Actualidad Info Actualidad

Soluciones completas para las certificaciones de los tratamientos térmicos

Departamento de tratamientos térmicos de Entesis28/11/2008
Cada vez más la industria del automóvil está adoptando las normas de la industria aeronáutica con el fin de asegurar la máxima uniformidad de las piezas tratadas. Para ello deben realizarse auditorías anuales según la norma ISO/TS 16949:2002. Basada en la misma, el AIAG (Automotive Industry Action Group) ha desarrollado el protocolo CQI-9 que describe el procedimiento a seguir según los distintos tipos de hornos y tratamientos. Aquí nos referiremos solamente a tres de las magnitudes a controlar: la temperatura, el potencial de carbono y la disociación del amoniaco.
Videorregistrador sin papel de bajo coste Pyrotracer C.A 650LV
Videorregistrador sin papel de bajo coste Pyrotracer C.A 650LV.

Por lo que se refiere a la temperatura, la norma utilizada es la AMS 2750D, en la que se detallan tanto las características de las sondas y equipos de medida, regulación y registro a usar, como las pruebas de SAT (ensayo de precisión del sistema) y de TUS (control de la uniformidad de temperaturas).

Las sondas para el control, regulación y registro de temperaturas deberán estar situadas en la zona de trabajo o lo más próximo posible a la misma. En el caso de operar en un mismo rango de temperaturas, el ensayo de precisión del sistema (SAT) puede ser realizado sin extraer la sonda y mientras el horno está trabajando. A tal fin, Pyro Controle ha diseñado unas sondas que permiten su calibración ‘in situ’ y sin interrupción alguna del proceso productivo: se abre la tapa de la cabeza de conexiones de la sonda y se introduce un sensor de referencia en el tubo guía interno hasta alcanzar la punta de la sonda. Tras su estabilización, se mide la temperatura del sensor de referencia con un calibrador apropiado y se determina la diferencia con la sonda instalada en el horno.

También Pyro Controle puede suministrar los sensores de referencia con el certificado de calibración en los puntos necesarios, con total trazabilidad y con homologación Cofrac (Francia).

Para el registro de datos como apertura de puertas, accionamiento de válvulas, motores, etc., así como de temperaturas, velocidades de cintas, presiones, caudales, etc. durante el proceso de tratamiento, Pyro Controle ofrece el registrador sin papel Pyrotracer de hasta 18 canales analógicos y que se suministra con un programa para la descarga, evaluación y el almacenado inviolable de los datos en un ordenador PC. El instrumento dispone de serie de un puerto ethernet y opcionalmente otro RS232/485.

Registrador de datos multicanal SDS 8020(40)
Registrador de datos multicanal SDS 8020(40).

De igual forma, la norma AMS 2750D requiere la comprobación de la uniformidad de las temperaturas en la cámara del horno de tratamientos térmicos. Para realizar tal comprobación deben situarse en una cantidad apropiada, especificada por la propia norma, y distribuidos adecuadamente unos sensores previamente calibrados a la temperatura de trabajo del horno. La señal de los mismos deberá ser registrada por un equipo que además de garantizar la inviolabilidad de los datos almacenados, admita la corrección de la lectura de cada sensor conectado al mismo, permita definir la tolerancia admitida en la temperatura del horno y definir una cadencia determinada de registro de datos, entre otros requisitos.

Para realizar este ensayo, Super Systems Inc. ha desarrollado el SDS 8020(40), un equipo portátil y autónomo de 20 ó 40 canales de entrada, galvánicamente aislados entre sí y total e independientemente configurables para señales de termopares, corriente o tensión, que reúne todos los requisitos de la AMS 2750D y que permite elaborar desde un PC mediante el programa de comunicación con que se entrega, el certificado correspondiente con los datos del horno, valores y curvas de temperatura, dibujos y fotos con la situación de las sondas, factores de corrección, empresa y persona certificadora, datos del propio equipo, resultado del ensayo, datos de fallos y tabla con valores extremos medidos.

Las sondas utilizadas para esta comprobación acostumbran a ser del tipo encamisado, con termopar tipo N y en cualquier caso, con certificado de calibración en los puntos a medir en el horno y deberán satisfacer los requisitos de la AMS 2750D. También Pyro Controle puede suministrar este tipo de sondas.

Sondas de oxígeno Gold Probe
Sondas de oxígeno Gold Probe.

Controlar el potencial de carbono y la disociación del amoniaco, otros dos requisitos

Pero la CQI-9 también se refiere a la medida del potencial de carbono en generadores de endogás y hornos de tratamiento, así como del grado de disociación del amoniaco en hornos de nitruración.

Para el potencial de carbono se requiere una medición y registro en continuo del mismo –o del punto de rocío- y disponer de un medio de comprobación. Super Systems suministra las sondas de oxígeno Gold Probe y todos los accesorios necesarios para la medición y la regulación en continuo, y también los analizadores fijos y portátiles del punto de rocío –el DP 2000–o de 3 gases –el PGA 3500– de la composición de la atmósfera.

Finalmente, para la medición en continuo de la disociación del amoniaco en hornos de nitruración y de nitrocarburación gaseosa, nos apoyamos en el analizador K1550 de Hitech Instruments, basado en el principio de medida de la conductividad térmica de los gases. Este método es de una elevadísima estabilidad, no requiriendo ajuste alguno en largos años de servicio. Su calibración se realiza utilizando el propio aire y una mezcla apropiada de gases.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS