Actualidad Info Actualidad

La necesidad de aumentar la productividad afecta al desarrollo de estas máquinas

Centros de mecanizado para ahorrar costes totales

Redacción MU15/01/2008
La tendencia de los últimos años de integrar diferentes tecnologías de fabricación en una misma máquina se puede observar en los centros de mecanizado que veremos expuestos en la Bienal de la Máquina-Herramienta de Bilbao. Se ha podido aumentar de forma considerable la productividad de los nuevos desarrollos y los visitantes tienen una buena oportunidad para comprobarlo.
Con la atención puesta en la reducción de los costes de producción, sobre todo en la industria europea, se han mejorado también las soluciones ya conocidas para una aplicación productiva. En este artículo hablamos de algunas de las mejoras que se pudieron ver en los centros de mecanizado presentados en la EMO, porque no dudamos que esas mismas tendencias se pondrán de manifiesto en esta nueva edición de la Biemh de Bilbao. Así por ejemplo, un importante fabricante de centros de mecanizado mostró en la EMO sus mejoras para el proceso de fabricación mediante robots de manipulación integrados para un equipamiento flexible de centros de mecanizado. Las tecnologías integradas de fabricación se completan con un grado de automatización cada vez mayor. De esta forma, con ayuda de potentes interfaces en los controles de las máquinas, se permite, por ejemplo, una medición integrada en el proceso. Esto ofrece además varias ventajas. Por un lado, se puede comprobar automáticamente la posición correcta de los productos antes de su procesamiento y, por lo tanto, adaptar el código CN de forma automática. Sin embargo, en muchos de los productos no es necesaria una máquina de medición muy precisa. Es suficiente una medición integrada en el proceso a modo de comprobación. De esta forma se pueden evitar los procesos de cambio de posición, que resultan tan susceptibles en cuanto a problemas y fallos.

Un tema central, especialmente en el caso de los centros de mecanizado para aplicaciones universales, es la reducción de los tiempos secundarios. Debido a que estas máquinas-herramienta han sido concebidas para el fresado de los más diversos productos, no se puede garantizar una reducción de la tasa horaria de máquina por medio de una costosa configuración optimizada del proceso. Habitualmente, los tiempos secundarios son movimientos de aproximación, tiempos de cambio de herramientas o los procesos de carga y pueden llegar a ocupar gran parte del tiempo de mecanizado. Otro de los fabricantes de centros de mecanizado conocido por unos tiempos secundarios muy reducidos, presentó en Hannover un centro de alto rendimiento compacto que realiza un tiempo de cambio de herramienta en tan solo 1,7 segundos. Esta reducción en el tiempo de cambio de herramientas es posible gracias a un cambiador de cestas con portaherramientas. El recorrido de oscilación del palet de 180º únicamente requiere 1,9 segundos; Unos accionamientos potentes permiten una marcha rápida de hasta 75 m/min. Para que se puedan realizar los movimientos rápidos de posicionamiento de los componentes individuales sin pérdidas de precisión, se ha interpretado la estructura de la máquina con ayuda de simulaciones MEF (método de elementos finitos). Esto da paso a unos procesos robustos, con un bajo nivel de vibraciones y térmicamente estables.

Empresas o entidades relacionadas

BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS