Actualidad Info Actualidad

El software de Schenck está especialmente diseñado para trabajar en red

Sistema de gestión de básculas Logix.Net

José Ignacio Díaz de Villafranca y Gerardo Huerta. Industrias Schenck19/11/2008

19 de noviembre de 2008

La expansión imparable de la tecnología de las comunicaciones ofrece nuevas posibilidades a la gestión de los datos en el entorno industrial. Esta expansión se articula como una demanda en el mercado de nuevos dispositivos físicos de medida y de nuevas plataformas para la gestión de los datos. La comunicación TCP/IP se impone actualmente también en el entorno de las comunicaciones industriales. En este trabajo se presentan las posibilidades del nuevo equipo de adquisición de peso Disobox de Schenck, dotado de comunicación TCP/IP y que abre nuevas posibilidades a la monitorización y mantenimiento remotos vía Internet.

En los últimos años una tendencia creciente ha llevado los ordenadores a casi cualquier punto dentro de las plantas industriales. Además el desarrollo de la tecnología de la información ha hecho que todos estos ordenadores estén conectados entre sí para la gestión global de los datos. Dentro de las fábricas es cada día más habitual que existan redes Ethernet y en algunos casos diferentes fábricas están conectadas entre sí a través de Internet. Todo esto puede llevarnos a desear que los datos logísticos que se crean en las básculas de despacho y recepción se integren con el resto de los datos de gestión.

La necesidad de un sistema ágil y funcional

Microsoft lanzó en el año 2002 el entorno de desarrollo Visual Studio.Net que permite la creación de aplicaciones orientadas a la comunicación global para sus sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP Pro. Las aplicaciones desarrolladas en este entorno permiten el acceso a los datos de despacho y recepción producidos en las básculas bien desde cualquier ordenador de la red bien desde ordenadores externos a la red.

Schenck disponía de una aplicación estándar para la gestión del tráfico de entrada y salida de camiones en una planta. El nombre de esta aplicación es 'Cargaderos' debido a que también permitía realizar la carga controlada de material sobre la propia báscula. Esta aplicación desarrollada entre los años 1998 y 2002 basada en las peticiones de varios clientes, se puede considerar completa en su funcionalidad original. La aplicación fue desarrollada en Visual Basic y usa la base de datos Access. No obstante y debido al avance en las tecnologías de la información se comenzó a observar una demanda de nuevas funcionalidades referidas en su mayoría a los datos.

Los requisitos para la nueva aplicación debían ser:

• Mantener la funcionalidad de la antigua.

• Una base de datos robusta.

• Los datos se debía poder compartir con otras aplicaciones y entre diferentes instancias de la aplicación.

• Los datos se debían poder exportar a otras bases de datos y a otros formatos (Excel, Pdf, etc.).

• A los datos se debía poder acceder desde cualquier ordenador de la red.

• Flexibilidad: el sistema debía soportar múltiples configuraciones

Desde un primer momento se identificó que la modularización debía ser uno de los ejes para el nuevo diseño. Por tanto, desde el principio estuvo claro que la mejor forma de cumplir con los requisitos consistía en separar la aplicación en dos partes que pudiesen funcionar independientemente: operación y gestión de los datos.

Esta modularización permitía dar solución a muchas configuraciones diferentes con un conjunto limitado de programas. La Figura 1 muestra el carácter modular del Sistema Logix.Net.

Figura 1: Módulos del sistema Logix.Net
Figura 1: Módulos del sistema Logix.Net.

Nuevos controladores de peso con tecnología Ethernet

Schenck ha dotado a sus controladores de peso de última generación, de la capacidad de conectarse a una red Ethernet. De esta forma se puede acceder a los mismos desde cualquier ordenador de la planta para recabar información. Así mismo ofrece la posibilidad de realizar mantenimiento remoto a través de conexión telefónica o Internet. Para ello solo habrá que habilitar el camino de acuerdo a los requerimientos de seguridad.

El equipo de control de peso denominado Disobox, posee algunas características revolucionarias en el mundo del pesaje, así cabe destacar en él:

• Uso de células analógicas robustas

• Ajuste de esquinas más sencillo

• Monitorización del estado de cada célula

• Válidez para todo tipo de células

• Comunicación: Modbus, Profibus, DeviceNet, Ethernet, hasta 10 Mb/s

• Rapidez (> 10 medidas/s)

• Adquisición de datos en tiempo real

• Almacenamiento seguro de parámetros

• Reemplazamiento sin recalibración

• Fácil modernización de básculas

• Posibilidad de sistemas asimétricos y células de diferente capacidad.

Posee hasta 8 canales de medida independientes, no multiplexados, con un mínimo de 43 Ohmios de impedancia total y alimentación a células 5 V AC (con células de 4 ó 6 hilos), la división mínima es de 0,6μV (verificable) y realiza hasta 132 medidas/s por canal.

Controlador de peso Disobox con conexión Ethernet
Controlador de peso Disobox con conexión Ethernet.

Funcionamiento de un sistema flexible

Existen numerosas opciones que pueden ser instaladas o no (barreras, semáforos, lectores, impresoras, etc.) en Logix.Net, que está preparado para funcionar tanto con ellas como sin ellas, y algunas de las opciones pueden ser instaladas posteriormente. Los diferentes módulos de Logix.Net pueden estar distribuidos en varios PCs o en uno sólo. Su sistema puede incluir Disobox, Disomat B Plus o ambos, y puede contar con varias básculas de entrada, varias de salida o sólo una bascula que haga las funciones de entrada y salida. Además el número de básculas de carga conectadas es variable.

Pueden distinguirse dos zonas de trabajo cualitativamente diferentes:

• Las básculas de entrada y salida: habitualmente junto a la caseta de básculas. La zona de aparcamiento está situada antes de la entrada al recinto de fábrica.

• Las bocas de carga: ubicadas es en el interior del recinto de carga, repartidas en los diferentes silos.

Las básculas de entrada y salida suelen contar con:

• Lector de tarjetas de proximidad adosado a la pared de la caseta de básculas, a la altura de la ventana.

• Una barrera mecánica.

• Un lazo inductivo doble.

• Dos fotocélulas para controlar el posicionamiento de los vehículos.

La caseta de básculas está situada habitualmente entre las dos básculas y en ella se ubican algunos elementos del sistema de logística de Schenck Logix.Net:

• Un PC de control de características y sistema operativo Windows XP Pro donde se sitúan el módulo de ‘Control de Entrada y Salida’ y el módulo de ‘Control de Carga’ del sistema Logix.Net. Adicionalmente se cuenta con una impresora matricial para albaranes.

• Un PC de control de características y sistema operativo Windows XP Pro. En este PC se sitúa la base de datos SQL y el módulo de ‘Gestión de datos’ que es una aplicación para Internet, suele contar con una impresora de chorro de tinta para listados y un módem para servicio técnico a distancia.

• Un armario de pared con dos convertidores A/D Disobox, lógica cableada y relés para el manejo de las barreras, los lazos inductivos y fotocélulas.

Las zonas de carga y descarga, repartidas en el interior del recinto, no tienen ningún elemento de control en este sistema a excepción de las bocas de carga a granel, en las cuales se halla un armario de pared donde se ubican:

• Pulsadores de inicio y de paro.

• Seta de emergencia.

• Selector de llave (Operación remota/Operación local).

• Terminal de control de pesaje Disomat B Plus.

• Convertidor analógico digital Disobox.

• Lector de tarjetas de proximidad.

• Una impresora de tiquets de 40 columnas, serie RS- 232 y papel continuo con corte.

El módulo de control de entrada y salida de materiales es intuitivo y fácil de usar, con acceso a todos los datos y operaciones del sistema desde la pantalla principal, con sólo un clic del ratón. Por otra parte el Sistema Informático de Logística Schenck Logix.Net es un sistema distribuido que permite usar sus módulos en un único PC o distribuirlos en una red corporativa.

En cuanto al control de la carga sobre báscula Logix.Net nos ofrece dos posibilidades:

• Carga sobre báscula con operador: similar en sus características al módulo de entradas/salidas

• Carga remota: con funcionamiento desatendido e interface tipo SCADA para visualizar el estado del proceso de carga.

También puede funcionar junto con el módulo de entradas y salidas o registrar el mismo la operación (si la báscula está verificada).

El módulo gestión de datos del sistema es en realidad un servidor de Internet que permite visualizar, modificar e imprimir los datos del sistema a través del navegador web. Cualquier PC corporativo sirve para gestionar los datos. Basta con estar conectado a la red corporativa, todo ello sin necesidad de instalación de un software adicional. Posee control de acceso a los usuarios en distintos niveles de seguridad y es posible el acceso remoto a través de Internet siempre y cuando la informática del cliente lo permita. Adicionalmente cuenta con control de estocaje y exportación de los datos a tablas Access. El interface de usuario es sencillo e intuitivo, con configuración desde el propio programa. Permite selección de idioma y gestión individual de cada tabla. Cuenta con visualización, alta, baja, modificación e impresión en una misma pantalla, así como listados de entradas y salidas.

Disposición típica en pantalla del Sistema Logix.Net
Disposición típica en pantalla del Sistema Logix.Net.

Empresas o entidades relacionadas

Schenck Process Ibérica, S.A. represents Schenck Process Europe GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS