Actualidad Info Actualidad

Soluciones para la reducción de costes de producción en la industria aeronáutica

La aeronáutica aprende de la automoción

Klaus Dieter Hennecke08/09/2008
En aviación, la máxima seguridad es la base de todo. Por eso, es esencial que cada uno de los componentes ofrezca la máxima calidad y una fiabilidad total. Por otro lado, las reglas de los precios globales obligan a todos los fabricantes de piezas y componentes aeronáuticos a buscar una mayor rentabilidad. Chiron, representada por Maquinaria Eurotec, es un ejemplo de cómo las empresas de la industria aeronáutica luchan por la calidad, los costes, la cantidad y los plazos.

La aeronáutica es un mercado en auge. Para los fabricantes de máquina herramienta esto supone una oportunidad, pero también un reto. Por ejemplo, las plantas de Chiron, ubicadas en la ciudad alemana de Tuttlingen, quieren aumentar su participación en este segmento de mercado desde un 3 por ciento hasta el 10 por ciento.

Según Axel Boi, Key Account Manager Aeronáutica: "Chiron se está centrando en centros que funcionan de acuerdo con el principio de columna móvil. Entre los fabricantes de maquinaria en serie, ofrecemos una de las gamas de productos más amplia y versátil del segmento en todo el mundo. Con esta base, podríamos desarrollar soluciones de producción de accesorios para muchas empresas aeronáuticas muy conocidas. Tenemos el ‘know how’ de procesos suficiente y personal muy cualificado. Además, hemos creado una red de servicios muy sólida en todo el mundo. De esta forma, Chiron también puede ayudar a sus clientes de la industria aeronáutica las 24 horas del día".

Aunque la industria automovilística está a otro nivel, en lo que respecta al número de piezas, los ciclos de vida de los vehículos y los de los aviones son muy diferentes. Estos dos sectores tienen muchas cosas en común en lo que se refiere al mecanizado, como la calidad y la capacidad de proceso y la flexibilidad. Además, el mecanizado de piezas cada vez más complejas exige soluciones inteligentes para programación y configuración y una selección de herramientas de optimización de procesos, esta última es especialmente útil cuando se mecanizan materiales de gran rendimiento, como las aleaciones con base de níquel, el titanio y los compuestos. El mecanizado en seco y el amplio campo de la automatización, que permiten prolongar los tiempos de funcionamiento de la máquina sin necesidad de personal adicional, son uno de los mayores impulsores de la racionalización, son temas interesantes que se extienden por todos los sectores.

El mecanizado de piezas cada vez más complejas exige soluciones inteligentes para programación y configuración y una selección de herramientas de optimización de procesos, esta última es especialmente útil cuando se mecanizan materiales de gran rendimiento

Máquinas Chiron

 Foto arranque (área de trabajo de Duo Mill)...

Foto arranque (área de trabajo de Duo Mill):
Para componentes aeronáuticos, como estas costillas de ala, el volumen de las virutas a veces alcanza el 95 por ciento, por lo que es necesario contar con una eliminación de virutas fiable.

Chiron ha desarrollado docenas de aplicaciones de máquinas relacionadas con la aeronáutica. A continuación se citan dos ejemplos:

La compañía aeronáutica británica Magellan emplea 25 centros de mecanizado Chiron que están instalados en la fábrica de Bournemouth, incluido Chiron Duo Mill 2000. Haydn Martin dice que “Chiron UK diseñó y optimizó los procesos de esta aplicación para la producción local de 10 pares de costillas de ala diferentes durante la reestructuración”. Tradicionalmente, estas partes, derecha e izquierda, se producían en máquinas de pórtico multihusillo. El problema era que para poder completar estas sofisticadas tareas de producción con estas máquinas y estos plazos, se necesitaría una capacidad de 12-15 husillos y un área de producción de 400 metros cuadrados. Los centros de mecanizado utilizados por la competencia causaron una buena impresión a los británicos debido a que su área de productividad por unidad era mucho mejor y los incluyeron entre las máquinas elegidas en la evaluación de mercado. Sin embargo, los costes de inversión eran más del doble en comparación con la costilla Duo Mill de Chiron. Haydn Martín deja constancia de que "En el ensayo en banco de pruebas realizado con la tecnología convencional, el Chiron Duo Mill reducía los tiempos de mecanizado de 15 a tan solo 3 horas y reducía los costes de las piezas en un 73 por ciento".

"Hemos desarrollado una solución que ahorra mucho espacio basándonos en nuestro programa de máquina estándar. El proyecto muestra, una vez más, cómo la industria aeronáutica se puede beneficiar de nuestro ‘know how’ de aplicación obtenido en la industria automovilística. Con Duo Mill hemos ofrecido a Magellan una solución empresarial completa e innovadora, una solución que satisfacía todas las exigencias del cliente" afirma Axel Boi. La documentación de especificaciones requería que los ciclos de medición se ignoraran totalmente durante todo el mecanizado y con una calidad que suprime en la mayoría de los casos los retoques manuales, como el rectificado. Alto nivel de flexibilidad de modernización. Una disponibilidad técnica del 85 por ciento y un tiempo de ciclo menor de 4 horas es lo que hace actualmente tiene Chiron con un 25 por ciento de ahorro. Además, Chiron UK se comprometió a ofrecer apoyo in situ durante la fase inicial y después, a acompañar el proyecto para conseguir una adaptación y una optimización de procesos continuos. Por último, Magellan cuenta con soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana con un máximo de 4 horas de tiempo de reacción.

"En el ensayo en banco de pruebas realizado con la tecnología convencional, el Chiron Duo Mill reducía los tiempos de mecanizado de 15 a tan solo 3 horas y reducía los costes de las piezas en un 73 por ciento".

Además de la serie universal Mill (de X a 8000 mm), Chiron ofrece otra serie que cada vez tiene más éxito para el mecanizado de piezas de perfiles en la industria aeronáutica con el sistema MPS (Multi Profile System). Uno de los usuarios de esta serie es la empresa suiza Alu Menziken Aerospace. La máquina Chiron MPS 15 que han usado ha tenido un efecto positivo en la estrategia empresarial. Además de ampliar la producción y la gama de productos, el mecanizado está ganando importancia en la empresa. Menziken recomienda a sus clientes como si fuera una "tienda en la que puede encontrar todo lo que necesite".

La serie MPS es una de las máquinas de serie más versátiles y productivas para el mecanizado completo de componentes aeronáuticos de perfiles. Fresar, taladrar, avellanar, escariar, roscar, serrar… (casi) todo es posible. Gracias a las longitudes de mecanizado de hasta once mil mm y las secciones transversales de paso de hasta 150 x 150 mm, se pueden mecanizar de forma totalmente automática una gran variedad de componentes, como raíles de asientos de avión, con una elevada calidad de producción y a bajo precio, con tiempos de preparación cortos, tan solo 30 minutos, garantizan una elevada flexibilidad.

El Duo Mill 2000 de Magellan integra dos columnas móviles con husillos giratorios que pueden girar +/- 110° a 20 000 rpm y con una potencia de 75 kW...
El Duo Mill 2000 de Magellan integra dos columnas móviles con husillos giratorios que pueden girar +/- 110° a 20 000 rpm y con una potencia de 75 kW. Los ejes lineales (XYZ) aceleran hasta 60 m/min.

Empresas o entidades relacionadas

Chiron Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS