Actualidad Info Actualidad

Krypton presenta un nuevo equipo de medida tridimensional móvil

Medidas relativas para objetos móviles

Redacción MU15/05/2002
Lentamente, las necesidades de producción han ido acercando el control de calidad de sus salas blancas y silenciosas a las líneas de montaje y a los talleres. Las razones son obvias, sacar una pieza grande de su línea de montaje para llevarla al puesto de control puede resultar costoso cuando en ocasiones, cuenta más la rapidez que la precisión extrema.
Imagen
Para medir en la misma planta de producción se necesitan equipos adecuados. Uno de estos equipos presentado hace poco en nuestro país es una máquina de medición tridimensional móvil de la firma Krypton N.V, representada en España por Abrox (Tel. 653 81 02 22). Un equipo que toma como sistema de referencia al propio objeto que mide, por lo que no importa que éste se mueva o sea un vehículo equipado con suspensión en las cuatro ruedas.
Fue presentado como el sistema móvil de medida Rodym 3D y consiste en una cámara de medición que incorpora tres objetivos CCD lineales de 2.048 píxeles cada uno, más rápidos que los matriciales, y con una frecuencia de escaneado de 2.400 Hz.
Esta solución no requiere elementos mecánicos ni reglas incrementales de lectura. Las cámaras capturan la luz infrarroja emitida por unos diodos que actuan como marcadores. Luego, se calcula la posición tridimensional de estos marcadores mediante simples triangulaciones, que realiza un software programado al efecto. Con esto se consigue que un equipo que no mide más de 1,2 metros de altura pueda medir un volumen de 17 metros cúbicos.
El palpador de medida SpaceProbe se ha creado utilizando el mismo principio: un grupo de tres diodos/marcadores permiten definir su posición y orientación.
Este sistema no requiere calibración previa y apenas mantenimiento, ya que la parte que realiza la medición (la cámara con los tres objetivos) se encuentra a distancia del objeto a medir y no contiene partes móviles

Posiciones inestables

El uso de diodos/marcadores elimina la necesidad de que la pieza a medir esté sólidamente fijada. Esto se consigue situando la pieza en un sistema de referencia, lo que puede hacerse utilizando los tres marcadores.
La explicación es muy sencilla. Cuando se colocan los tres marcadores en el objeto, pueden pegarse a él con cinta americana, por ejemplo, éstos siempre conservan la misma distancia entre ellos porque están fijos en relación al objeto, aunque el objeto se mueva. De esta forma, el equipo Rodym 3D siempre podrá determinar la situación y la orientación de la pieza.
La medición en sí se hace mediante el palpador. El SpaceProbe toca los puntos de la pieza que se requieran y éstos puntos se ponen en relación con el sistema de referencia que se ha creado a partir de los marcadores.
Con la información que recibe de estos diodos, el software desarrollado por Krypton permite reconstruir en tiempo real el movimiento del objeto, posición y orientación en el espacio.Esto equivale a decir que la alineación no se calcula en relación al sistema de referencia de la máquina de medir sino que se mueve con el objeto.
Imagen
Imagen

Medidas del interior de un automóvil con suspensión

Medir un turismo con suspensión no es precisamente fácil (hay que evitar que el coche se mueva y la suspensión eche por tierra horas de trabajo). Con el sistema desarrollado por Krypton se tomarían como referencia tres diodos/marcadores situados en la carrocería. Una vez hecho esto, el sistema podrá seguir su posición y orientación en el espacio de forma continua. El sistema sigue funcionando aunque el operario se siente en el interior del automóvil.
Algunos de los clientes de Krypton son Mercedes, Idiada, PSA PeugeotCitroën, Jaguar, FIA (Federación Internacional de Automovilismo), Volskwagen, Opel y Ford.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS