas a la calibración, medición e ingeniería metrológica.

Proyectos internacionales

EasyTrac: El objetivo de este proyecto de I+D es reducir los costes asociados a la trazabilidad de los laboratorios de metrología dimensional en el ámbito industrial mediante el uso de máquinas de medir por coordenadas. Se trataría por tanto, de una simplificación en la gestión de la trazabilidad gracias a la reducción en el número de referencias.

Forman parte de este proyecto: Unimetrik, 3D Quality Systems, el Centro Español de Metrología, Czech Metrological Institute, Danmarks Tekniske Universitet, Metrologic Group, S.A., PTB (Phisicalisch-Technische Bundesanstalt Braunschweig), Tampere University of Technology

MTCheck : Se trata de un proyecto para la verificación y la calibración de máquinas-herramienta mediante un sistema simplificado que pretende reducir el tiempo de calibración de la máquina, lo que debería redundar en una mayor calidad, una reducción en el número de errores en el mecanizado de piezas y un aumento en la productividad.

Es un proyecto RTD de la Unión Europea, del que forman parte Unimetrik (coordinador), CMI, IBS Spaan, Universidad de Zaragoza, Mecaner, Lemmen y Fidia.


Servicios de Unimetrik

  • Calibración de Instrumentación (dimensional, temperatura, masa,....) y el Servicio de la Gestión Integral de Calibración. En el área de calibración se está a punto de obtener la acreditación ENAC en base a la norma ISO 17025
  • Calibraciones de máquinas herramienta con corrección de parámetros
  • Servicios de medición de piezas con los más avanzados programas informáticos y las máquinas siguientes: máquina Timek de capacidad para grandes dimensiones (alcance de 11 m en el eje x) ; máquina Zeiss de altísima precisión - de Incertidumbre menor a 1 m/m y alcance de 2,5 m; máquina Werth para medición por sistemas ópticos; máquina LK de medición para elementos geométricos y por comparación con CAD
  • Proyectos en Metrología: realización de programas, análisis de Incertidumbres, fabricación de patrones especiales, estudio de necesidades metrológicas
La apertura internacional se debe en buena medida a la integración del Dr. Eugen Trapet, antiguo responsable del Departamento de Metrología del PTB
La capacidad de servicio está basada en la formación continua del personal, en un esfuerzo por aplicar la innovación a la metrología y en una filosofía de colaboración y participación El objetivo del proyecto EasyTrac es reducir los costes asociados a la trazabilidad de los laboratorios de metrología dimensional en el ámbito industrial mediante el uso de MMC

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS