Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Josep Jodàs Cortès, director de Maquitec 2002

Josep Jodàs15/05/2002

Esperamos superar los 25.000 visitantes profesionales

Desde 1984 la trayectoria profesional de Josep Jodàs, barcelonés de 38 años, ha estado vinculada a la actividad de Fira de Barcelona. Josep Jodás ha asumido la responsabilidad de dirigir Maquitec, la feria industrial de Barcelona, cargo que compagina con la función de adjunto al director de la feria Construmat. En esta entrevista, Josep Jodàs avanza el estado de los preparativos de la cuarta convocatoria de este certamen que se ha convertido en referencia obligada para todo el sector industrial metalúrgico del noreste peninsular –que concentra el 40% del mercado– y el área de la Europa del mediterráneo occidental.
Imagen

¿Esperaban tener que ampliar la superficie de exposición de la Feria?

El elevado ritmo de contratación que está registrando Maquitec ha sido una grata sorpresa para todo el equipo organizativo. Como se recordará, el año pasado Maquitec tuvo que realizar un replanteamiento de la superficie bruta del pabellón nº 1 del recinto ferial de Montjuïc 2 para absorber el aumento del número de empresas expositoras. Por eso, desde el principio en esta edición, apostamos por trasladar la celebración del salón al pabellón nº2, con una mayor superficie de exposición, que permitía albergar casi 21.000 m2 netos de stands. Sin embargo, el espectacular aumento del número de empresas que han confirmado su participación en Maquitec nos ha obligado a redistribuir la superficie disponible y a abrir también el Pabellón nº1. De este modo, con los dos pabellones abiertos, se está trabajando en garantizar a todas las empresas expositoras la sectorización más favorable para sus intereses y podemos continuar dando respuesta a las nuevas solicitudes de participación que siguen llegando. A falta de tres meses y medio para la celebración de Maquitec han confirmado la participación directa, con stand, 333 empresas que solicitan más de 24.000 m2 netos de exposición.

Nos encontramos en un momento económico un poco delicado ¿Qué papel debe jugar la feria en estas circunstancias? ¿puede convertirse en un revulsivo, se trata de un simple observatorio?

El ritmo de crecimiento del sector industrial se ha ralentizado en estos últimos meses, y ha caído considerablemente el grado de utilización de la capacidad productiva, aunque se prevé una cierta recuperación de la cartera de pedidos extranjeros y un aumento de los precios de venta. Creo que el sector durante la etapa de crecimiento continuado que inició en 1995 ha sabido crear sus propios mecanismos de adaptación a coyunturas económicamente menos favorables, como la que vivimos. Precisamente, es en estos momentos cuando más se tiene que impulsar la promoción de los productos y actividades de una empresa y Maquitec es el marco idóneo para hacerlo, porque geográficamente en el arco mediterráneo se concentra el 40% del mercado del sector industrial metalúrgico español y porque la feria industrial de Barcelona abre su oferta a mercados de interés para nuestro sector como el sur de Francia, norte de Italia y Portugal.

¿Hasta que punto les beneficia que la Bienal de Máquina-Herramienta haya ido razonablemente bien?

Cada manifestación ferial trabaja para crear una plataforma de negocios que sirva a los intereses de los expositores participantes y de los profesionales que la visiten. Una feria funciona si obtiene el respaldo de estos agentes, oferta y demanda, y de la gestión que el equipo organizador realice para fidelizar y ampliar esa participación y asistencia, siempre en consonancia con las demandas del sector. Maquitec es una feria rentable para las empresas del sector industrial, tal como se ha venido demostrando con la evolución que ha experimentado en los últimos años, que reúne una amplia oferta del sector industrial metalúrgico.
Imagen
Nuestro certamen tradicionalmente
se considera una feria muy rentable

La situación económica general no es todo lo buena que fue en la anterior edición ¿Contemplan un descenso del número de visitantes? ¿Reciben comentarios en este sentido de los expositores?

No, al contrario. Esperamos aumentar el poder de convocatoria de Maquitec y superar los 25.000 visitantes profesionales. El sector industrial metalúrgico español ha puesto sus expectativas en Maquitec, los datos de su evolución y de contratación así lo avalan, porque nuestro certamen tradicionalmente se considera una feria muy rentable. Estamos realizando una campaña de captación de visitantes a nivel nacional e internacional y estamos seguros que obtendremos una muy buena respuesta por parte de los profesionales procedentes de los sectores industrial, automoción o robótica, entre otros.

¿Piensa que hay más optimismo en el mundo industrial después de principios de año? ¿quizás ni iban antes tan bien las cosas ni van ahora tan mal?

Hay visos de recuperación y eso implica cierto optimismo. Las circunstancias internacionales pueden provocar que este año el sector industrial no alcance los niveles de crecimiento a los que estábamos acostumbrados. Si tenemos en cuenta el elevado nivel de exportación que mantiene el sector es lógico que éste se haya visto afectado. La economía norteamericana, uno de los principales mercados, ya venía acusando antes del 11-S un enfriamiento importante; lo mismo ocurre en Alemania, y Latinoamérica padece los efectos de la crisis argentina. Es decir la coyuntura internacional no es la más favorable para un sector que exporta más de la mitad del valor total de su producción. Sin embargo, hay que destacar que durante el 2001 el sector obtuvo unos muy buenos registros económicos y que la apuesta por la calidad, la especialización y la formación que ha realizado la industria metalúrgica son las bases para continuar en esa tendencia de crecimiento, aunque sea menor.

¿Qué sectores van a estar representados en Maquitec?

Tradicionalmente, el sector de la máquina-herramienta es el que más representación cosecha en Maquitec, seguido del de soldadura. En esta edición se ha dotado de identidad propia al sector de herramientas de corte, que ha tenido una buena aceptación entre las empresas expositoras que lo componen. Además están presentes en la oferta del certamen los sectores de accesorios, tratamientos térmicos y superficiales; y se han potenciado otros como el de CAD/CAM, sistemas de medición y control, utillajes, automatismos, hidráulica y neumática. En este sentido, el objetivo de Maquitec es reflejar la oferta de todos los segmentos incluidos en el sector industrial metalúrgico.
Imagen
La coyuntura internacional
no es la más favorable
para un sector que exporta
más de la mitad del valor total
de su producción

A su juicio, ¿cómo afectará la introducción de las tecnologías de la información a la actividad ferial?

Creo que las nuevas tecnologías van a ser un excelente aliado para la actividad de ferias industriales como Maquitec en las que se realizan numerosos contactos comerciales y se formaliza una gran cantidad de pedidos. Primero me gustaría destacar que Maquitec ha puesto en marcha una interesante web, www.maquitec.com, en la que no sólo se incluye información práctica sobre el certamen para expositores, visitantes y prensa, sino que permite conocer previamente la oferta de las empresas participantes ya que incluye datos de contacto y links directos con sus web, así como la localización que cada expositor tendrá durante el certamen. De este modo, se puede planificar con antelación la visita. Asimismo, como novedad, Maquitec será el primer salón de Fira de Barcelona que introducirá un nuevo sistema de acreditación de profesionales que ofrecerá muchas ventajas, todas ellas encaminadas a facilitar las relaciones comerciales entre los expositores y los visitantes profesionales.

¿Puede explicar los temas que se tratarán en el Fórum Maquitec?

De forma paralela nuestra feria industrial viene celebrando el Fórum Maquitec, un espacio que permite a los profesionales debatir problemáticas e intercambiar experiencias de interés para el desarrollo de la actividad industrial. Ya se han celebrado dos ediciones del Fórum Maquitec y en ellas, además de los aspectos técnicos, se ha tratado la implantación de las nuevas tecnologías en el sector industrial, la I+D en la industria, la aparición de nuevos materiales y procesos, el cuidado del medio ambiente… esto es, temas que pueden contribuir a la toma de decisiones en un futuro a corto plazo. En estos momentos estamos definiendo los contenidos de la próxima edición del Fórum Maquitec en el que vamos a seguir profundizando en algunas de estas temáticas como soldadura-chapa; aceros y nuevos tratamientos; calidad; y comercio electrónico, entre otros muchos, en función de los intereses expresados por el propio sector.

Se están poniendo en marcha numerosas acciones de promoción nacional e internacional para aumentar la capacidad de convocatoria del salón. ¿Puede especificar de quéacciones se trata?

En los últimos meses estamos poniendo en marcha diferentes líneas de actuación para iniciar la internacionalización de la oferta de Maquitec, así como para incrementar la difusión y capacidad de convocatoria del salón en áreas de interés para el sector español como pueden ser Portugal, el sur de Francia y el norte de Italia. Para ello, Maquitec, a través de las delegaciones de Fira de Barcelona en estos países, ha iniciado diferentes acciones encaminadas a la captación de expositores y visitantes extranjeros, entre las que destacan el contacto con asociaciones del sector, cámaras de comercio y prensa técnica, así como la presentación del salón en ferias industriales internacionales o el mailing directo a empresas y profesionales del sector. Asimismo, se están llevando a cabo acciones promocionales, de ámbito nacional, para dar a conocer la importante oferta del certamen a otras comunidades autónomas del país.

¿Qué planes de futuro tiene Maquitec como feria?

De cara a próximas ediciones, Maquitec va a continuar trabajando para conseguir la máxima representación del sector industrial metalúrgico español y para consolidar la internacionalización, que justo ahora comenzamos, llegando a aquellos mercados extranjeros de interés comercial para las empresas expositoras. Tenemos un constante compromiso con el sector y nuestra misión es diseñar la feria más adecuada, según la coyuntura de cada momento, para responder a las necesidades que vayan surgiendo dentro de la industria metalúrgica y reflejar las transformaciones que se vayan produciendo dentro del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS