Actualidad Info Actualidad

Servicios de metrología

Tekniker toma medidas al sector

Ibon Linazisoro - Redacción MetalUnivers15/10/2001
Cerca de un 70% de la actividad del área de metrología de Tekniker se dirige a la industria del automóvil e industria auxiliar del automóvil, pero también presta servicios a la industria aeronáutica, la máquina-herramienta, industria de componentes de precisión y, en menor medida, al sector de bienes de equipo. Dividida en tres tipos de servicios bien definidos (verificación de piezas, verificación de máquina-herramienta, y calibración), esta área representa una cifra cercana al 10 % de la actividad total de este Centro Tecnológico ubicado en la localidad de Eibar, Guipuzcoa.

El Centro Tecnológico Tekniker cuenta entre sus servicios con un área específicamente destinada a la metrología dimensional. Medir es, en este laboratorio, una especialidad, y es así como lo entienden las empresas que contratan sus servicios, principalmente provenientes del sector auxiliar del automóvil y de la aeronáutica, la máquina-herramienta o los bienes de equipo. En definitiva, todos aquellos que van por delante en cuanto a exigencias de calidad.

Un poco de historia

El laboratorio de metrología de Tekniker, que cuenta hoy con un equipo de 15 personas se creó hacia 1985, prácticamente a la par que el propio centro, como un laboratorio de asistencia técnica para el sector metalmecánico. En una primera fase la intención era la de trabajar en dos áreas en las que existía una mayor demanda, a saber: verificación de piezas y verificación de máquina-herramienta. Se empezó comprando una máquina de medir de tres coordenadas para la verificación de piezas y un sistema de interferometría láser para la verificación de máquina-herramienta, así como otra serie de equipos convencionales.

A partir de ahí se comenzó a responder a las necesidades de la industria. La verificación de piezas se realizaba para dar respuesta a las necesidades de los clientes tanto en el proceso productivo como en las verificaciones finales, para emitir los correspondientes certificados de calidad de las piezas.. “Por aquél entonces -explica Antonio Gutiérrez, Gerente de la Unidad Operativa de Metrología de Tekniker- existía una demanda importante de verificación de máquina-herramienta, dado que se empezaban a emplear de forma masiva las máquinas con controles numéricos. Por lo tanto, trabajábamos ya tanto con los fabricantes de máquina-herramienta de nuestro entorno, como con los propios usuarios de las mismas”.

Hacia finales de la década de los 80 se detectó la necesidad de las empresas de realizar calibraciones de patrones y equipos a medida que se iba produciendo una mayor implantación de las normas ISO 9000. “Observamos que debíamos estar preparados para prestar servicios de calibración y nos decidimos a iniciarnos en este campo. -continúa Antonio Gutiérrez- En 1989 nos acreditamos por lo que entonces era el organismo acreditador de centros de calibración en España, el Sistema de Calibración Industrial del Ministerio de Industria, de forma que ya estábamos cualificados para emitir certificados”.

En este sentido, es interesante señalar, que continuando con al vocación de liderazgo . Tekniker fue el primer centro de calibración en España en acreditarse según la nueva norma ISO 17.025 de acreditación de laboratorios, que aglutina los requisitos de la EN 45000 para laboratorios y los de la ISO 9000 para la gestión del sistema de calidad y cuyo certificado deben obtener todos los laboratorios de metrología acreditados, antes del 1 de enero de 2003.

La demanda de calibración de equipos y patrones ha ido creciendo progresivamente, hasta el punto de que hoy en día el 80% de la actividad del laboratorio de metrología de Tekniker corresponde prácticamente a actividades de calibración.

Un laboratorio y tres áreas de actuación

La actividad actual del laboratorio de metrología de Tekniker está dividida en tres áreas:

a) Calibración

Es su principal actividad y viene a representar un 80% de su actividad. Cuando una empresa realiza la verificación de máquinas o piezas busca la comprobación de que un determinado producto o elemento esté dentro de las especificaciones que le corresponden. Para ello se utilizan equipos de medida que, lógicamente, deben estar bien contrastados. Es estrictamente necesario conocer la capacidad de medida o la precisión con la cual pueden medir esos equipos. Para ello, un equipo debe ser comprobado con los patrones adecuados y en esto consiste precisamente la calibración: en la comparación con un determinado patrón para ver cuánto se equivoca ese equipo o cuál es su incertidumbre. Calibrar los equipos es una necesidad técnica y una exigencia que ya aparece en las normas ISO 9000. Antonio Gutiérrez añade que “las empresas deben tener sus equipos calibrados y ésta es precisamente nuestra función. En el área dimensional, hacemos prácticamente calibración de todo tipo de patrones y equipos, y contamos con la acreditación correspondiente. Cualquier certificado emitido por Tekniker tiene plena validez en todos los países que participan en el sistema europeo de organismos de acreditacion EA"

Calibramos patrones de todo tipo (longitudinales, cilíndricos, angulares, de rugosidad, etc). pero también máquinas de medir, mesas de planitud, proyectores de perfiles y todo tipo de elementos, como micrómetros, comparadores, calibradores de todo tipo... A finales de 2001 se habrán realizado aproximadamente unos 8.000 certificados para unas 600 empresas, con un crecimiento anual de entre un 15 ó un 20% anual”.

Por otro lado, vista la necesidad de las empresas de cierto asesoramiento en el campo de la aplicación de normas, etc., este laboratorio, en su actividad de difusión, asesora a las empresas en todo lo relativo a normativas u otros asuntos, relativos a la metrología y calibración, a la vez que imparte cursos de formación.

Tekniker se ha dedicado tradicionalmente a la metrología en el campo metalmecánico y, en consecuencia, siempre se ha centrado en la metrología dimensional. Pero en el ámbito de la metrología existen empresas que cuentan con equipos de metrología no dimensional tales como manómetros, máquinas de ensayo, llaves dinamométricas o equipos del área de temperatura y eléctrica, etc que requieren un servicio integral de calibración. Por este motivo, Tekniker inicialmente llegó a un acuerdo con Labein, centrado en actividades metrológicas distintas de la dimensiona, para poder complementar sus capacidades y así ofrecer un servicio integral a las empresas.

En el año 2000, el acuerdo indicado anteriormente, se amplió con la participación de Mondragón Sistemas de Información. Entre los tres han creado Metropack, para ofrecer un servicio integral que permite que la empresa se olvide totalmente de la calibración.

b) Verificación de piezas

En Tekniker se verifican todo tipo de piezas, desde pequeñas hasta muy grandes, mediante la verificación dimensional de cotas, ángulos, etc., la verificación macrogeométrica de formas y la microgeométrica, coloquialmente conocida como errores de rugosidad.

Para ello cuenta con un conjunto de equipos entre los cuales se encuentran las máquinas de medir por coordenadas. Por ejemplo, cuando se requieren mediciones sin contacto en las que el palpador no puede tocar la pieza, dispone de una máquina de medir Leitz que permite la verificación a partir de técnicas de visión. Engloba piezas pequeñas y de materiales que no pueden definirse por contacto mecánico.

Dispone también de una máquina de alta precisión Zeiss, con campo de medida hasta 1.200 mm, en la cual se pueden verificar piezas de tamaños diversos y que se caracteriza por su elevada precisión, con una incertidumbre no superior a una milésima de milímetro en todo su volumen. Es una máquina muy adecuada para las demandas de la industria de componentes de precisión, automoción y la industria aeronáutica.

Además, cuenta con otra máquina de medir Mitutoyo de un volumen de medida de aproximadamente un metro, con menos precisión que la Zeiss pero ideal para piezas que no requieren la alta precisión de determinados patrones.

Cuando se trata de medir grandes estructuras se recurre a un elemento de medida por coordenadas, móvil de la marca Leica que, en un campo de medida de 40 m, permite tomar puntos en el espacio a partir de los cuales se definen los elementos geométricos de la pieza. Con un software similar al de las máquinas de tres coordenadas se obtienen los datos correspondientes de las piezas grandes o estructuras.

Por último, el laboratorio dispone también de un conjunto de medidores de forma, rugosidades etc., que viene a completar todo el ámbito de medida de verificación.

c) Verificación de máquina-herramienta

Se verifican todo tipo de máquinas CN, tanto en la sede de los propios fabricantes como de los usuarios. Básicamente, esta verificación es de tres tipos:

  • verificación de la precisión de posicionamiento en vacío (comprobar las precisiones de posicionamiento de los diferentes sistemas que hacen mover los elementos móviles de la máquina). Que habitualmente se hace con interferómero láser.

  • verificación geométrica de la máquina: rectitudes, ortogonalidades, planitudes, coaxialidades, etc.

  • verificación de la capacidad de la máquina para fabricar determinadas piezas, mediante la verificación de determinadas piezas tipo, fabricadas en las máquinas.

Ingeniería de precisión:

Además de estos tres campos de actuación, otra actividad diferente es la que el área de metrología presta al propio centro tecnológico al que pertenece cuando tiene necesidades de metrología para el desarrollo de otras actividades, principalmente en el campo de la ingeniería de precisión. En opinión de Antonio Gutiérrez, “esta actividad nos sirve también para mantenernos a un buen nivel tecnológico y como aprendizaje para nuestra actividad principal, de servicio de asistencia técnica a las empresas”.

  1. Máquina medidora de formas Taylor.
  2. Banco de calibración Sip, en el área de calibración.
  3. Medidora de alta precisión Zeiss.
  4. Banco calibrador de bloques patrón.
  5. Vista general del área de calibración
  6. La máquina Zeiss, en tareas de alta precisión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS